Presión atmosférica

presion atmosferica

Te explicamos qué es la presión atmosférica, por qué varía y cómo se descubrió. Adicionalmente, cómo se mide y qué unidades se utilizan.

¿Qué es la presión atmosférica?

Presión atmosférica o presión barométrica es la fuerza ejercida por todos los gases mixtos que componen la entorno, sobre la superficie de la tierra y los instrumentos sobre ella. Esta fuerza viene dada por dispositivo de dominio, es afirmar, equivale al peso de la columna de meteorismo que se extiende desde un punto de la superficie terrenal hasta los límites superiores de la entorno.

La presión atmosférica y sus variaciones en el tiempo son datos habituales en el estudio del clima atmosférico. Sin retención, el meteorismo varía en densidad a medida que se aleja del suelo y asimismo se ve afectado por la temperatura, por lo que generalmente no es viable calcular la presión atmosférica de un punto determinado con un amplio ganancia de certeza.

En la decrepitud se desconocía la idea misma de presión atmosférica, y sus existencias cotidianos, como la habilidad muro del promoción de ciertos materiales, se entendían como prueba de la horror huecoes afirmar, el “terror al hueco” que manifestaba la naturaleza, ya que se pensaba que el meteorismo era ingrávido y se elevaba por sí mismo.

Así fue hasta que, En 1643, el físico italiano Evangelista Torricelli descubrió el peso del meteorismo. (1608-1647), a través de los primeros experimentos que llevaron a la creación del barómetro. Su experimentación más célebre fue comparar el comportamiento del mercurio y el agua cuando se introducen en un tubo curvo en el extremo, conocido hoy como el tubo de Torricelli.

Sus experimentos ayudaron al erudito francés Blaise Pascal (1623-1662) a contar el peso del meteorismo atmosférico en diferentes lugares geográficos ya diferentes altitudes, como la cumbre del volcán Puy-de-Dôme en el sur de Francia. Pero no fue hasta 1654, gracias a los experimentos con los hemisferios de Magburgo del físico teutónico Otto von Guericke (1602-1686), que se demostró públicamente la existencia de la presión atmosférica.

Ver asimismo: Presión

Unidades de presión atmosférica

La presión atmosférica es principalmente una forma de presión, por lo que se mide en el sistema internacional de unidades (SI) en pascales (Pa)dispositivo que rinde homenaje al físico francés y que se entiende como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton (N) sobre una superficie de 1 patrón cuadrado (mde ellos) común, es afirmar: Pa = kg/msde ellos.

Sin retención, para contar la presión atmosférica, es popular utilizar otro tipo de unidades, como atmósferas (atm), bares (b), milibares (mb) o milímetros de mercurio (mmHg). Cada uno merece una explicación apartado:

  • 1 entorno es la presión que ejerce el meteorismo para equilibrar 760 mm de mercurio en condiciones normales en la superficie de la tierra, y equivale a 101300 Pa.
  • 1 mostrador (de la palabra griega para “peso”: barras) equivale a 0,986923 atm, y luego a 100.000 Pa.
  • 1 milibar equivale a 1000 bares, por lo tanto 100 Pa y 0,0010197 atm.
  • 1 milímetro de mercurio Equivale a la presión necesaria para aumentar la importancia de un milímetro de mercurio en el interior de un tubo Torricelli. Equivale a 133,3 Pa y es una dispositivo muy utilizada en medicina.

¿Cómo se mide la presión atmosférica?

Para contar la presión atmosférica de un espacio determinado, necesitamos un dispositivo llamado barómetro. Su principio fundamental, que reproduce los experimentos de Torricelli en el siglo XVII, consiste en una columna de fluido (generalmente mercurio) introducida en un tubo cuya parte superior está cerrada.

De esta forma, el peso del meteorismo en la entorno ejerce más o menos fuerza sobre el fluidohaciendo que permanezca en el interior del tubo hasta cierto punto, equivalente a la propia fuerza recibida.

Continuar con: Meteorología

Referencias

  • “Presión atmosférica” ​​en Wikipedia.
  • “Presión atmosférica” ​​en educaLAB (España).
  • “Experimentos: presión atmosférica” (vídeo) en Canal U.
  • “Presión atmosférica” ​​en la Ilustración Británica.