Tipos de reclutamiento

Se define como reclutamiento al conjunto de procedimientos que utiliza una empresa para atraer a un determinado número de candidatos idóneos para un puesto determinado.

Este es el proceso utilizado para identificar candidatos totalmente calificados para cubrir un puesto vacante, que comienza con la búsqueda del candidato y finaliza cuando se acepta la solicitud.

El objetivo principal del reclutamiento es contratar a las personas adecuadas para realizar una tarea o evento específico. Es por esto que se lanza una convocatoria masiva con el fin de filtrar a los candidatos más idóneos y finalmente elegir al mejor para el puesto vacante.

En el proceso de reclutamiento se lleva a cabo un sistema de selección donde se eligen los mejores CV, se contacta a los candidatos, se hacen entrevistas, valoraciones, luego se toma la decisión de contratar o no, donde se finaliza volviendo a contactar a quienes van a ir. ser parte del círculo de negocios.

Este reclutamiento lo puede hacer la propia empresa, las fuerzas armadas, una organización no gubernamental y otras empresas.

Tipo de reclutamiento


Reclutamiento interno

C’est le type de recrutement qui se produit dans les entreprises où les employés de la même organisation sont recherchés comme candidats, c’est-à-dire qu’ils ne prennent en compte que leurs travailleurs pour un certain poste ou rôle au sein de la empresa.

Por lo general, es una de las contrataciones más baratas que puede encontrar una empresa, donde también han logrado ahorrar más tiempo, porque conocen a los candidatos y conocen la empresa. Con estos, la entidad evita invertir en informar al recluta sobre normas, deberes y derechos, ya que estos reclutas ya conocen todos los detalles.

Una de las desventajas de optar por esta contratación es que se crea endogamia, ya que nunca se muestran nuevas ideas, lo que viene a frenar la innovación y el cambio productivo en la empresa. Asimismo, se puede crear un sentimiento de desigualdad entre los empleados, ya que uno es elegido y el otro no.

En una palabra, se basa en la reubicación de empleados a nuevos puestos, donde son transferidos o promovidos.

Reclutamiento externo

Este reclutamiento tiene como objetivo elegir nuevos trabajadores para la empresa que no tengan vinculación con la misma, es decir, los candidatos no trabajen con la organización, son personas que deben presentar su CV y ​​pasar por entrevistas y procesos de evaluación para ser elegidos.

Estas contrataciones suelen ser mucho más caras que las contrataciones internas, ya que es necesario invertir en el proceso de selección y en la formación continua de los futuros empleados.

La ventaja es que siempre habrá nuevas ideas y cambios que beneficiarán a las empresas, y no habrá fricción entre los empleados como sucede en el reclutamiento interno donde elegir uno u otro no genera enojo o incluso enemistad.

Los únicos inconvenientes son que suele ser caro, puede crear un entorno poco útil y genera un poco de desmotivación entre los trabajadores.

Con estos, las empresas buscan cubrir cualquier vacante de una vacante con personas ajenas a la organización.

Reclutamiento mixto

Es este tipo de contratación que es externa pero que, como reclutadores, utiliza a los mismos trabajadores de la empresa. Con esta opción de reclutamiento se puede mejorar el clima dentro de la empresa, y al mismo tiempo se puede aumentar la motivación de los empleados, ya que al utilizarlos como reclutadores sienten que cuentan con ellos, lo que potencia el cambio y la innovación. en la compañia.