Paradigma científico

paradigma-cientificoPara delimitar correctamente la modelo investigador En primer zona, debemos explicar qué es un modelo.

UN modelo es una visión generalizada y aceptada por un determinado comunidad de personas que la comparten como efectivo y, luego, les influye de cierta forma. El modelo tiene un carácter socializador y normativo.

Es una imagen, una visión, un diagrama, una perspectiva.

Con pulvínulo en esta definición, se entiende que un modelo investigador es la forma o modo en que se organizan el conjunto de ideas, leyes, principios y teorías de una disciplina científica, que dan como resultado la formulación de problemas de estudio, cuestionamiento o prueba de las técnicas. y métodos utilizados, así como los procesos de comprobación y los criterios de verdad.

Diversos usos del término modelo investigador

Diversos usos del término paradigma científicoEl modelo investigador Tiene varios usos, que ayudan a comprender diferentes perspectivas de la vida y el universo. Cada uno de ellos plantea una visión diferente, pero en algunas de sus características tienen peculiaridades similares.

para platon

Los paradigmas son patrones divinos a través de los cuales se crearon las cosas y el mundo en genérico.

en gramática

Ferdinand de Saussure usó el término para referirse a situaciones y cosas similares.

en bloque

Un maniquí o plano de un edificio se claridad modelo. Asimismo, escultores y pintores utilizan la palabra para referirse a tales fines.

en la botiquín

Se utiliza pero de forma imprecisa ya que en esta rama existen Tres Paradigmas de Dispensario y un Metaparadigma que, aunque no es el tema, es importante mencionarlo. Este metaparadigma contiene cuatro puntos esenciales: la persona, la sanidad, el medio dominio y el cuidado.

en gramática

Su uso ha sido constante en la retórica, en la parábola, en la relato, entre otros.

En ciencias sociales y teoría de sistemas

El modelo es comparable a la definición de la mentalidad de comunidad que tiene en global un determinado comunidad de personas y que, luego, comparte una serie de comportamientos, actitudes y creencias.

en cibernética

En un habla muy amplio, el término se utiliza para delimitar un preprograma conceptual que clasifica datos desordenados en términos relativos.

Filosofía de la ciencia o epistemología

Conjunto de teorías y prácticas que describen una disciplina científica en un tiempo o un período de la historia donde se da.

Componentes de los paradigmas científicosComponentes de los paradigmas científicos


  • Fundamentos epistemológicos.
  • Prescripciones metodológicas.
  • Proyecciones de aplicaciones.

Ejemplos de paradigmas científicos

ejemplos de paradigmas cientificos


  1. ¿Estamos hechos a imagen y relación de Altísimo, la creación del mundo tuvo zona por el Big Bang, somos descendientes del chimpancé?

teorías:

  • Teoría de Charles Darwin – Origen de las Especies, año 1859.
  • Creacionismo – Diseño Inteligente, La Nuevo Testamento.
  1. ¿Somos el centro del universo? ¿El sol es el centro del universo y la tierra excursión a su rodeando?

teorías:

  • Heliocentrismo – Nicolás Copérnico.
  • Acentrismo – El Universo no tiene centro.
  1. ¿La Tierra es redonda? ¿La Tierra es cuadrada?

teorías:

Más tipos de paradigmas