
Vendedor: Es un término que se utiliza para designar a aquella persona que se dedica al arte de vender, que entrega una determinada mercancía a cambio de dinero.
Un vendedor puede comercializar productos y servicios, donde para ello utiliza diversas técnicas de persuasión y motivación para convencer a los compradores y así lograr el objetivo.
Los vendedores mantienen una comunicación directa con los clientes, están en la mejor posición para cerrar una venta y mantener una buena relación del cliente con el negocio.
Cualidades que distinguen a un excelente vendedor
- Tiene alta autoestima.
- Es consciente de su embalaje.
- Se comporta como un profesional, aunque no lo sea.
- Conoce todo sobre tu producto.
- Investiga nuevas técnicas que puedan aumentar tus ventas.
- Es un buen comunicador.
- Se viste de acuerdo a la ocasión.
- Establece metas diarias, semanales, mensuales y anuales.
- Es un soñador y al mismo tiempo tiene los pies en la tierra.
Tipos de vendedores
Proveedores dependientes o contratados
Son las personas que son contratadas por determinadas empresas para llevar a cabo la venta de sus productos o servicios. Estos vendedores reciben un salario fijo, y en ocasiones incluso reciben una comisión por cada venta realizada.
Vendedores independientes
Estos son los vendedores independientes que establecen metas a corto o largo plazo y se esfuerzan diariamente por alcanzarlas para hacer realidad sus sueños o deseos. Reciben ingresos sólo en forma de comisiones.
Vendedores en línea
Se trata de vendedores que venden sus productos o servicios a través de Internet o por teléfono, que no necesitan tener contacto físico con los posibles compradores. Estos pueden ser autónomos o pueden trabajar para una empresa específica.
Ejemplo: vendedores que ofrecen productos de limpieza, accesorios, ropa, etc., en Internet, donde el comprador debe tener una tarjeta para realizar la compra: o vendedores que trabajan para compañías telefónicas, aseguradoras, bancos, etc.
Tipos de vendedores según el tipo de cliente al que ofrecen sus servicios
Vendedores de fabricantes o productores
Estas son las personas que venden directamente los servicios o productos de los fabricantes y productores. Estos se especializan en un determinado mercado o cliente. Ejemplo: minoristas, empresas industriales, etc.
Mayoristas
Estos son vendedores que venden una amplia variedad de productos de diferentes fabricantes. Ayudan a los mayoristas vendiendo pequeñas cantidades de muchos artículos a clientes seleccionados para su posterior distribución.
Minoristas
Estos son los vendedores que comercializan los productos y/o servicios detrás de un mostrador minorista. Se pueden encontrar ejemplos en tiendas de abarrotes, grandes almacenes, supermercados, etc. Estos vendedores generalmente están mal capacitados y, a menudo, mal pagados.
Tipos de vendedores según el tipo de actividad que realizan
Los repartidores
Son los vendedores quienes entregan el producto en el sitio –hogar, trabajo, oficina, etc.– donde se encuentra el cliente. Estos son contratados por determinadas empresas y en ocasiones son favorecidos cuando dan un buen servicio y consiguen aumentar las ventas.
Vendedores de mostrador o internos
Son los vendedores que siempre están visibles detrás de un mostrador y que concluyen sus ventas directamente en el establecimiento de venta o en el lugar donde trabajan. Deben asistir al cliente, tomar sus pedidos, ayudarlo a tomar la decisión más favorable para él y luego vender el producto o servicio elegido.
Proveedores de campo o externos
Son los vendedores quienes, para obtener una futura venta de sus productos o servicios, deben visitar a sus clientes en el campo. También realizan labores de promoción para ayudar a los distribuidores, y al mismo tiempo capacitar a otros vendedores.
Vendedores de promoción de ventas
Estos dan a conocer cierta información y servicios adicionales a los clientes potenciales, a su vez promocionan sus productos con el fin de incentivar su compra.
Proveedores técnicos
Son los vendedores quienes, durante la venta, explican el producto al cliente, adaptándolo a sus necesidades, lo que ayuda a cerrar la venta.
Vendedores creativos
Estos son los vendedores que encuentran y se casan con nuevos clientes y al mismo tiempo buscan nuevas ventas con sus antiguos clientes.
Vendedores misioneros
Estos vendedores trabajan a través de distribuidores, mayoristas e intermediarios.
Vendedores Comercializadores
También conocidos como promotores. Estos promocionan el producto dando a conocer todos sus detalles, lo que logra incrementar la venta de estos. Para cerrar la venta, realizan catas, demostraciones, entrega de muestras, etc.
Vendedores puerta a puerta
Estos son los vendedores que visitan a sus clientes o potenciales clientes en sus domicilios con el objetivo de vender sus productos, muchos de ellos una vez en casa realizan demostraciones de acuerdo al producto que están vendiendo, con el fin de obtener una venta más rápida.