Mitología nórdica

mitologia nordica

Te explicamos qué es la mitología nórdica, sus mundos y sus principales dioses. Igualmente, su cosmogonía y qué es el Ragnarök.

¿Qué es la mitología nórdica?

La mitología nórdica, la mitología germánica o la mitología escandinava se flama imaginario global a la religión, leyendas e historias de los pueblos germánicos escandinavosconocido por sobrevenir poblado las regiones del septentrión de Europa.

El conjunto mejor conservado de esta tradición cultural data principalmente de la época vikinga (789-1100 d. C.), posterior a la Época del Hierro germánica, durante la cual estos pueblos arrasaron la maduro parte de Europa, el suroeste de Asia, África y el oeste de Norteamérica.

Como muchas otras tradiciones mitológicas, la de Escandinavia reunió un vasto cuerpo de relatos e imaginarios, que dieron sustancia a una religión no revelada (es proponer, en la que los dioses no entregan una “verdad” específica a los seres humanos), y sin su propio tomo intocable, pero se transmitía oralmente a través de cuentos, canciones y poesía romance.

De hecho, el conocimiento presente que tenemos sobre la mitología nórdica proviene de la Eddasrecopilaciones medievales compuestas cerca de de 1270, durante o posteriormente de la cristianización del septentrión de Europa.

Los relatos de la mitología nórdica reflejan una visión del mundo fundamentalmente bélica y panteísta, en la que conviven nueve mundos primordiales unidos por las ramas del árbol del mundo, Yggdrasil, y en el que moraban diferentes seres y de diferentes naturalezas. Estos nueve mundos eran:

  • Midgardel mundo de los seres humanos, que ocupaba el centro del universo conocido (de ahí su nombre: medio“medios, medio”, mantenerse, “campo cultivado”). Igualmente se la conocía como la Tierra Media.
  • Asgardel mundo de los dioses, dice deseoen cuyo centro se encuentra el Valhalamás o menos equivalente al paraíso cristiano, aunque destinado sólo a guerreros muertos en gloriosos combates.
  • Jötunheimel mundo de los gigantes (jotnar) de hielo y roca, seres primitivos más o menos equivalentes a los titanes de la tradición grecorromana. Estaba separado de Asgard por el río Iving.
  • Niflheimel mundo de la oscuridad y la niebla perpetua, hogar del dragón Nidhöggr, que roe incesantemente las raíces del árbol del mundo.
  • helheim, el mundo de los muertos, que existe en la región más fría y oscura de las profundidades de Niflheim, y está gobernado por Hela, diosa de la asesinato. Estaba interminablemente rodeado por el río Gjöll, y aquellos que entraban nunca salían, como aquellos que morían por enfermedad, vejez o criminales que necesitaban castigo.
  • Muspelheimel mundo del fuego, hogar de los gigantes de fuego, era el más parada de todos los reinos, emplazado sobre Asgard y en competición a Niflheim.
  • Alfheimel mundo de los elfos, seres etéreos que libraban una extirpación constante entre sus dos facciones: los elfos de la luz (Ljosalfar) y Elfos Oscuros (Svartalfar), uno y otro relacionados por la raza, pero con objetivos diferentes.
  • Svartalfaheimel mundo de los elfos oscuros, los habitantes de las montañas y posiblemente todavía los enanos nórdicos.
  • vanaheimEl mundo de desaparecerel segundo clan de dioses diferentes de deseo, con quien se enfrentaron en una antigua extirpación. A diferencia de los dioses guerreros de Asgard, son deidades asociadas con la tierra, la fertilidad, la prosperidad y el mar.

Muchos seres sobrenaturales y deidades de la tradición nórdica, como puede estar, forman parte del folclore del septentrión de Europa, expresado en muchas y variadas versiones y adaptaciones más o menos libres, en obras literarias, películas y videojuegos. Por otra parte, adyacente con la mitología grecorromana, la mitología egipcia y la mitología celta, es una de las grandes tradiciones de la narración mítica en Poniente.

Te puede ayudar: Politeísmo

Cosmogonía de la mitología nórdica

Como en todas las religiones, en la escandinava se cuenta el origen del mundo, que era a la vez el origen de los dioses y de los nueve reinos que lo componían.

Como se describe en el primer y más insigne poema de Poetic Edda, el Voluspa (“Profecía del vidente”), Al principio, solo había dos mundos: Muspelheim, el reino del fuego, y Niflheim, el reino del hielo.y entre los dos había un enorme vano conocido como el ginnungagap (“Agujero profundo”) en el que carencia vivía.

Hasta que, de las brasas del fuego y la helada del hielo, se eleva un vapor en el vano del que el cíclope primitivo formado, ymiradyacente a una fondo cíclope, ruidoso, gracias a lo cual sobrevivió el primero, bebiendo su lactosa. Ymir era hermafrodita, y de su propio cuerpo nacieron los primeros gigantesseres primitivos relacionados con las fuerzas naturales.

Por su parte, la fondo derritió el hielo con su jerga, formando así a Buri, el primero de los dioses nórdicos y padre de Bor, fundador del ralea de Aesir.

próximo los Aesir se levantaron contra los gigantesasesinando a Ymir y desterrando a los sobrevivientes a Jötunheim. Del fallecido del cíclope crearon el mundo: con su carne crearon la tierra y las montañas, con su raza los ríos y los mares y los lagos, con sus huesos las rocas, con sus cabellos los árboles y los arbustos, y con sus cráneos crearon el firmamento, sostenido sobre cuatro pilares gracias a los enanos que crearon para este fin.

Asimismo, los dioses crearon el día y la tinieblas, y más tarde los primeros seres humanos: Pedir (ceniza), el primer hombre; Sí emblema (olmo), la primera mujer. Los dos fueron tallados en madera por Vili y Ve, los hermanos de Odín, todos hijos de Bor. Para ellos se creó la Tierra Media, conectada a Asgard por el puente bigel.

Principales dioses de la mitología nórdica

La mitología nórdica está llena de dioses y deidades, así como de criaturas sobrenaturales. Los principales dioses son:

  • Odín. Igualmente llamado Wotan, es el dios padre de los Aesir, dios de la tino, la extirpación y la poesía, la ocultismo, la profecía, la caza y la triunfo. Reside en Asgard en su palacio de Valaskjálf, desde cuyo trono puede contemplar los nueve mundos. En la batalla, aparece montado en su heroína de ocho patas, Sleipnir, y empuñando su rejón, Gungnir. Se le representa como un anciano barbudo y tuerto.
  • thor. Jehová del trueno y la fuerza, mezclado al éxito de las cosechas y, por supuesto, a la probidad y al combate, utilizaba un gran martillo llamado Mjolnir para atravesar a los gigantes. Era hijo de Odín y de la diosa Jotun, que personificaba la tierra.
  • heimdal. dios vigilante de bigel, puente entre el mundo de los mortales y el de los dioses, era hijo de Odín y nueve mujeres gigantes que lo criaron bebiendo raza de cerdo salvaje. Dotado de buena instinto y oreja, podía acaecer varios días sin adormecerse y hacer sonar el cuerno para anunciar la próxima extirpación entre los gigantes y los dioses, un preludio del fin del mundo.
  • mas pelado. Jehová de la paz, el perdón y la luz, es el segundo hijo de Odín, todavía se le flama Baldur o Balder. Murió a manos de su hermano ciego, Hödr, posteriormente de ser manipulado por Loki.
  • Loki. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, es una figura misteriosa en el panteón nórdico, dios de la astucia y la manipulación, que fue anudado a tres rocas por los Aesir como forma de castigo. No era una divinidad adorada por los nórdicos, sino una divinidad pequeño con muchos apodos (kenningar), considerado una especie de embaucador entre los dioses, que a menudo les metía en líos.
  • Buenos dias. Déesse et reine d’Helheim, fille de Loki et du géant Angrboda, elle est représentée comme une belle femme d’un côté et cadavérique et pourrie de l’autre, étant donné qu’il s’agit de la vision de la mort des seres humanos.
  • Frigg. Esposa de Odín, diosa del bóveda celeste y reina de los Aesir, se la asocia con la fertilidad femenina, el coito, el hogar y el casorio, la maternidad y las tareas del hogar, así como con la tino y la previsión. Ella es la única capaz de sentarse en el trono celestial con su cónyuge.
  • Rueda. El dios nórdico de la extirpación, representado como un pingüino, es hijo de Odin y Frigg, en algunas versiones, y de Ymir y el cíclope Frilla, en otras. Fenrir, un lobo cíclope mítico, se comió la mano que le faltaba y, adyacente con Odín, es considerado una de las figuras de autoridad del panteón nórdico.
  • frey. Vanir hermano de Freya, es el señor de la manto vegetal, la chaparrón, el sol incipiente y la fertilidad masculina. Es uno de los dioses más importantes del paganismo nórdico y el dios predilecto de los elfos, a menudo representado por símbolos fálicos.
  • freya. Vanir hermana de Frey, diosa del coito, la seducción y la belleza, así como de la fertilidad femenina, invocada para tener buenos resultados en los partos y cosechas. Contiguo con Frigg, era la diosa más reverenciada de la religión nórdica, aunque todavía se la asociaba con ciertos aspectos de la extirpación, la asesinato, la ocultismo y la riqueza.

Ragnarök en la mitología nórdica

La religión nórdica todavía tenía una profecía sobre el futuro del mundo, conocida como el Ragnarok o “destino de los dioses”. Esta visión del futuro era sombría, y consistió en una gran batalla del fin del mundo entre los Aesir y los gigantesel primero liderado por Odín y el segundo por Surt, un gran cíclope de fuego.

Todo el universo conocido será destruido en esta batalla final., en el que participarán los guerreros elegidos por Odín de entre los caídos en batalla (y que fueron rescatados por las valquirias para esperar al Ragnarök en Valhalla). Aunque los mismos dioses saben por previsión lo que sucederá, ni siquiera tienen el poder para impedirlo.

El principio del fin estaría, según la tradición, impresionado por la asesinato de Baldur y el castigo de Loki, así como por el salida de dos criaturas malignas, hijas de este extremo y Angrboda:

  • fenrir, el lobo cíclope y enorme que devora la mano de Tyr, cuando intentan atarlo con una cautiverio de oro. Su destino es matar a Odin en la batalla final y luego ser asesinado por uno de los hijos de Aesir, Vidar.
  • Jörmundgander, la gigantesca serpiente que envuelve a Midgar, un monstruo marino que a la vez hace las veces de “cinta del mundo”, es proponer, que con su huesito dulce abraza a toda la Tierra. El mito dice que la serpiente, hambrienta y sin poder saciarse de lo que encontró en Midgar, comenzó a devorarse a sí misma por la huesito dulce, dando punto así a un símbolo de cielo que inspira la Ouroboros de alquimia. Su papel en Ragnarök es salir de los mares y envenenar los cielos. Thor lo matará, pero luego caerá inficionado.

El final de la profecía será el universo impávido incendiado por Surt, lo que costará la vida a todos los seres vivos, extinguirá el Sol y las estrellas, y la tierra se hundirá en el mar.

Solo unos pocos dioses sobrevivirán, para ver emerger de las aguas una tierra nueva y más bella.que se entregará a los dos únicos humanos supervivientes: Líf (“vida”) y Lífbrasir (“el que investigación la vida”), quienes repoblarán el mundo humano y rendirán culto a un nuevo panteón de dioses, ahora gobernado por Balder.

Continuar con: Dioses del Antiguo Egipto

Referencias

  • “Mitología nórdica” en Wikipedia.
  • “La mitología nórdica en 10 minutos” (vídeo) en Historia en 10′.
  • “Dioses, héroes y criaturas de la mitología nórdica” en Muy Interesante.
  • “Mitología nórdica” en Encyclopedia of World History.
  • “Religión y mitología germánicas” en Encyclopaedia Britannica.