Tipos de intereses

tasa de interésInterés viene del latín interés, ¿Qué significa Importar? El interés es un índice que se utiliza al analizar o calcular el costo final de un determinado listo. También se utiliza para conocer el rendimiento de un depósito término fijo

Se utiliza en finanzas y rentabilidad al fijar el coste de un determinado crédito, o la rentabilidad del ahorro.

El interés se puede medir mediante dos tipos de indicadores:

  • interés nominal: También conocido como TIN, que se aplica cuando se va a realizar el pago de intereses.
  • La tasa anual equivalente: también conocido como TAE, que calcula el beneficio final de un determinado año.

La palabra interés también se refiere a la afinidad una persona tiene hacia otro individuo, situación o cosa. Del mismo modo, se utiliza para representar el conveniencia una persona busca, ya sea material o moralmente.

Tasa de interés


Interés fijo

Es el interés que siempre se mantiene constante durante el plazo de un préstamo. Este interés se comporta independientemente de las condiciones actuales del mercado o tasa de interés, donde no importa cuán alto o bajo sea el interés actual, nunca influirá en la tasa elegida al solicitar un préstamo.

Se calcula teniendo en cuenta los tipos de interés de los meses anteriores. Tiene un plazo de devolución que varía entre 12 y 15 años.

Interés variable

Este interés siempre se actualiza de acuerdo con los cambios registrados en la tasa de interés vigente en el mercado.

El interés variable aumenta cuando aumenta la tasa de interés de mercado, al mismo tiempo que disminuye cuando esta tasa disminuye, lo que beneficia enormemente a la persona. Dentro de esta tasa de interés, se crea un rango donde la tasa de interés fluctúa.

Intereses mixtos

Es el interés que se mantiene constante, es decir, es fijo durante los primeros años de vida del préstamo, pero con el tiempo se vuelve variable hasta su finalización.

Interés con límite

Es el interés máximo que se pacta, donde se tiene que pagar por un tiempo determinado.

Interés hipotecario fijo

Aquí, no habrá cambio en las tarifas que se deben pagar a la entidad, es decir, el monto será siempre el mismo. En esto, lo único que puede reducir o aumentar el número de cuotas son las variables que pueden ocurrir.

Interés genuino

Estos son los intereses que siempre se actualizan frente a los niveles inflacionarios del mercado.

Depósito de interés

Es el interés que paga la entidad de crédito a los clientes, que tiende a variar según el tipo de cuenta y el tipo de depósito.

Si es un economía despótica, el interés será un poco alto. si es un deposito actual no aplica interés o poco interés; y en depósitos a plazo que es el interés más caro, se establece de acuerdo al período durante el cual los fondos no deben ser inmovilizados.

Interés de descuento

Este es el impuesto que ciertos establecimientos bancarios deben pagar al Banco Central. Dependiendo de la tasa de interés aplicada, las políticas monetarias pueden ser expansivas o restrictivas.

Interés interbancario

Esta es la tasa de interés que cada banco tiene que pagar cuando hay ciertos créditos entre ellos.

Interés en la política monetaria

Se refiere al interés utilizado por los responsables de tomar decisiones de política monetaria que permitan alcanzar determinados objetivos.

Tipos de interés en la política monetaria

  • Interés en la política monetaria expansiva: con esto es posible reactivar la economía tomando una tasa de desempleo sin inflación acelerada.
  • Interés en políticas monetarias restrictivas: aquí evitas que la economía se caliente y los precios suban. Los intereses cobrados son elevados, lo que aumenta el costo de acceso al crédito tanto para particulares como para empresas. Con esto, el consumo y la inversión se reducen significativamente.

Interés preferencial

Este es el interés que las entidades suelen aplicar a los préstamos que ofrecen a sus mejores clientes, lo que les resulta muy atractivo.

Intereses aplicados a créditos normales

Esta es la tasa de interés que generalmente se ofrece a los clientes más activos, que tiende a ser un poco más alta que el interés preferencial.