Efecto Mandela

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Te explicamos qué es el efecto Mandela en la memoria colectiva y por qué se produce. También, ejemplos de la historia y la cultura popular.

¿Qué es el efecto Mandela?

Es conocido popularmente como el efecto Mandela. fenómeno social que instala en la memoria colectiva recuerdos o certezas de cosas que nunca sucedieronpero cuando se validan tanto individual como colectivamente, se dan por ciertos, pudiendo así contradecir la realidad evidente.

Lleva el nombre del político sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), gracias a la llamada académica paranormal estadounidense (es decir, pseudocientífica) Fiona Broome quien, cuando se supo la noticia de la muerte de Mandela en 2013, afirmó que realmente estaba muerto en la década de 1980. .Lo gracioso es que mucha gente dijo que ‘recordaba’ la muerte ‘real’ de Mandela, contra toda evidencia objetiva.

Este no es el único caso del efecto Mandela, y muy a menudo estos recuerdos ficticios dan lugar a teorías conspirativas, malentendidos o noticias falsas. La propia Broome en 2013 afirmó que había una conspiración internacional utilizando a Mandela como símbolo, e incluso hubo quienes afirmaron que se trataba de una clara evidencia de la existencia de universos paralelos. Todo ello, fruto de la (mala) memoria colectiva, y del innegable poder de la ficción.

Ver también: superstición

¿Por qué se produce el efecto Mandela?

La explicación científica del llamado efecto Mandela tiene que ver con El poder de la sugestión y la presión de grupo.capaz de hacer que la gente piense salvajemente, pero también con la naturaleza de la memoria.

Lo que llamamos «recuerdos» son impresiones mentales más o menos fieles a la verdad de lo sucedido, que a medida que pasa el tiempo y la experiencia vivida se vuelve cada vez más lejana, se vuelve cada vez más vaga e imprecisa, salvo aquellos que suelen ser contados.

Como sabe cualquiera que haya jugado al «teléfono roto» (en el que se envía un mensaje a través de una cadena de escuchas telefónicas y resulta ser algo completamente diferente al original), con cada repetición de una historia, se modifican algunas de sus características.

Así, es posible que la memoria sea susceptible de este tipo de «reescritura», especialmente cuando se trata de recuerdos que no son centrales para nuestra experiencia subjetiva. El cerebro humano no puede recordar todo lo que hemos pasado, y gran parte de lo que recordamos se basa en las historias que hemos hecho de lo que hemos pasado, porque recordar la historia es más fácil y factible que revivir la experiencia. Es una cuestión de eficiencia.

Entonces, es posible que muchas personas recuerden las cosas de una manera diferente a como lo hacían antes, por el simple hecho de que se las han dicho así a lo largo de los años. Si a esto le sumamos la presión de pertenencia al grupo y el poder de sugestión de Internet, entendemos por qué se produce el llamado efecto Mandela.

Ejemplos del efecto Mandela

Otros casos conocidos del efecto Mandela son:

  • cuando en 2016 Madre Teresa de Calcuta fue canonizada por la Iglesia Católica, muchos dijeron recordar que en 1990 ya había sido canonizada.
  • Dentro La película Casa Blanca hay una escena famosa entre el pianista «Sam» (Dooley Wilson) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman), cuya línea más famosa a menudo se cita como Tócala otra vez, Sam o «Tócala de nuevo, Sam». Pero esta línea nunca se pronuncia en la película.
  • Muchos recuerdan la personaje icónico del juego de mesa Monopoly viste como un burgués del siglo XIX, incluido un monóculo; pero lo cierto es que en ninguna de sus apariciones presenta este tipo de lente ciega.
  • Dentro La película El imperio Contraataca de la saga guerra de las Galaxiastodos recuerdan la famosa frase del antagonista, Darth Vader: «Luke yo soy tu padre”. Sin embargo, en dicha escena culminante, el malvado Lord Sith nunca pronuncia el nombre de su hijo.
  • Se atribuye comúnmente a Quijote, la famosa novela de Cervantes, la cita «Ladra, Sancho, señal que rodamos» o una variación similar. Pero lo cierto es que esta frase nunca aparece en ninguno de los dos tomos del Quijote.

Seguir con: efecto mariposa

Referencias

  • «Efecto Mandela» en Wikipedia.
  • «El efecto Mandela» en el Goethe Institut.
  • “El efecto Mandela, ‘atajos’ cerebrales que pueden beneficiar a las fake news” en El Diario (España).
  • «¿Qué es el efecto Mandela y cuáles son los casos más famosos que recordamos?» por Ada Nuño en El Confidencial.
  • “El efecto Mandela: cómo se producen los falsos recuerdos” en Healthline.