
Él es conocido como alcanos hacia hidrocarburos saturados de mayor sencillez que tienen el hidrógeno y el carbono, que se unen para formar enlaces simples.
hidrocarburos Están compuestos únicamente por carbono e hidrógeno. A través de enlaces covalentes, el carbono se une a otros carbonos, dando lugar a cadenas.
Pueden ser aromáticas y alifático. Él aromático muestra el anillo de benceno. Pueden estar en cadena cerrada –cíclico– y cadena abierta –lineal-. Dependiendo de cómo se representen los enlaces entre los carbonos, ya sean simples, dobles y triples, se pueden clasificar en alquinos, alquenos y alcanos.
Su fórmula es:
ContranoH2n+2,
Se distinguen por el prefijo que indica el número de átomos de carbono, y el sufijo ano. Ejemplo: etano, metano, butano, pentano, etc. También se les suele llamar hidrocarburos saturados o parafinas. No interaccionan con bases, reductores ni oxidantes
Su principal fuente es el gas natural y el petróleo. El etano, el metano y una cierta cantidad de butano y propano dan lugar al gas natural.
Propiedades de los alcanos
Los alcanos tienen propiedades tanto físicas como químicas, son:
- No se consideran polares, debido a su constitución.
- presenta un densidad que tiende a aumentar con el número de átomos de carbono, mientras que esta densidad es menor que la densidad del agua. Esta propiedad hace que flote en el agua.
- Su punto de ebullición aumenta entre 20 y 30 grados cada vez que se añade un átomo de carbono a la cadena.
- Cuando están ramificados, tienen un punto de ebullición por debajo isómetros lineales.
- Él alcanos impares tener una longitud menor que incluso los alcanos, Esto se debe al ordenamiento de la fase sólida, donde los pares crean una estructura bien organizada que requiere una mayor cantidad de energía para romperse.
- Sus enlaces son estables y no se rompen fácilmente.
- Tiene en sus carbonos un sp3 de hidratación.
Dependiendo del número de átomos así como de la estructura del cadena de carbonodependerá de su estado físico al reaccionar a temperatura ambiente.
- Como el punto de ebullición porque la fusión de sus moléculas es débil. A medida que aumenta el número de átomos de carbono, estos puntos comienzan a aumentar. Los puntos más bajos pertenecen a los hidrocarburos.
- Tienen propiedades ácidas que superan a las de los alcanos, sin embargo, no pueden clasificarse como ácidos.
- Tiene una densidad menor que el agua.
- Disuelven perfectamente las grasas y ciertas ceras.
- En combustiones donde no hay humo, reaccionan con oxígeno y halógenos.
- No son solubles en agua ni disolventes polares; y tienen un punto de ebullición bajo. Su insolubilidad se debe a la dipolaridad cero de sus moléculas, que es generada por sus enlaces apolares:C-CYC–H-.
- Son solubles en solventes no polares como benceno, tetracloruro y otros alcanos.