Regla del octeto

regla del octeto dioxido de carbono co2

Te explicamos qué es la regla del octeto en química, quién la creó, ejemplos y excepciones. Por otra parte, la estructura de Lewis.

¿Qué es la regla del octeto?

En química se conoce como la regla del octeto o la teoría del octeto. explicación de cómo se combinan los átomos de los instrumentos químicos.

Esta teoría fue enunciada en 1917 por el físico-químico estadounidense Gilbert N. Lewis (1875-1946) y explica que los átomos de los diferentes instrumentos tienden a sostener siempre una configuración electrónica estable al colocar ocho electrones en sus últimos niveles de energía.

La regla del octeto establece que los iones de los diferentes instrumentos químicos incompatible en la tabla periódica suelen completar sus últimos niveles de energía con 8 electrones. Correcto a esto, las moléculas pueden lograr una estabilidad similar a la de los gases nobles (ubicados en el extremo derecho de la tabla periódica), cuya estructura electrónica (con su zaguero nivel de energía completo) los hace muy estables, es proponer, insensibles. .

Así, los instrumentos con inscripción electronegatividad (como los halógenos y los anfígenos, es proponer, los instrumentos del rama 16 de la tabla) tienden a “obtener” electrones hasta alcanzar al octeto, mientras que los de desprecio electronegatividad (como los alcalinos o los alcalinotérreos) tienden a obtener electrones. , “pierde” electrones para alcanzar al octeto.

Esta regla explica una de las formas en que los átomos forman sus enlaces, y el comportamiento y las propiedades químicas de las moléculas resultantes dependerán de la naturaleza de estas. De esta forma, la regla del octeto es un principio práctico que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias, aunque asimismo tiene distintas excepciones.

Ver asimismo: enlace covalente

Ejemplos de la regla del octeto

pensemos una molécula de COde ellos cuyos átomos tienen valencias de 4 (carbono) y 2 (oxígeno), unidos por dobles enlaces químicos. (Es importante aclarar que la valencia son los electrones que un pájaro químico debe ceder o aceptar para que su zaguero nivel de energía sea completo. La valencia química no debe confundirse con los electrones de valencia, ya que estos últimos son los electrones ubicados en el zaguero nivel de energía).

esta molecula Es estable si cada átomo tiene 8 electrones en total en su zaguero nivel de energía.llegando al octeto estable, que se llena con la compartición de 2 electrones entre átomos de carbono y oxígeno:

  • El carbono comparte dos electrones con cada oxígeno, aumentando de 6 a 8 electrones en el zaguero nivel de energía de cada oxígeno.
  • Al mismo tiempo, cada oxígeno comparte dos electrones con el carbono, aumentando el número de electrones en el zaguero nivel de energía del carbono de 4 a 8.

Regla del octeto

Otra forma de verlo sería que el total de electrones donados y tomados siempre debe ser ocho.

Este es el caso de otras moléculas estables, como el cloruro de sodio (NaCl). El sodio aporta su único electrón (valencia 1) al cloro (valencia 7) para completar el octeto. Así, tendríamos Na1+CLun- (es proponer, el sodio cedió un electrón y ganó una carga positiva, y el cloro aceptó un electrón, y con él una carga negativa).

Excepciones a la regla del octeto

La regla del octeto tiene varias excepciones, es proponer, compuestos que logran estabilidad sin estar gobernados por el octeto de electrones. átomos como fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), silicio (Si) o helio (He) pueden contener más electrones de los sugeridos por Lewis (hipervalencia).

Por el contrario, el hidrógeno (H), que tiene un solo electrón en un solo orbital atómico (la región del espacio donde es más probable que un electrón esté rodeando del núcleo atómico), puede aceptar hasta dos electrones como mayor en un enlace químico. Otras excepciones son las berilo (ser)que adquiere estabilidad con sólo cuatro electrones, o el boro (B)quien lo hace con seis.

Regla de bytes y estructura de Lewis

Otra de las grandes contribuciones de Lewis a la química fue su famosa forma de representar los enlaces atómicosahora conocida como la “estructura de Lewis” o “fórmula de Lewis”.

Consiste en colocar puntos o rayas para representar electrones compartidos en una molécula y los electrones que quedan libres en cada átomo.

Este tipo de representación gráfica bidimensional nos permite conocer la valencia de un átomo que interacciona con otros en un compuesto y si forma enlaces simples, dobles o triples, todo lo cual afectará a la geometría molecular.

Representar una molécula de esta forma nominar un átomo central, que estarán rodeados por los demás (llamados terminales) estableciendo enlaces hasta alcanzar a las valencias de todos los hablantes. Los primeros son generalmente los menos electronegativos y los segundos los más electronegativos.

Por ejemplo, la representación del agua (Hde ellosO) muestra cuántos electrones libres tiene el átomo de oxígenoPor otra parte, se pueden visualizar los enlaces simples entre el átomo de oxígeno y los átomos de hidrógeno (los electrones que pertenecen al átomo de oxígeno se representan en rojo y los de los átomos de hidrógeno en sable). La molécula de acetileno (Cde ellosHde ellos), donde se puede visualizar el triple enlace entre los dos átomos de carbono y los enlaces simples entre cada átomo de carbono y un átomo de hidrógeno (los electrones que pertenecen a los átomos de carbono se muestran en rojo y los de hidrógeno en sable).

Regla del octeto

Continuar con: Oxidación

Referencias

  • “Regla del octeto” en Wikipedia.
  • “Regla del octeto” (video) en Oakademia – Estudia online y cuando quieras.
  • “Regla del octeto” en The Chemistry Guide.
  • “¿Qué es la regla del octeto?” en el laboratorio de química de TP.