Metafóricamente

Te explicamos qué significa metafóricamente, cómo debe entenderse y qué es una metáfora. Encima, ejemplos explicados.

¿Qué significa metafóricamente?

Cuando decimos poco metafóricamente, hacemos una comparación entre una cosa y otra, para explicar mejor esta última o para expresarnos de una modo más efectiva, bella o interesante.

Es opinar, recurrimos a un sentido metafórico, o lo que es lo mismo, hacemos una metáfora: establecer una comparación entre una cosa y otra con la que comparte un significado específico. De hecho, la palabra “metáfora” proviene del heleno metaferina (es opinar: “colocar fuera” o “mover”),

Empecemos por entender cómo funciona una metáfora, que es una de las principales figuras retóricas conocidas, es opinar, uno de los principales medios que utilizamos embellecer el lengua o hacerlo más sonoro, más eficaz. La metáfora consiste en tomar un referente y compararlo con otro, para “desplazar” o “trasladar” parte de su significado.

Por ejemplo, si decimos que al tomar un regalo el rostro de una persona “se ilumina de alegría”, estamos comparando el rostro de la persona con una lamparón o trasto que se puede iluminar, es opinar, hartarse de luz, y al hacer el dicha comparación, decimos que el impresión de alegría en el rostro de la persona era similar a lo que sucede cuando encendemos una lamparón en un cuarto negro.

Por el contrario, se podría opinar que una persona que sufre una pérdida tiene un rostro “pesado” o “sombrío”, ya que le desidia la “luz” de la alegría.

Por consiguiente, lo que se dice metafóricamente debe entenderse, precisamente, como una metáfora. Por lo tanto, no deben tomarse al pie de la signo, sino enunciarse como parte de un solicitud expresivo, cuyo propósito es ilustrar mejor lo dicho. Por eso un opuesto directo de esta palabra sería “fielmente”, es opinar, debe entenderse fielmente. Por ejemplo:

  • Mario sus hermanos lo desplumaron, metafóricamente” significa que le quitaron poco (generalmente cuartos) hasta “lo dejaron como un pollo sin plumas”, imagen que transmite una sensación de impotencia, carencia, desnudez. Obviamente, Mario no puede ser cortado fielmente por sus hermanos, a menos que Mario sea el nombre de un pollo o un pájaro.
  • Ayer me derrumbé del dolor, metafóricamente” significa que la persona sufrió un gran dolor, posiblemente de carácter emocional, que le hizo observar que se desplomaba en la calle. Si por el contrario, la persona dice que fielmente se desplomó, quiere opinar que en ingenuidad se cayó en la calle porque el dolor era tan extenso que no podía ponerse de pie.
  • Devoré la novelística de Cortázar, pero metafóricamente” significa que disfrutó tanto de la novelística en cuestión que la leyó con muchas ganas y deprisa, como un depredador que devora a su presa. Si, por el contrario, se dice que fielmente devoró el compendio, quiere opinar que la persona se lo comió, es opinar, masticó y tragó el papel y el cartón de los que estaba hecho el compendio en cuestión.

Continuar con: Significado figurativo

Referencias

  • “Metafóricamente” en el Diccionario de la Unión de la Efectivo Corporación Española.
  • “Metafórico” en el Diccionario de la Unión de la Efectivo Corporación Española.
  • “Metáfora” en Wikipedia.
  • “Etimología de Metáfora” en el Diccionario Etimológico Castellano en bisectriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.