Procrastinar

procrastinar

Te explicamos qué es la procrastinación, por qué ocurre y ejemplos. Además, cómo dejar de procrastinar y cómo deletrear el término.

Qué es la procrastinación?

Cuando hablamos de procrastinación, nos referimos a aplazamiento o aplazamiento de un asunto importante, sustituyendo a otros menos relevantes, más fáciles de tratar o más agradables. No es una forma de pereza o pereza, sino una dificultad para hacer frente a las exigencias emocionales que exige la tarea compleja.

El verbo procrastinar solo se generalizó a principios del siglo XXI, cuando se afianzó a la luz del efecto de distracción de las redes sociales. El término proviene del latín voy a procrastinarcompuesto por el prefijo Pro– (“adelante”) y crastina («mañana»), es decir, deja las cosas para mañana, lo que es totalmente contrario a lo que sugiere el dicho popular: «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

Contrario a la creencia popular, la procrastinación es un problema emocional. Es una conducta distractora, que posterga el momento de afrontar una actividad percibida como dolorosa, incómoda, agónica, perturbadora, difícil o frustrante, que justifica su postergación a un futuro incierto e idealizado en el que se dan las condiciones para hacerlo.

Muchos psicólogos ven la procrastinación como un síntoma de problemas mayores, como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o como una característica de la sobreestimulación a la que estamos sujetos en los tiempos modernos.

Te puede ayudar: Emoción

Ejemplos de procrastinacion

La procrastinación puede ocurrir de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Tener eternamente «preparaciones» hacer frente a lo que hay que hacer: servir una taza de café, luego ajustar la silla, luego cambiar el lápiz, luego hacer el mantenimiento de la computadora, luego ir al baño, y así hasta el infinito.
  • Ocúpate de tareas menores y sin importancia desde la oficina, como enviar correos electrónicos, sacar punta a los lápices o resolver problemas no urgentes, hasta que se enfrentan a la tarea principal y más relevante.
  • Participar en múltiples distracciones mientras que el trabajo importante es “ponerse en marcha”, por lo que se dedica más tiempo y atención a lo primero que a lo segundo, por ejemplo, abrir ventanas en redes sociales, iniciar conversaciones de chat, etc.

¿Cómo dejar de procrastinar?

No existe una respuesta sencilla para dejar de procrastinar, en parte porque no existe una causa única o fácilmente identificable. Sin embargo, un cambio significativo en la forma de pensar o abordar la tarea en cuestión casi siempre puede ser parte de la solución del problema, entendiendo que no es tanto la falta de ganas o la falta de voluntad, como una configuración emocional que complica la tarea más de lo necesario.

Así, para dejar de postergar una actividad, pueden ser útiles ciertos cambios de actitud, como:

  • Dividir la tarea en un conjunto de tareas más pequeñas. y manejable, se puede hacer con menos esfuerzo y menos ansiedad, y empezar a abordarlos uno a uno.
  • anímate a sequía o una versión anterior e imperfecta de la tarea, para trabajar posteriormente en una versión final. Esto le permite reducir las presiones por la perfección y seguir adelante con la tarea sin sentir que tiene que hacerlo bien la primera vez.
  • Acepta tus propias decisioneslos propios deseos y necesidades, como medio para liberarse de la presión de las propias palabras y de la necesidad de validación externa, para poder acometer con menos miedo las tareas postergadas.
  • Cree un ambiente de trabajo libre de distracciones gratis: apartar el teléfono, desinstalar juegos de ordenador, minimizar las interrupciones, desconectarnos de las redes sociales, etc., durante el tiempo que queramos realizar esta importante labor. Necesitamos disminuir el número y la disponibilidad de excusas.
  • Si nos damos cuenta de que estamos evitando un trabajo importante, no nos culpemos y añadamos frustración e incomodidad a la experiencia, pero tómalo con algo de humor e intenta redirigir nuestra atención en una manera positiva.
  • Aplicar técnicas de trabajo interrumpido como el «método pomodoro», que generalmente divide el trabajo en pequeños períodos utilizando pausas intermitentes para aligerarlo.

¿Procrastinar o procrastinar?

La ortografía correcta del verbo. es procrastinación y no «procrastinación», es decir, se escribe con dos «r» interconsonánticas, a pesar de que es difícil de pronunciar. es porque viene del latin voy a procrastinarcomo ya hemos visto.

Continuar con: Capacidad

Referencias

  • «Procrastinación» en Wikipedia.
  • «Procrastinar» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
  • “Qué es la Procrastinación y Cómo Detenerla” en Terapia Psicológica de Estética.
  • “Procrastinar no se trata de pereza, se trata de manejar las emociones” de Charlotte Lieberman en The New York Times en español.
  • “¿Procrastinar o procrastinar? a la vanguardia.