Mercado libre

En el Mercado libre Las transacciones de la empresa tienen libertad de cambio. Es un mercado no influenciado.

Palabra mercado viene del latín mercatus. Es un sitio público que se utiliza de manera permanente y en lugares específicos, para vender, intercambiar y comprar tanto bienes como servicios.

En marketing o mercadotecnia, un mercado es un conjunto de compradores reales y potenciales de un determinado producto. En economía, mercado es una transacción o acuerdo para el intercambio de bienes y servicios entre individuos y también entre asociaciones o grupos de individuos.

El mercado libre es aquel en el que los precios de los servicios y bienes se determinarán en base a la interacción de oferentes y demandantes sin que tenga que intervenir el gobierno ni ningún otro agente externo.

En este mercado libre no hay limitación en cuanto a los precios a los que se debe vender, pero tampoco la cantidad que se debe producir. Las empresas o los vendedores son libres de vender lo que quieran y los consumidores pueden elegir a quién comprar. El precio de equilibrio es el resultado de la intersección de la oferta y la demanda.

Una de las desventajas del libre mercado es que no tiene en cuenta las cuestiones distributivas, por lo que pueden aparecer grandes desigualdades entre la calidad de vida de las personas y sus ingresos. Este tipo de mercado puede fallar si no se dan las condiciones óptimas para la existencia de competencia en el mercado.

Tipos de mercado libre


libre competencia de mercado

En el mercado de libre competencia, cualquier persona o empresa es libre de participar en cualquier actividad económica, tanto como vendedor como comprador.

Monopolio

Es un tipo de mercado donde hay una sola empresa o industria que produce un bien o servicio y hay un gran grupo de buscadores o compradores con quienes la suma de todas sus demandas individuales constituye la demanda general o mercado total.

duopolio

Es un privilegio otorgado exclusivamente a dos personas o empresas para que puedan explotar o vender un bien o un servicio en un territorio determinado.

Competición libre

En la libre competencia, cualquier persona o incluso un individuo que sale es libre de participar en cualquier actividad económica como comprador o vendedor. Son libres de entrar o salir de cualquier mercado.

mercado oligopolístico

En este tipo de mercado, algunos vendedores muy poderosos y dominantes tienden a estar de acuerdo.

mercado de monopsonio

Este mercado se caracteriza porque un solo comprador, ya sea una persona o un grupo de empresas, fijará los precios, lo que representa una desventaja para los productores.

Mercado competitivo

Es un país donde hay muchos compradores pero también muchos vendedores, por lo que cada uno tiene una influencia insignificante en los precios del mercado. Cada uno de los vendedores tiene un control de precios limitado ya que otros ofrecen productos o servicios similares.

Características del libre mercado.

  • Los postores y candidatos interactúan libremente.
  • El gobierno no interviene en la regulación de precios
  • No hay precio máximo ni mínimo.
  • Los postores tienen la capacidad de elegir a qué precio vender y cuánto.
  • En el mercado libre, el consumidor puede elegir y considerar la información que tiene a su disposición y sus preferencias, cuánto, qué ya quién comprar.

Diferencia entre mercado libre y mercado controlado

  • Un mercado libre es muy diferente de un mercado controlado o regulado, en el que el precio, la oferta o la demanda están sujetos en gran medida a la regulación o al control directo del gobierno.
  • En el mercado libre o mercado abierto el precio de un bien o servicio está determinado por la oferta y la demanda y no por la regulación gubernamental.