Los Jinetes del Apocalipsis aparecen en el último libro de Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, también conocida como «La Revelación». Estos los corredores son cuatroy representan las catástrofes que el profeta Juan de Patmos (siglo I dC) predijo para el fin del mundo.
En la escena bíblica (Apocalipsis, capítulo 6, versículos 1 al 17) Dios sostiene una sentencia cerrada con siete sellos. Los cuatro jinetes se manifiestan cuando al Cordero de Dios (Jesucristo) se le da el poder de abrirlos.
Aunque la aparición de los jinetes de estos caballos es breve en la Biblia, su estudio e interpretación ha tenido gran repercusión en la literatura y el arte cristiano por todo lo que personifican. El primer caballo es blanco, Blancael segundo es Rojoel tercero es negro y el cuarto, pálido. A continuación se muestra su significado.
El primer jinete y su caballo blanco.
«Y vi cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir con voz de trueno: «Ven». Miré, y había un caballo blanco. El que estaba sentado sobre tenia un lazo y le dieron una corona y salio venciendo y por vencer.
Apocalipsis 6, 1-2.
El primer jinete es el que más debate ha generado y diferentes interpretaciones, porque es una imagen de conquista y victoria. Pero se discute quién es él realmente. El color blanco es símbolo de justicia, aunque porta un arco para difundir la palabra de Dios, aparentemente a la fuerza.
En la antigüedad se decía que era la personificación de Cristo, que vendría a acabar con el mal en el mundo. La corona representa la autoridad de su reino y el caballo blanco su pureza. Esto también lo entienden teólogos modernos como W. Hendriksen o Alfred Loisy.
Otros estudiosos encuentran inapropiada tal interpretación, pues ven como una contradicción la aparición de Jesucristo ante la manifestación de los demás jinetes: el rojo (guerra), el negro (hambre) y el pálido (muerte). Teólogos como D. Buzy señalaron que este jinete era el ángel de la guerra, ya que aún faltaban calamidades antes de la venida de Cristo.
Más aún, hay estudiosos de la Biblia, como D. Jeremías, que asocian al jinete del caballo blanco con el anticristo. Sugieren que se presentará en la Tierra como un imitador de Jesús y ganará el corazón de muchos con falsos testimonios. Pero esto será solo el comienzo de una gran tribulación.
El segundo jinete y su caballo rojo.
«Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente decir: ‘Ven’. Otro caballo color fuego salió de él. Contra el otro. Una gran espada».
Apocalipsis 6, 3-4.
El segundo jinete es conocido como el jinete de guerra. Esto representa la destrucción y los males que traerá la violencia al final de los tiempos.
La gran espada simboliza el poder que tiene para hacer el mal, y el color rojo de su caballo, traducido en algunas versiones de la Biblia como «color de fuego», habla de la ferocidad del conflicto.
El tercer jinete y su caballo negro.
«Cuando abrió el tercer sello, oí a la tercera parte de los vivos decir: ‘Venid’. Miré y había otro caballo negro. Un kilo de trigo, un denario por tres kilos de cebada, pero no toquéis aceite ni vino. «
Apocalipsis 6, 5-6.
El tercer jinete está asociado con el hambre. La balanza representa que todo será medido, pues se interpreta que habrá escasez de alimentos. Esto también conducirá a aumentos en los precios de los cereales esenciales.
La voz que se escucha en estos versículos, sin embargo, sugiere que el hambre no afectará a los ricos, ya que bienes como el aceite y el vino seguirán estando disponibles. Pero algunas personas ni siquiera podrán tocarlos.
Miniatura medieval en un manuscrito del siglo XIII del Apocalipsis. La pintura representa al jinete que monta el caballo negro y lleva la balanza en la mano para medir el peso de la comida rara.
El cuarto jinete y su caballo pálido
«Y cuando hubo abierto el cuarto sello, oí la voz del cuarto viviente que decía: ‘Ven’. Lo siguieron. Se les dio poder sobre la cuarta parte del mundo para matar con espada, con hambre y con las fieras de la tierra.
Apocalipsis 6, 7-8.
El cuarto jinete se nombra explícitamente: Muerte. Además, es el único que va acompañado. Los intérpretes de esta alegoría indican que, según el relato de Juan de Patmos, buena parte del planeta sufrirá pestilencia, hambre y violencia hacia el final de los tiempos.
El caballo pálido en algunas traducciones de la Biblia se describe como un caballo amarillento. Esto se debe a que el color en el texto griego original es χλωμóς, el color que los antiguos griegos usaban para hablar de la piel de los enfermos.
Ver también:
- Apocalipsis.
- Biblia.
- Profecía.