
Él metas competitivas se desarrollan de tal forma que se priorizan metas establecidas, para decidir qué metas se deben sacrificar o entorpecer frente a otras.
Este proceso se lleva a cabo mediante estrategias competitivas que se utilizan para mejorar la posición competitiva de una empresa. Con estas estrategias, el negocio se ve como un todo, por lo que es la forma en que se aplican lo que decide el destino de la institución.
Una característica importante de las estrategias utilizadas para lograr metas competitivas es que a través de su aplicación, las metas que se pretenden alcanzar pueden lograrse a largo plazo. Suelen ser formulados por altos ejecutivos de la empresa y por lo general requieren importantes recursos para operar.
Entre los objetivos competitivos encontramos:
retro-integración
Este objetivo intenta lograr la plena propiedad o un mayor control de los proveedores de la empresa. Estos casos se presentan cuando una empresa crea una segunda empresa, la cual se encarga de producir los insumos que necesita la primera empresa, o cuando obtiene condiciones más favorables de uno de sus proveedores.
integración hacia adelante
Crece al obtener un mayor control o propiedad de los minoristas o distribuidores con los que trabaja. Esto suele ocurrir normalmente cuando una empresa encargada de producir un producto abre sus propios puntos de venta o adquiere uno de sus distribuidores.
integracion horizontal
Este objetivo es obtener el control o la propiedad mayoritaria de los competidores de la empresa. Esto sucede cuando la empresa establece una función con otra empresa competidora, otro caso es cuando la primera absorbe o adquiere a la segunda.
el desarrollo del mercado
Los productos actuales se introducen en nuevos mercados con el fin de ampliar su cobertura geográfica. Esto sucede cuando una empresa abre locales, tiendas o sucursales en otras regiones y también cuando exporta sus productos.
penetración de mercado
Se trata de conseguir una mayor participación en el mercado empleando un esfuerzo con el que se consigue el aumento de clientes y ventas. Gracias a ello se consigue un aumento del número de ventas, del gasto publicitario y del lanzamiento de nuevas promociones de venta.
Desarrollo de productos
Se dedica a mejorar o modificar productos actuales, así como a diseñar productos completamente nuevos. Este objetivo suma a una empresa la inclusión de nuevas funciones en sus productos, prolonga su vida y mejora su utilidad.
Despojo
Durante una transferencia, se vende una parte o una división de la empresa, con el fin de centrar su misión en un objetivo específico. Esto sucede cuando una empresa vende su negocio de indumentaria para centrarse por completo en la confección.
Normas
En la liquidación se vende cada uno de los bienes de la sociedad, segmentados en partes y aplicando su valor tangible. Esto suele suceder cuando una empresa se declara en quiebra o se declara en quiebra y toma la decisión de liquidar sus activos.
Diversificación relacionada o concéntrica
Se agregan nuevos productos que están relacionados con los productos actuales. Esto ocurre cuando una empresa que fabrica mesas también fabrica sillas, muebles, mecedoras y otros artículos relacionados.
Diversificación no relacionada o conglomerada
Este objetivo agrega nuevos productos que no están relacionados con los productos actuales. A diferencia de la diversificación concéntrica y relacionada, en este caso una empresa que vende comestibles toma la decisión de vender también joyas.