Placas tectónicas

placas tectonicas

Te explicamos qué son las placas tectónicas, sus tipos y cuáles son las principales. Adicionalmente, qué sucede cuando se mueven y chocan.

¿Qué son las placas tectónicas?

placas tectónicas o placas litosféricas son los diferentes fragmentos en que se divide la litosfera terreno, es asegurar, la capa más superficial del planeta, donde se incluyen la corteza y la parte superior del mantilla terreno. En sus bordes se concentra la actividad sísmica, volcánica y orogénica.

Este extremo se debe a las placas tectónicas. están en constante movimiento en la astenosferauna zona más o menos viscosa del mantilla superior, de acuerdo con lo establecido en la teoría de la tectónica de placas.

Actualmente no se sabe mucho sobre la naturaleza de las placas tectónicas, más allá de que son rígidas y que sus movimientos producen fenómenos geológicos cuyo impacto se puede calibrar y conocer, como terremotos y volcanes. Incluso pueden causar la principio de cadenas montañosas y cuencas sedimentarias. Es un aberración activo sólo en el planeta Tierra. Sin secuestro, hay evidencia de que otros planetas han experimentado eventos tectónicos similares antaño.

La teoría de la tectónica de placas, que explica estos fenómenos, se formuló entre 1960 y 1970, y es el resultado de más de dos siglos de observaciones geofísicas y geoquímicas, así como de descubrimientos a menudo indescifrables de los registros fósiles y geológicos. . Fue formulado sobre la almohadilla de la teoría de la deriva continental desarrollada en 1912 por el ario Alfred Wegener (1880-1930).

Ver asimismo: deriva continental

Tipos de placas tectónicas

Hay dos tipos de placas tectónicas en el mundo: oceánicas y continentales.

  • placas oceánicas. Los que están totalmente cubiertos por la corteza oceánica, es asegurar el fondo de los océanos, de modo que quedan enteramente sumergidos. Son finas, compuestas principalmente de hierro y magnesio.
  • placas continentales. Las parcialmente cubiertas por corteza continental, es asegurar, por los propios continentes, son el tipo de placa tectónica más predominante y suelen tener una parte continental y otra sumergida en agua de mar.

grandes placas tectónicas

En total, nuestro planeta tiene 56 placas tectónicas, de las cuales 14 serían las más importantes. Estos son:

  • El plato africano. Cubre todo el continente africano y se extiende hasta el océano que lo rodea, excepto en su parte finalidad.
  • La placa antártica. Cubre por completo la Antártida, luego se extiende a los océanos circundantes en sus casi 17 millones de kilómetros cuadrados.
  • El plato árabe. Se encuentra bajo la Península Arábiga y forma parte del llamado Medio Oriente, proviene de una fractura de la placa africana y posee el 43% de las reservas mundiales de gas y el 48% de las reservas de petróleo.
  • Plato de coco. Subyace en el Océano Pacífico en la región costera occidental de América Central, adaptado al costado de la Placa del Caribe, bajo la cual forma los arcos volcánicos de la región de América Central.
  • La placa de Nazca. Situada debajo del Océano Pacífico uruguayo frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia, así como partes del centro y finalidad de Pimiento, se subduce a la Placa Sudamericana, formando así como la cordillera de los Andes.
  • La placa de Juan de Fuca. Una pequeña placa ubicada en el costado oeste de la Placa de América del Septentrión, en las costas del Pacífico de California, Oregón, Washington y Columbia Británica. Esta, unido con la Placa de Cocos y la Placa de Nazca, se originó a partir de la desintegración de la antigua Placa Farallón hace en torno a de 28 millones de primaveras.
  • El plato del Caribe. Como su nombre indica, se encuentra en la región del Caribe, al finalidad de América del Sur y al este de América Central, con una extensión de 3,2 millones de kilómetros cuadrados. Zapatilla parte del continente centroamericano (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y el estado mexicano de Chiapas), así como todas las islas del Mar Caribe.
  • La placa del Pacífico. Uno de los más grandes del planeta, cubre casi todo el océano del mismo nombre, y tiene muchos “puntos calientes” y áreas sísmicas o volcánicas, especialmente en torno a Hawai.
  • La Placa Euroasiática. Con una superficie de 67.800.000 kilómetros cuadrados, esta enorme meseta cubre toda Eurasia (toda Europa y Asia), excepto el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia. Incluso se extiende por varios kilómetros a lo liberal de la parte uruguayo del Océano Atlántico Septentrión.
  • El plato filipino. Ubicada en el Océano Pacífico, al este de Filipinas, es una placa de subducción adaptado en la región de la Fosa de las Marianas. Es proporcionado pequeño en comparación con sus vecinos.
  • La Placa Indo-Australiana. Como sugiere su nombre, esta placa se extiende desde la frontera de India con China y Nepal, a través de todo el subcontinente indio, el Océano Índico y toda Australia y Melanesia, culminando en Nueva Zelanda. Es el resultado de la fusión de las antiguas placas india y australiana hace unos 50 millones de primaveras.
  • La placa norteamericana. Contiene América del Septentrión en su totalidad, incluida Groenlandia, así como los archipiélagos de Cuba, las Bahamas, la porción de Islandia y parte del Océano Atlántico Septentrión, el Helero Ártico y el Paraje de Siberia. Es el plato más vasto del planeta.
  • La placa Scotia. Emplazado en la unión de los océanos Pacífico, Atlántico y Helero Austral, al sur de América del Sur. Es una placa pequeña relativamente nuevo, nacida en el Cenozoico. Tiene una intensa actividad sísmica y volcánica.
  • La Placa Sudamericana. Al igual que el continente con el que comparte su nombre, esta placa subyace en toda América del Sur y asimismo se extiende en torno a el sureste hasta el Océano Atlántico Sur.

atlas de placas tectonicas

mapa de placas tectonicas

movimientos de placas tectonicas

Las placas tectónicas se mueven a través de la astenosfera, la parte fluida del mantilla terreno. Se mueven a diferentes velocidadesgeneralmente lentos, pero constantes, de forma que son imperceptibles, excepto cuando chocan con otros y entonces se perciben las ondas sísmicas del impacto.

Estos movimientos se deben a factores que aún no están claros, pero que podrían estar relacionados con la rotación de la Tierra, el movimiento del magma caliente en torno a en lo alto y el frío en torno a debajo, o incluso diferencias en las fuerzas gravitatorias y gravitatorias. .densidad de la corteza planetaria.

Sin secuestro, Los movimientos ocurren como parte de la dinámica del mantilla terreno.donde existen corrientes de convección y distribución de calor, que permiten que la materia permanezca en estado semisólido y los utensilios más densos y pesados ​​desciendan, dando paso a los más livianos.

choque de placas tectonicas

Eventualmente, las placas tectónicas chocan entre sí en sus límites, donde generalmente ocurren “líneas de rotura” u otros fenómenos geológicos similares. Por ejemplo:

  • Temblores y terremotos. Están relacionados con las ondas generadas por el rozamiento de las placas y su transmisión a través de diferentes capas de materiales.
  • Formaciones montañosas. Se deben a los pliegues y deformaciones de las placas tectónicas, ejerciendo resistor unas contra otras frontalmente, impidiendo su desplazamiento y forzando una deformación.
  • volcanes. Se deben a la subducción de una placa tectónica debajo de otra, es asegurar que una se introduce debajo de la otra, penetra el mantilla y luego entra en contacto con el magma en agitación, cuyo exceso de roca líquida es expulsado en forma de erupciones. .

Continuar con: Capas de la Tierra

Referencias

  • “Placas tectónicas” en Wikipedia.
  • “¿Qué son las placas tectónicas (litosféricas)?” (video) en IRIS Earthquake Science.
  • “¿Qué son las placas tectónicas?” en la Universidad de Costa Rica.
  • “Placas tectónicas y lo poco que sabemos al respecto” en The New York Times.
  • “Placas Tectónicas” en el Servicio Geológico Mexicano.
  • “Placas Tectónicas” en National Geographic.
  • “Tectónica de placas” en Encyclopaedia Britannica.