Nebulosa

nebulosa helice planetaria

Te explicamos qué es una nebulosa, qué tipos existen y sus características. Encima, qué es la Nebulosa de Orión.

¿Qué es una nebulosa?

las nebulosas son concentraciones turbias de gas y polvo principal, colores vivos. Son importantes para el universo porque en el interior de algunas de ellas se forman estrellas (siguiendo fenómenos de condensación y agregación de materia). En otros casos, solo contienen restos de estrellas extintas.

Las nebulosas se pueden encontrar en cualquier parte del espacio interestelar. En nuestra galaxia (la Vía Láctea), las nebulosas están muy allí de la Tierraque se miden en abriles luz.

Sin incautación, es posible tener imágenes detalladas en las que se aprecia su majestuosidad, gracias a que los científicos utilizan instrumentos complejos y sensibles, como el Telescopio Espacial Hubble.

Esto puede ayudar: La teoría del Big Bang

tipo de nebulosa

Las nebulosas vienen en diferentes formas y tamaños y se dividen en cuatro tipos:

  • nebulosas de advertencia. Son las que reflejan la luz de las estrellas cercanas (estrellas que no emiten suficiente radiación). Están coloreadas en tonos azulados conveniente a la forma en que las partículas de polvo dispersan la luz en la nebulosa. Por ejemplo, la nebulosa “Pléyades” (además emplazamiento “siete hermanas”).
  • nebulosas de audición. Estos son los más comunes, aquellos que emiten luz propia conveniente a la altercado de los átomos de hidrógeno que reciben la radiación ultravioleta de las estrellas. Por ejemplo, la nebulosa “Omega”.
  • nebulosas de impregnación. Todavía llamadas “nebulosas oscuras”, no son directamente visibles. Son aquellas que no emiten luz y que ocultan las estrellas que contienen. El primer astrónomo que descubrió este tipo de nebulosas fue el germánico William Herschel. Por ejemplo, la nebulosa “capital de heroína”.
  • Nebulosas planetarias. Son las que emiten la luz de las estrellas que contienen, luego de deber expulsado sus capas de gas más externas (su última etapa de vida). Este tipo de nebulosa tiene forma de anillo o de burbuja. Por ejemplo, la nebulosa “Hélice”.

Características de las nebulosas

las nebulosas Están compuestos por gas (predominan el hidrógeno y el helio) y polvo.. Alcanzan un diámetro de cientos de abriles luz de largura. Se forman por la arrebato de supernovas.es opinar, son la consecuencia de la última etapa de vida de las estrellas.

Cuando una suerte no tiene más combustible para fundir (los gases), su núcleo comienza a colapsarse por su propio peso, provocando una repentina expulsión de la revestimiento extranjero que se expande en el espacio, dando puesto a diversas y llamativas formas: las nebulosas.

Por ejemplo, el destino del Sol es convertirse en una nebulosa “planetaria” y terminará sus días como una “enana blanca”. En unos cinco mil millones de abriles, el Sol agotará su suministro de hidrógeno y se convertirá en una suerte roja gigantesco que se extenderá más allá de la recorrido de la Tierra.

Cientos de millones de abriles más tarde, emanará la porción de su masa con destino a el espacio extranjero, por lo que aparecerá (desde sistemas estelares distantes) como una gran nebulosa planetaria, donde solía existir el sistema solar en los viejos tiempos.

Otra característica muy importante e interesante es que algunas de las nebulosas pueden dar puesto a estrellas y sistemas planetarios. Las estrellas se forman a partir del gas y el polvo que se encuentran en ciertas nebulosas, como los “Pilares de la Creación” y la “Nebulosa del Listo”.

Allí, el gas y el polvo se acumulan conveniente a su propio objeto gravitacional (es opinar, las nebulosas sufren un proceso en el que se encogen). Hay una fragmentación de la materia en grupos más pequeños y cada uno de ellos puede calentarse para desencadenar una reacción nuclear que se convierte en una nueva suerte.

El resto del material que no logra convertirse en una suerte es parte del material que dará origen a un planeta u otros objetos del sistema solar.

Encima de las nebulosas, existen grupos de estrellas antiguas (entre las más antiguas del universo) llamados “cúmulos globulares”, que orbitan en torno a del núcleo esteral (el centro de rotación de nuestra galaxia).

Estos cúmulos se atraen entre sí por la fuerza de la recaída, por lo que forman regiones esféricas. De ahí el origen de su nombre, del latín canica que significa “pequeña esfera”. Es por esto que las estrellas o grupos de estrellas se pueden encontrar entre nebulosas o en diferentes espacios de galaxias.

Nebula de Orión

La Nebulosa de Orión, además conocida como Messier 42 o M42, es una de las más brillantes y se puede ver en el bóveda celeste noctívago (pese a estar a unos 1.400 abriles luz de la Tierra). Fue descubierto por el francés Nicholas Peiresc en 1610..

Se encuentra al sur del cinturón de Orión. y está formado por cientos de estrellas nacientes y un familia de estrellas jóvenes, llamado Trapecio, que tienen unos dos millones de abriles.

Su apariencia tiene varios colores.: rojizo (consecuencia de la radiación de la audición electromagnética del hidrógeno), azulado con reflejos violetas (consecuencia del reflexiva de las estrellas de tipo fantasmal que se encuentran en el centro de la nebulosa) y verdoso (consecuencia del paso de ciertos electrones sobre átomos de oxígeno).

Subsiguiente: La nebulosa de Orión

Referencias

  • “Las nebulosas más espectaculares del universo” en MuyInteresante.es
  • “Las nebulosas planetarias” en Blog.nuestroclima.com
  • “Las Nebulosas” en Astrobitacora.com
  • “Supernova” en Wikipedia.org
  • “Nebulosa de Orión” en NationalGeographic.com.es
  • “Arranque de una suerte” en ESA.int
  • “Polvo, gas y estrellas en la nebulosa de Orión” en Observatorio.info

Conocimientos relacionados: