Relieve de Europa

relieve de europa alpes

Te contamos cómo es el relieve de Europa y las características de sus regiones geográficas. Igualmente, sus picos más altos.

¿Cómo es el licencia de Europa?

El continente europeo, región occidental del gran piedra continental que es Eurasia, es uno de los continentes más pequeños del mundo con 10.530.751 kmde ellos de superficie. Se extiende desde el océano Atlántico (oeste), el océano Ártico (boreal) y el mar Mediterráneo (sur), hasta las cadenas montañosas de los Urales y el Cáucaso, el mar Caspio, el mar Triste y los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (este) . ), medios geográficos que separan Europa de Asia.

Sin retención, el relieve de Europa es relativamente sencillo. Aproximadamente, consiste en una gran pampa central que cubre el 66% del comarca europeo, de no más de 200 metros de cúspide, salpicado de montañas bajas, algunas viejas y erosionadas, y otras jóvenes y más altas. Sus puntos más altos son Elbrus (5.633 metros sobre el nivel del mar), Mont Blanc (4.807 metros sobre el nivel del mar) y Mulhacén (3.478 metros sobre el nivel del mar).

La presencia del mar en el continente, en cambio, es constante: Europa tiene más de 43.000 km de costadonde abundan las penínsulas (Jutlandia, Italia, Escandinavia, etc.), los cabos (Finisterre, Matapan, San Vicente, Boreal, etc.), los golfos (Finlandia, Arrojado, Génova, Venecia, Vizcaya, etc.), los estrechos (Gibraltar, Canal de la Mancha, Bósforo, etc.) y fiordos.

Cosas que se pueden clasificar en dos: las costas del Mar Báltico y del Mar del Boreal, y las costas del Mediterráneo que separan Europa del boreal de África. Este extremo tuvo una importancia histórica única en el avance de las antiguas civilizaciones de la región.

El relieve de Europa se organiza generalmente en torno a varias regiones importantes o unidades fisiográficas, que son:

La gran pampa europea. Soberano de elevaciones a excepción de algunas pequeñas en el interior, este suerte geográfico se extiende desde los Pirineos y las costas del Océano Atlántico Boreal hasta los Montes Urales en el este. Es relativamente cartuchón en la región occidental (unos 300 km), mientras que en el boreal se ensancha, especialmente cerca de el este de Rusia.

Esta inmensa pampa está atravesada por diferentes ríos como el Loira, el Rin, el Vístula, el Dvina del boreal, el Daugava, el Volga, el Don y el Dnieper, y se divide comúnmente en dos subconjuntos: la pampa del boreal -europea y la liso uruguayo. pampa europea, aunque esta división argumenta más a un criterio histórico y cultural que a un criterio geomorfológico.

  • La pampa del boreal de Europa. Igualmente conocida como la Pampa de Europa Central, se encuentra al sur del Mar del Boreal y el Mar Báltico, entreambos separados por la Península de Jutlandia. No supera los 200 metros de nivel y lo comparten los territorios de Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Polonia, la República Checa y partes de Inglaterra que formaban parte del peña en el pasado.
  • La pampa de Europa del Este. Igualmente conocida como Pampa Rusa, cubre 4 millones de kilómetros cuadrados con una cúspide promedio de 170 metros sobre el nivel del mar.Albarca el comarca de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Armenia y parte de Kazajstán.

Los macizos de Hercinia y Caledonia. Estas son algunas de las estructuras más antiguas de Europa, como los escudos occidental y septentrional del continente, que surgieron durante el Precámbrico. Abundan los materiales duros y las formas redondeadas y desgastadas. Algunos ejemplos de estos macizos son el Sólido Central Francés, el Sólido Ibero y el Escudo Escandinavo.

los arcos alpinos. Los Alpes son una sujeción de montañas jóvenes situadas en el centro de Europa, entre las que se encuentran importantes elevaciones, como el Mont Blanc. Generalmente se divide en tres regiones:

  • los alpes occidentalesdesde el Mediterráneo hasta el Valais.
  • los alpes centralesdel Valais a los Grisones.
  • los alpes orientalesabarcando la sujeción montañosa restante, extendiéndose al este y al sur, hasta los Cárpatos.

cordilleras orientales. Este conjunto incluye dos formaciones montañosas independientes diferentes, cada una de las cuales termina el continente europeo y sirve como frontera. Nos referimos a:

  • Los Montes Urales, una sujeción montañosa larga y devaluación que sirve como frontera natural entre Europa y Asia, se extiende por unos 2.500 km en dirección norte-sur y culmina en el monte Naródnaya (1.895 metros sobre el nivel del mar). Los Urales son una de las montañas más antiguas del planeta Tierra, con una decrepitud de 250 a 300 millones de primaveras.
  • Montañas de los Cárpatos, situada en Europa del Este y formando un curvatura de 1.600 km de espléndido y 150 km de orondo, es la segunda sujeción montañosa más larga del continente, posteriormente de los Alpes escandinavos. La cordillera se extiende a entreambos lados de las fronteras de Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y parte de Hungría. Su pico más detención se eleva a más de 2.600 metros.

llanuras mediterráneas. Interrumpidas por los Alpes y por los macizos peninsular y francés, son llanuras estrechas y muy limitadas que bordean la costa europea en el mar Mediterráneo. Están presentes en las regiones italiana, española, francesa, griega y portuguesa.

Europa insular. Dada su coplosidad marítima, en el continente europeo abundan grandes islas, como Gran Bretaña (más de 218.000 kmde ellos), Islandia (más de 103.000 kmde ellos), Irlanda (con más de 84.000 kmde ellos), Sicilia (más de 25.000 kmde ellos) y Cerdeña (más de 24.000 kmde ellos), Entre otros.

Continuar con: Relieve de México

Referencias

  • “Relieve de Europa” en Wikipedia.
  • “Relieve de Europa” en Encyclopedia.us.
  • “Geogonia de Europa” en Bienes TIC (España).