Te explicamos cómo alguien es irascible, sus características y cómo conviene tratarlo. Además, ¿cómo es alguien concupiscible?
¿Cómo se enfada alguien?
Una persona enojada es alguien que es particularmente propenso a la ira, es decir, a la ira o rabia excesiva. En general, este tipo de personas tienden a actuar a partir de este sentimiento de enojo y hacen, dicen o deciden cosas de las que luego se arrepentirán.
La palabra «irascible» y su sustantivo derivado «irascibilidad» son formas heredadas del latín, más precisamente del verbo irascos («enojarse», «rabiar»), derivado de la raíz indoeuropea es-, cuyo significado principal es «moverse rápidamente». Parece referirse a las acciones rápidas y violentas que las personas suelen tomar cuando están en medio de la ira.
La irritabilidad se entiende generalmente como un defecto de personalidad, es decir como una debilidad, una posible fuente de problemas y sufrimiento. De hecho, en la tradición religiosa occidental, la va Está considerado entre los siete pecados capitales (es decir, los pecados que engendran otros pecados) y en la representación del infierno de Dante Alighieri (1265-1321) en su divina Comedia a partir de 1320 se le asigna el quinto círculo, con los perezosos, ya que ambos tipos de pecado son formas de incontinencia.
Ver también: Fortalezas y debilidades de una persona.
Características de una persona irascible
Normalmente, una persona irascible se caracteriza por lo siguiente:
- Casi siempre es muy facil enfadarsey cuando esto sucede, la ira suele ser desproporcionada.
- A menudo dice, hace o decide cosas con enojoluego arrepentirse o disculparse.
- Sus reacciones son impredecibles.esta es la razón por la que la gente suele evitar darte malas noticias.
- No le gusta que se le oponga. Y se enoja cuando eso sucede.
- cuando se vuelve loco a menudo levanta la voz y actúa agresivamente: golpear la mesa, romper cosas. También puedes buscar chivos expiatorios para tu ira, es decir, pagarla con terceros.
¿Cómo lidias con la gente enfadada?
Lidiar con una persona enojada suele ser un desafío para la mayoría de las personas, tanto personal como profesionalmente. Al hacerlo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Mantener la calma. El primer y gran consejo para tratar con una persona irascible es no dejarse atrapar por la dinámica de la ira, ya que esto solo desencadenará una escalada de agresión y evitará cualquier posibilidad de comprensión.
- Escuchar los argumentos de los demás.. A menudo, las personas enfadadas tienen miedo de no ser escuchadas ni tenidas en cuenta, y buscan afirmarse mediante la fuerza de carácter o el tono de voz. Por eso, una buena estrategia siempre será escucharlos, validar su opinión con nuestra atención y, si es necesario, con una respuesta.
- No te rindas por miedo. Es fácil dar la razón del miedo a la reacción del otro, pero este tipo de comportamiento no solo reforzará su mal comportamiento en los irascibles, sino que también perjudicará a la persona que cede, haciéndola sentir violada y sumisa.
- esperar. A veces, la mejor manera de lidiar con la ira de otra persona es esperar. Hacer una pausa con una excusa, desviar la conversación a otro tema para retomarla más tarde con la cabeza más tranquila, u otra estrategia para posponer el conflicto. Muchas personas irascibles pueden darse cuenta de su propia actitud de esta manera, aunque otros pueden sentirse eludidos, por lo que debe hacerse con mucho tacto y respeto.
- establecer algunos límites. El enfado del otro no siempre responde a la calma, a veces por el contrario hay que afrontarlo para desinflarse. Marcar una línea en la conversación con firmeza pero con calma le advertirá a la persona enojada que su comportamiento no será tolerado y que necesita trabajar en su autocontrol.
- Toma precauciones físicas. Si la persona enojada es propensa a la violencia y se piensa que puede reaccionar mal, sería bueno mantener cierta distancia, involucrar a terceros que puedan ayudar y fomentar la conversación en un ambiente abierto, amigable y seguro.
- Después de la tormenta, negociar. Una vez que la persona enojada esté tranquila, no pierdas la oportunidad de abordar su enojo y exponer con firmeza y claridad el daño que ha causado y los problemas que está causando su comportamiento. Es solo a través de la reflexión y el autocontrol que esta persona puede controlar su ira.
Irascible y concupiscible
En la tradición moral cristiana, la irascibilidad y la concupiscencia son formas de pecado. La primera es una forma excesiva de ira, que ofende a Dios en la medida en que la persona actúa en contra de sus propósitos (por ejemplo, quitarle la vida a otra persona enojada). Mientras que la concupiscencia debe entenderse como la propensión a los deseos mundanos y carnalescontrarios a Dios, especialmente los relacionados con el sexo.
Entonces, Si una persona enojada es una persona propensa a la ira, una persona lujuriosa es una persona propensa a la lujuria., en primer lugar, pero también a los impulsos pecaminosos en general. Según la filosofía cristiana, hay dos formas de concupiscencia: la actual, que son los propios deseos pecaminosos, y la habitual, que es la propensión a sentir dichos deseos.
Seguir con: Humildad
Las referencias
- «Irascible» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Concupiscible» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Etimología de irascible» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
- «Las mejores tácticas profesionales para tratar con personas difíciles» en El Confidencial.