Solubilidad

solubilidad cafe leche

Te explicamos qué es la solubilidad en química y qué factores la afectan. Encima, qué es el producto de solubilidad y varios ejemplos.

¿Qué es la solubilidad?

En química, la solubilidad es la capacidad de un cuerpo o sustancia dada (llamamiento sustancia disoluta) para ser disuelto en un medio legado (llamado solvente); es sostener, es la cantidad máxima de soluto que puede admitir un solvente bajo ciertas condiciones ambientales.

Soluto es la sustancia que se disuelve en cierto solvente. Puede ser un sólido, un fluido o un gas. El soluto generalmente se encuentra en beocio cantidad que el solvente en una posibilidad.

Disolvente o disolvente es la sustancia en la que se disuelve un determinado soluto. El solvente generalmente se encuentra en maduro cantidad que el soluto en una posibilidad.

Solubilidad se puede expresar en unidades de concentracióncomo la molaridad o la molalidad, por ejemplo.

La concentración molar (llamamiento molaridad) se define como el número de moles de soluto por litro de posibilidad (o mecanismo equivalente) y se calcula de la sucesivo guisa:

Solubilidad

O:

  • M(X). Molaridad de la sustancia X expresado en mol/L.
  • n(X). Cantidad de sustancia de la sustancia X expresado en moles (mol).
  • V(X). Prominencia de posibilidad expresado en litros (L) o unidades equivalentes.

La concentración molar (llamamiento molalidad) se define como el número de moles de soluto en un kilo de solvente y se calcula de la sucesivo guisa:

SolubilidadSolubilidad

O:

  • m(X). es la molalidad de la sustancia X expresado en mol/(kg de disolvente).
  • n(X). es la cantidad de sustancia de la sustancia X expresado en moles (mol).
  • m(disolvente expresado en kg). Es la masa de disolvente expresada en kg.

Sin confiscación, la solubilidad no es una característica universal de todas las sustancias. Algunos se disuelven fácilmente, otros más difíciles y otros simplemente no se disuelven.

Incluso depende de las sustancias que mezclemos. El agua, comúnmente conocida como el solvente universal, no puede disolver completamente el unto, por ejemplo.

Pero incluso cuando un solvente logra disolver un soluto, lo hace hasta cierto punto, por lo que las soluciones se pueden clasificar en:

  • Saturado. Cuando ya no se puede disolver más soluto, es sostener, cuando la posibilidad contiene la máxima cantidad de soluto admitida por el solvente.
  • No saturado. Cuando más soluto puede continuar disolviéndose en posibilidad.
  • sobresaturado. Cuando la disolución contiene más soluto del que puede disolver. Se puede obtener una posibilidad sobresaturada cambiando ciertas condiciones, como la temperatura, para que se disuelva más soluto que el mayor permitido por la posibilidad.

Ver igualmente: Soluto y Disolvente

Factores que afectan la solubilidad

En principio, la solubilidad de una sustancia depende de la otra sustancia con la que la mezclemos. A grandes rasgos, las sustancias se clasifican en:

  • Soluble en agua. Estos son los que pueden disolverse más fácilmente (o completamente) en agua.
  • liposoluble. Estos son los que se pueden disolver más fácilmente en los aceites.

Por otro flanco, la solubilidad de las sustancias depende de los siguientes factores:

Temperatura. La mayoría de los sólidos aumentan su solubilidad en agua al aumentar la temperatura, aunque hay algunas excepciones. Encima, los compuestos orgánicos generalmente aumentan su solubilidad al aumentar la temperatura. Este aumento de la solubilidad al aumentar la temperatura se debe a que aumentan las interacciones entre las partículas del soluto y el disolvente, de modo que las fuerzas intermoleculares entre ellas pueden romperse. En cambio, los solutos gaseosos tienen un comportamiento diferente, ya que a medida que aumenta la temperatura aumenta su solubilidad en los solventes orgánicos, pero disminuye en el agua porque el gas tiende a escaparse del fluido con el aumento de la temperatura.

Por ejemplo, un vaso de agua disuelve cierta cantidad de azúcar, hasta que el exceso comienza a precipitarse al fondo. Si calentamos este vaso de agua, notaremos como el exceso empieza a desaparecer, aumentando la solubilidad del soluto en el disolvente.

Presión. La presión influye principalmente en la solubilidad de los solutos gaseosos. Al aumentar la presión de un soluto fluido, aumenta su solubilidad en un determinado solvente.

Naturaleza del soluto y del disolvente. Las sustancias de la misma polaridad son solubles entre sí, de lo que deriva la expresión: «lo similar se disuelve a lo similar». Sin confiscación, cuando un soluto y un solvente tienen polaridades diferentes, son completamente insolubles entre sí, aunque siempre hay un rango de polaridades intermedias en las que un soluto y un solvente pueden ser parcialmente solubles.

La polaridad es una propiedad de los compuestos químicos que tienden a separar las cargas eléctricas en su estructura.

Las moléculas polares consisten en átomos con electronegatividad muy diferente, mientras que las moléculas no polares consisten en átomos con la misma electronegatividad.

Pero la polaridad de una molécula igualmente está determinada por la simetría de su estructura, por lo que pueden existir moléculas compuestas por átomos cuya electronegatividad es diferente, pero están dispuestos de tal forma en la estructura molecular que sus dipolos se cancelan y finalmente la molécula es apolar

Ajetreo. La agitación o agitación de soluciones aumenta la solubilidad del soluto, ya que contribuye a una maduro interacción entre el soluto y el solvente.

Ver igualmente: fuerzas de Van der Waals

Producto de solubilidad

Cuando hablamos de producto de solubilidad o producto iónico (abreviado kSólo ks), nos referimos a la produce concentraciones molares de los iones que forman un compuesto, elevados a sus respectivos índices estequiométricos de la ecuación de estabilidad. Así, cuanto más ksuelo, más soluble es el compuesto. Esto se expresa mediante la sucesivo fórmula, considerando la ecuación de estabilidad:

SolubilidadSolubilidad

SolubilidadSolubilidad

O:

  • Ksol. Es el producto de solubilidad.
  • [Cn+]patrón. Es la concentración molar del catión elevada al coeficiente estequiométrico patrón.
  • [Am-]no. Es la concentración molar del anión elevada al coeficiente estequiométrico no.

Ejemplos de solubilidad

  • Sal disuelta en agua. La sal global (cloruro de sodio, NaCl) se disuelve fácilmente en agua, a razón de 360 ​​gramos por litro, siempre que el agua esté a 20°C. Si aumentamos la temperatura del disolvente, aumentará la cantidad de sal que podemos disolver.
  • Refrescos. Los refrescos enlatados o embotellados que consumimos a diario contienen una cantidad de dióxido de carbono (COde ellos) se disuelven en estado fluido en su interior, por lo que tienen su característico espuma. Para conquistar esto, los fabricantes sobresaturan la mezcla en condiciones de muy suscripción presión. Por lo tanto, cuando los descubrimos, la presión se iguala y comienza una fuga de gas.
  • soluciones de yodo A menudo usamos soluciones de yodo para curar heridas superficiales, lo que no se puede hacer con agua porque el yodo no es soluble en agua. Por eso utilizan trinque, cuyo índice de solubilidad progreso y permite conquistar la mezcla.
  • Café con calostro. Para preparar un café con calostro, añadimos la calostro a la infusión y observamos su cambio de color a medida que se va mezclando. Esto siempre se hace con café caliente, ya que la tasa de solubilidad de ambas sustancias aumenta con la temperatura. Sin confiscación, si esperamos a que las sustancias se enfríen, notaremos que se forma una crema en la superficie, ya que la posibilidad se ha saturado más rápidamente.

Continuar con: Alternativa Química

Referencias

  • «Solubilidad» en Wikipedia.
  • «Solubilidad» (video) en Educatina.
  • «Solubilidad» (video) en Profe fr [email protected].
  • «Solubilidad» en el portal educativo.
  • “Solubilidad: una descripción genérico” en ScienceDirect.
  • «Solubilidad» en Encyclopaedia Britannica.