Confucianismo

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¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucianismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C. El confucianismo propone el retorno a un orden primordial -que se habría deteriorado a lo largo de la historia- a través de dos sistemas: la práctica de la práctica de las virtudes.

El objetivo del confucianismo no es la salvación individual, sino la participación de los sujetos en la transformación y restauración de la sociedad, encaminada a recuperar la armonía con la ley del cielo o tian. Es por tanto una doctrina con implicaciones ético-políticas.

Según las creencias del confucianismo, la piedad filial (xiao) y el respeto a los superiores (dado) son la base fundamental del orden social, lo que expresa la importancia de las jerarquías en las esferas privada y pública (la familia y el Estado, respectivamente). Por lo tanto, cualquier cosa «vieja» merece el máximo respeto. Además de estas virtudes, también destacan las siguientes:

  • ren: bondad, benevolencia o altruismo;
  • Shu: respeto mutuo;
  • Zhong: fidelidad;
  • xin: sinceridad;
  • usted: Justicia;
  • li: bienes;
  • zhi: sabiduría;

Características del confucianismo

El confucianismo reúne un conjunto de características que lo distinguen de otras doctrinas religiosas. Veamos lo más importante.

  • Es un culto más civil que religioso.
  • Su respeto y su santificación del pasado le hacen tender al conservadurismo.
  • Observa un marcado ritualismo, también visible en las fórmulas de cortesía.
  • Aunque reconoce a la deidad llamada tian (Cielo), no profundice en la metafísica.
  • Así, no compite con los panteones de otras doctrinas religiosas.
  • Concibe el estudio como la contemplación de textos filosófico-literarios que proporcionan modelos ejemplares de conducta.
  • La ética del confucianismo es una ética política.
  • Por lo tanto, el confucianismo es contrario a la búsqueda del beneficio individual.
  • No admite la salvación individual, sino la búsqueda de la restauración del orden primordial.
  • No hay concepto de progreso.

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¿Quién fue Confucio?

El pensador Confucio, cuyo verdadero nombre es Kong Kio, nació en China en el seno de una familia noble. Vivió entre el 551 y el 479 a. Al llegar a la mediana edad, Confucio conquistó posiciones importantes con la intención de poner en práctica sus teorías. Entre ellos, el ministro de justicia del estado federal de Lu.

Apenas dejó el cargo, recorrió el país en busca de autoridades sensibles a sus enseñanzas. De regreso a su país natal, fundó una escuela privada para formar consejeros reales. Desde entonces ha sido llamado kong-fuzi, que significa ‘maestro Kong’. La expresión Kong-fuzi pasó al latín como confucianode donde deriva su forma actual.

Libros sagrados confucianos

Entre los libros sagrados del confucianismo, la mayoría compilados por Confucio, podemos citar los llamados cinco clásicos (wu jing):

  • shujin (Libro de cuentos);
  • Shijin (Libro de los Cantares);
  • Yijing(Libro de Mutaciones o Cambios);
  • li ching(Libro de los Ritos).
  • Chun Ch’iu (Anales de primavera y verano), escrito por el propio Confucio.

A esto se suman las llamadas cuatro libros (si shu), a saber:

  • Confucio Hablacomplicación de diálogos, frases y anécdotas recogidas por sus discípulos tras su muerte;
  • gran tradicioncompilado por Zhu Xi;
  • doctrina de la mediocridadatribuido a Zisi, nieto de Confucio;
  • Mencioquien recoge las enseñanzas del Maestro Meng, dice Mencius.

Origen e Historia del Confucianismo

El confucianismo surgió en un período de crisis en la antigua China. Su promotor, Confucio, no se consideró un fundador, sino un predicador del mensaje que había recibido de sus antepasados.

Después de la fundación de la primera escuela, el pensamiento confuciano comenzó a difundirse ampliamente, no sin resistencia. De hecho, fue perseguido en la época del primer imperio y fue refutado por la escuela taoísta.

Con el surgimiento de la dinastía Han en el siglo III a. C., se reivindicó el confucianismo. Las corrientes de los maestros Mencio y Xunzi ya existían entonces.

Bajo la dinastía Han, aparecieron otras corrientes. Uno de ellos sería el de Dong Zhong-Shu, basado en la relación cosmología-política y la teoría de los cinco elementos (wu xing). Surge también la corriente de Han fu Wang Chong, que vuelve al racionalismo y condena la superstición.

El confucianismo toleró otras creencias como el budismo. Con el tiempo, sin embargo, se consideró que ciertas prácticas de religiones extranjeras, como el celibato, violaban los valores del Estado.

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A pesar de esto, el confucianismo tuvo que dar paso al pensamiento metafísico. Esto determinó la aparición de una nueva corriente bajo la dinastía Sung (X-XIII dC): la neoconfucianismo representada por los maestros Zhu Xi y Wang Yang-Ming.

Bajo la dinastía Qing (XVII-principios del XX), el neoconfucianismo fue refutado por los defensores del confucianismo primitivo, de carácter más racionalista. Con el advenimiento de la modernización y luego de la República Popular China, el confucianismo pasó por fases de persecución y fases de tolerancia del gobierno.