Tipos de ventas

Tipos de ventas

Tipos de ventas (2)Se define como el ejercer realizadas por determinadas empresas, personas u organizaciones con el objeto de ofrecer o intercambiar sus productos, servicios o cualquier otro bien a un precio determinado. A través de las ventas se fortalece la relación entre vendedor y cliente.

También puede denominarse como un contrato ejercido entre un vendedor y el comprador de manera personal o impersonal, por el cual el vendedor, a cambio de una determinada suma de dinero, entrega al comprador determinados productos o servicios.

Tipos de venta según el fabricante.


Ventas directas

Donde las empresas de venta utilizan sus propias habilidades para realizar la venta con sus respectivos clientes, para lo cual no recurren a intermediarios.

Ventas indirectas

En este tipo de venta se utilizan intermediarios para obtener la venta de determinados productos o servicios. Estos mediadores tienen buenas relaciones con los clientes y conocen muy bien el mercado. Dependiendo de las ventas realizadas, reciben una comisión adicional a su salario mensual.

Tipos de ventas según el uso que se le dé, la compra y su adquirente.


Venta minorista

Se refiere a las ventas que van dirigidas a los últimos consumidores decir, quien lo compre no debe seguir vendiendo dicho artículo o servicio en el mercado, es decir, la venta tendrá consumo personal.

Este tipo de venta también se conoce como minorista, donde el producto que se vende no tiene uso comercial y se vende al por menor. Existen muchos tipos de minoristas, entre los que destacan los siguientes:

  • Tiendas de conveniencia.
  • Tiendas departamentales.
  • Establecimientos especializados.

Estos minoristas en ocasiones corren el riesgo de quebrar, por lo que siempre tienen que satisfacer al consumidor para lograr ventas de todos sus productos o servicios.

Al por mayor

Se refiere a las ventas hechas a determinadas personas, grupos, empresas, empresas, etc., que tienen por objeto revender dichas mercancías, o que las utilizan para producir otros bienes. servicios o bienes.

Existen varios tipos de mayoristas, de los cuales cabe destacar:

  • Mayoristas de servicio completo.
  • Mayoristas especializados.
  • Distribuidores minoristas.

Tipos de ventas según cómo se realice la venta.


Venta por correspondencia

Estas ventas son muy utilizadas en la actualidad, donde los productos se ofrecen por correo, enviando así algunos folletos, cartas, videos, catálogos, muestras, etc., donde el cliente conocerá todos los detalles de los bienes y podrá acceder al formulario de pedido, que le permitirá realizar el pedido de sus productos simplemente respondiendo a dicho mensaje.

Ventas personales

Es el más tradicional en el que la compraventa se realiza directamente entre el comprador y el vendedor. Este resulta ser el tipo de venta más recomendable y con el que se consigue una venta mucho más segura, ya que se puede convencer al cliente mucho más rápido.

Este tipo de venta tiene lugar dentro de una tienda, cuando se vende un producto o servicio a un cliente dentro del propio establecimiento; o fuera del local, donde el vendedor va a buscar clientes para realizar determinadas ventas, donde lleva un catálogo o el producto en sí.

Ventas telefónicas

Las ventas se realizan por teléfono. Estos se conocen como telemercadeo, donde se vende un producto que el comprador no puede ver, pero por las descripciones dadas se puede concretar la venta. Un ejemplo de productos o servicios vendidos a través de este medio son membresías de clubes, fines de semana en resorts, etc.

Con este tipo de venta se llega más rápido a más personas, lo que se traduce en mayores ganancias en poco tiempo.

Ventas de máquinas expendedoras

En este tipo, la venta finaliza sin ningún contacto entre el comprador y el vendedor. También son robocalls, donde la venta o promoción de un determinado producto o servicio se realiza a través de una máquina.

Ejemplos de ello son las máquinas de bebidas, golosinas, cigarrillos, etc., donde al introducir una determinada cantidad de dinero en función del coste del producto, la máquina arrojará automáticamente dicho producto para que el cliente lo coja.

Ventas en línea

Estas, al igual que las ventas por correo, son muy utilizadas hoy en día y se convierten en las ventas que suelen llamar mucho más la atención de miles de usuarios.

Estas ventas se realizan en línea. Tanto los productos como los servicios que se comercializarán se encuentran expuestos en Internet con sus respectivas características, funciones y precio. Las compras online se pueden realizar online mediante tarjetas, o se puede solicitar un producto o servicio y luego acudir al establecimiento a realizar la compra.

Ventas al por menor

Esta venta se realiza al consumidor final para uso no comercial. Esta venta se lleva a cabo en tiendas minoristas, donde exhiben una amplia variedad de mercancías.

Ventas profesionales e industriales.

Son las ventas que se realizan directamente entre productores.