Relación de la Química con otras ciencias

relacion de la quimica con otras ciencias

Explicamos cuál es la relación de la química con otras ciencias, cómo colabora con ellas y qué disciplinas se forman.

¿Cuál es la relación de la química con las demás ciencias?

Como muchas otras disciplinas científicas, la química tiene un campo de estudio tan vasto y engorroso que puede colaborar con otras ciencias vecinos Este cruce, acullá de ser problemático, genera nuevas disciplinas y manguita nuevos campos de conocimiento, en los que se utilizan herramientas científicas independientemente de la disciplina a la que pertenezcan.

El antepasado de la química fue la alquimia, cuyo nombre proviene del árabe al kimia, y se suponía que era el arte de elaborar ciertos materiales en otros.

La química flagrante es traza como un campo independiente de investigación sobre la naturaleza de la materia: estudia sus reacciones, sus fundamentos constitutivos y las leyes que gobiernan su estructura y su transformación.

Según el enfoque que se adopte sobre la materia, podemos distinguir la química orgánica, por ejemplo, que es la química de las sustancias basada en el átomo de carbono (C) y la química inorgánica, por otro costado, encargada del estudio del resto de las sustancias. , incluyendo todavía algunas sustancias que contienen carbono pero no como aspecto constituyente principal.

Asimismo, el lucha de la química con otras áreas del conocimiento permite conversar de disciplinas como las siguientes:

  • Química Física. Es una ciencia que ofrece tanto una examen sobre la materia como sobre la energía, lo que la sitúa en el espacio popular entre la química y la física, como su propio nombre indica. En normal, aplica los modelos de sistemas de la física a las moléculas y sustancias que constituyen el campo de estudio de la química.
  • Bioquímica. Puede entenderse como un punto de lucha entre la química y la biología, y que estudia el funcionamiento del cuerpo de los seres vivos a nivel molecular, es asegurar, cómo se transforma la materia y cómo se organiza en el caso particular de los seres vivos. .
  • Geoquímica. Es el lucha entre la petrografía (que estudia las capas de la superficie terráqueo) y la química. Es una disciplina que se ocupa de comprender las reacciones y la composición atómica de los materiales terrestres, como minerales, metales y tipos de rocas, y los procesos que les dieron origen.
  • astroquímica. Yendo de la mano de la astronomía, interesada en el estudio del espacio, la química en este caso fundamenta el estudio de la materia tal como existe fuera del planeta Tierra. Esta disciplina intenta entender de qué están hechas las estrellas y cómo se forman.
  • petroquimica. Entendida todavía como una rama de la química, puede ser traza como el punto de lucha entre la química y las ciencias del petróleo (o, simplemente, la industria del petróleo). Este es un campo fuertemente dependiente de los estudios petroleros, que se relacionan con la refinación del crudo y la fabricación de sus múltiples derivados, gracias al conocimiento de la materia que lo compone.
  • Ingeniería Química. Es el cruce entre la química y la ingeniería. Es una rama de la ingeniería dedicada al estudio y fabricación de nuevos materiales bártulos para las industrias de la humanidad.

Por otra parte, y sin disciplinas fundadoras o subdisciplinas que lleven nombre propio, la química colabora estrechamente en el exposición de otros saberes:

  • Medicamento. Comprender el cuerpo humano se beneficia del conocimiento diestro de la química y la bioquímica para comprender los tipos de reacciones que ocurren en nuestros cuerpos y cómo pueden estar de moda para combatir enfermedades o extender la vida útil. Tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia, por ejemplo, no serían posibles sin la ayuda de la química.
  • Farmacología. Otra ámbito relacionada con la vigor que se beneficia de la química es la composición de medicamentos, suplementos y remedios. Como en el caso de la toxicología, la química colabora con estas ciencias para comprender cómo las diferentes sustancias y materiales afectan al cuerpo humano, y por qué: cuáles de ellos pueden ser utilizados a nuestro gracia, cuáles son más peligrosos y cómo pueden mitigar o eliminar. sus posesiones.
  • Ecología. Preservar el medio esfera y comprender el consistencia planetario que sustenta la vida tal como la concebimos va de la mano con la química y el estudio de las reacciones que se dan en la materia en la naturaleza. Así, es posible comprender el finalidad que las industrias tienen sobre el medio esfera y, al mismo tiempo, diseñar estrategias para confrontar la contaminación.
  • Arqueología. Aunque no es una ciencia natural sino una ciencia social, el estudio de civilizaciones pasadas y su civilización a partir del registro fósil se ha presbítero enormemente del exposición de la química. No sólo porque al conocer mejor la naturaleza de la materia que compone el planeta o que forman los seres vivos, podemos formular una historia de los materiales fósiles que se encuentran en el subsuelo, sino todavía porque permite diseñar estrategias de medición a partir de la materia. , como las técnicas de recitación de carbono-14.

Continuar con: Ramas de la química

Referencias

  • “Química” en Wikipedia.
  • “Química: ciencia y arte de la materia” en la UNESCO.
  • “Química y Ciencias de la Vida” de Bernardo Herradón-G. en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
  • “Los límites de la química (y otras ciencias)” de Bernardo Herradón en Blogs de Madrid.