Organización social

organizacion social

Te explicamos qué es la estructura social, sus características, tipos y ejemplos. Además, cuál es la estructura política.

¿Qué es la estructura social?

en sociología, estructura social es conjunto de relaciones entre los individuos de una sociedad y/o los diferentes grupos sociales de la misma. Estas relaciones apuntan a conquistar un objetivo global y se dan en diferentes patrones culturales, políticos o incluso sexuales, dependiendo de su contexto histórico.

A cambio, las organizaciones sociales son las diferentes formas de institucionalizar o formalizar estas relaciones ya mencionado, para que formen grupos humanos orientados de guisa particular alrededor de una meta.

En otras palabras, la estructura social (en caudillo) permite la construcción de organizaciones sociales específicas (en particular). Por ejemplo, las empresas son organizaciones sociales orientadas a la producción de ingresos y servicios, propias del mundo capitalista contemporáneo.

La estructura social, en todo caso, varía enormemente a lo prolongado de las épocas, y esto se refleja en un continuo cambio de organizaciones sociales que se forman cada día.

estructura social fue un factótum determinante en la cambio de nuestra especie, permitiendo la creación de grupos humanos enormemente estructurados, con dinámicas de cooperación, coordinación y división del trabajo. Esta es, de hecho, una distinción importante entre la humanidad y otras especies animales, cuyos grados de estructura tienden a ser bajos y/o limitados a pequeños grupos de individuos.

Por otra parte, la humanidad ha desarrollado a lo prolongado de su historia una gran capacidad de estructura social, que le permite realizar enormes tareas mediante el esfuerzo individual conjunto y sinérgico. Así, las relaciones en el interior de un liga organizado se vuelven interdependientes, tejiendo una red de aspiraciones y energías que la sucursal se encarga de canalizar y animar.

Esto puede ayudar: Estructura social

Características de las organizaciones sociales

En caudillo, las organizaciones sociales se caracterizan por:

  • Son grupos humanos de diferentes tamaños.en el interior del cual existen relaciones interpersonales específicas, interdependientes y jerárquicas.
  • Son esencialmente sistemas o modelos que encajan en un sistema veterano: la sociedad humana, y que tener un objetivo específicoUna meta.
  • Cambian con el tiempo, es aseverar, son propios de un momento histórico específico. Aunque algunas han durado mucho tiempo, como la comunidad, no se han hecho exactamente de la misma guisa ni se han constituido de la misma guisa.
  • Pueden ser muy variables en naturaleza y complejidad..

Las relaciones que se establecen entre sus individuos pueden ser:

  • De tipo formal y patente, como en los contratos de trabajo.
  • Informal e implícito, como el orden y la escalafón en la comunidad.

tipos de organizaciones sociales

En caudillo, teniendo en cuenta la forma en que allí se desarrollan las relaciones interpersonales, podemos distinguir los siguientes tipos de organizaciones sociales:

  • oficialcuando sus relaciones estén formalizadas y regidas por un documento que las recoja y las haga públicas.
  • informalcuando su dinámica interna no figure en ningún documento o no se haya formalizado formalmente, sino que siga reglas internas.

Adicionalmente, dependiendo de la delegación que persigan los individuos, podemos conversar de:

  • con fines de beneficiocuando la sinergia de sus individuos persigue la reproducción de riqueza.
  • para fines socialescuando la sinergia de sus individuos persigue el bienestar de la mayoría de la población (especialmente de aquellos que no forman parte del liga).
  • con fines políticoscuando la sinergia de sus individuos persigue fines organizacionales, es aseverar, sondeo cambiar o preservar ciertos aspectos de la sociedad contemporáneo.
  • Fines recreativoscuando la sinergia de sus particulares persiga meramente el entretenimiento de ellos o de terceros.

Ejemplos de organizacion social

Ejemplos de organizaciones sociales incluyen los siguientes:

  • La comunidadcojín de la sociedad desde el Neolítico.
  • La religióncapaz de asociar individuos con intereses muy diferentes en una visión global del mundo y darles un propósito venerable.
  • El estadoentendida como la estructura colectiva para el perfectamente global regida por un maniquí de autoridad y derecho.
  • Las empresaspropias del maniquí productivo innovador, son asociaciones de individuos con el objetivo de gestar ingresos y servicios de consumo, y con su saldo gestar riqueza.
  • Las Nacionesentendidas como “comunidades imaginadas”, es aseverar, formas de asociar grandes comunidades de individuos en torno a una historia fundacional global y un profundo sentido de pertenencia patrimonial.

estructura política

La estructura política de una sociedad está determinada por la forma en que elige dirigir su propio estado, es aseverar, cómo se toman las decisiones colectivas y cómo se ejerce el poder en el interior de una comunidad humana.

Por ejemplo, la estructura política puede entenderse como la forma en que se organizan las instituciones y se distribuye el poder:

  • La monarquía absolutista lo confía a un soberano todopoderoso, cuyos sucesores heredan el cargo.
  • La república la divide en tres poderes públicos que se controlan entre sí: el ejecutante (el mando político), el legislador (la elaboración de las leyes) y el legal (el examen de la honestidad). En este sentido, estamos hablando de dos organizaciones políticas muy diferentes.

Además es global utilizar el término “estructura política” para referirse a partidos políticos, coaliciones electorales y otras formas de asociación con fines políticos o de proselitismo.

Continuar con: Procesos Sociales

Referencias

  • “Estructura social” en Wikipedia.
  • “Estructura política” en Wikipedia.
  • “Estructura social: función y características” en MEDWave.
  • “Transformación de la estructura social” en la Universidad de Carolina (EEUU).