Te explicamos qué es la apatía, sus diferencias con la pereza y ejemplos de la vida cotidiana. Además, te contamos el origen del término.
¿Qué es la apatía?
Apatía es la falta de ánimo y motivación por la vida. Se manifiesta en el desinterés y descuido de los asuntos personales y profesionales, y en casos extremos puede llegar incluso a la propia supervivencia. Las personas que pasan por un estado de apatía se llaman apático.
El término “apatía” proviene de la palabra griega apatíaque se puede traducir como «sin emoción» o «sin pasión» (ya que está formado por el prefijo para-, «sin», y la voz patético, “pasión” o “emoción”). Es una palabra de larga tradición en Occidente, que ha sido utilizada por los pensadores cristianos para describir un estado de alejamiento radical de las cosas mundanas, es decir, un desapego místico del cuerpo y de los apetitos, en favor del alma. En esta tradición religiosa, la apatía se entendía como un estado utópico, pero deseable.
La connotación actual de la palabra, en cambio, más ligada a la psicología, la psiquiatría y los trastornos de la mente, nace en el siglo XX, junto al estudio científico de la mente, en el contexto particular de los soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial. I (1914-1918), quienes posteriormente manifestaron altos niveles de apatía y desinterés por la vida, debido al severo estrés postraumático que sufrían.
Hoy los psiquiatras entienden la apatía como síntoma de depresión leve u otro problema emocional o psicológico Lo que subyace no es una forma de pereza o simple desmotivación, sino la ausencia de ganas de vivir, la total indiferencia ante el destino propio y el de los demás. Una forma muy específica de apatía se llama apatía sexuales decir, la falta prolongada de libido (deseo sexual) en una persona que normalmente la experimenta.
De cualquier manera, una persona apática. no encuentra el deseo de llevar a cabo las tareas que realiza regularmente sin problemas, o hacerlos requiere mucho más esfuerzo del que normalmente requiere. Esta condición por sí sola no puede ser tratada ni curada, pero se entiende como un indicador de otras cuestiones que pueden ser tratadas, ya sean emocionales y afectivas, o psiquiátricas y neurológicas.
Por otro lado, en contextos distintos al de la mente humana, la apatía se entiende como la falta de respuesta a un estímulo considerable. Por ejemplo, se acusa de apatía a las sociedades que responden pasivamente a hechos políticos que abiertamente las ponen en peligro o que luego les plantearán un problema mayor (como la instauración de una dictadura, por ejemplo).
Ver también: Fortalezas y debilidades de una persona.
Ejemplos de apatía cotidiana
Aquí hay algunos ejemplos de condiciones apáticas en la vida cotidiana:
- Falta de apetito, lo que lleva a la persona a largos periodos de ayuno.
- Ausencia de deseo sexual, manifestada por largos períodos de abstinencia o disfunción sexual.
- Falta de motivación para levantarse de la cama por la mañana y realizar la rutina habitual de higiene personal.
- Indiferencia al destino de la vida profesional.
- Falta de interés en temas que normalmente fascinan a la persona.
Continuar con: Esperanza
Las referencias
- «Apatía» en Wikipedia.
- «Apatía» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Etimología de Apatía» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
- “Cómo reconocer la apatía” en Infobae (Argentina).