Medio ambiente

Medio Ambiente

Te explicamos qué es el medio circunstancia y qué rudimentos lo componen. Encima, las causas de su contaminación y cómo protegerla.

¿Qué es el medio circunstancia?

el medio circunstancia es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está compuesto por seres vivos (factores bióticos), rudimentos no vivos (factores abióticos) y rudimentos artificiales creados por el hombre.

Cuando hablamos de factores bióticos, nos referimos a todos los seres vivos que viven en un circunstancia (bacterias microscópicas, hongos, flora, fauna, seres humanos) y las interacciones entre ellos; Por otro flanco, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida pero determinan el espacio físico del medio circunstancia (como el meteorismo, el suelo y el agua) y son esenciales para el sustento de los organismos vivos.

Los rudimentos hechos por el hombre incluyen todos los creados por los seres humanos, como la colonia, la civilización, las tradiciones. La suma de estos títulos naturales, culturales y sociales en un determinado momento y lado histórico constituye el medio circunstancia.

Te puede ayudar: Componentes del medio circunstancia

Importancia del medio circunstancia

Todos los organismos obtienen del medio circunstancia todos los rudimentos que necesitan para proceder: desde el meteorismo y el agua, hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Permanecer el estabilidad ambiental es esencial para sustentar la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Encima, El ser humano utiliza una gran cantidad de posibles naturales del medio circunstancia para cubrir sus deposición como ropa, alimentos y objetos cotidianos entre otros ejemplos. Por ello, el ser humano debe conocer y cuidar sus interacciones con el medio circunstancia para mandar de forma sostenible los posibles naturales que le permitan su crecimiento y explicación financiero.

La fauna y la flora son de vivo importancia para el medio circunstancia porque tienen una interdependencia que permite el estabilidad de las especies y el explicación de la biodiversidad.

La supervivencia humana depende en gran medida de las interacciones y el uso consciente de la flora, la fauna y los posibles naturales, así como del explicación de las relaciones sociales, políticas y económicas que forman parte de su entorno.

Cuando el ser humano cuida los factores abióticos (por ejemplo, los ríos de una región) y los factores bióticos (como los árboles de un bosque), mantiene y preserva el futuro de su especie, el futuro del resto de los organismos y el de las generaciones futuras.

caracteristicas ambientales

  • El medio circunstancia debe ser cuidado y protegido para el explicación de las especies actuales y futuras. Es estudiado por la ecología. que es la rama de la biología que estudia los seres vivos y su interacción con su entorno.
  • Los diferentes ecosistemas están formados por todas las especies de un campo de acción determinada y sus interacciones entre sí y con su entorno. Las especies que forman parte de un ecosistema dependen unas de otras. Así, las relaciones que se establecen entre ellos y su entorno permiten la circulación de energía y materia adentro del ecosistema.
  • La forestación es un punto esencia en el estabilidad del medio circunstancia, ya que Los árboles realizan funciones vitales. para la mayoría de la vida silvestre y los humanos (por ejemplo, son los principales productores de oxígeno en los ecosistemas terrestres).
  • Los posibles naturales son parte del medio circunstancia: son todos los rudimentos materiales o energéticos que existen lógicamente (es opinar, que están disponibles sin la intervención del hombre) y son utilizados por los seres humanos para cubrir sus deposición básicas y para su explicación financiero y social.
  • El medio natural está formado por todos los seres vivos.tanto vegetal como animal; y factores abióticos: organismos no vivos (agua, meteorismo, suelo, rocas) esenciales para la vida de los organismos vivos.
  • En los ambientes donde intervienen los humanos, todavía se incluyen aspectos sociales, económicos y políticos.

transformación ambiental

Al angla de los abriles las especies de plantas y animales han evolucionado y adaptarse a diferentes ecosistemas. La adquisición de características que les otorgaron la tolerancia para resistir en un determinado medio hizo que algunas especies persistieran en el tiempo, mientras que otras que no se adaptaron desaparecieron.

Muchas transformaciones ambientales ocurren lógicamente y no dependen de los humanos, por ejemplo cambios en el ecosistema que pueden generarse por la erupción de un volcán o una inundación.

Sin requisa, La mayoría de los cambios en el medio circunstancia se deben a la entusiasmo humana.. El hombre es el organismo vivo que más interviene en el medio circunstancia: no sólo crea el medio circunstancia químico, sino que todavía explora, modifica y utiliza los posibles del medio natural para su supervivencia y su bienestar.

Si correctamente algunas de las transformaciones introducidas por el hombre no tienen impactos negativos significativos en el medio natural, muchas otras provocan daños irreversibles a través de la contaminación y destrucción ambiental.

El hombre ha modificado el entorno natural a través de la colonia, el uso excesivo de los posibles naturales y la industrialización.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental se define como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el medio circunstancia que pueden tener posesiones nocivos sobre la seguridad y la salubridad de los seres vivos. A medida que la población comenzó a crecer y su tecnología aumentó, el impacto del ser humano sobre el medio natural comenzó a ser longevo y más dañino.

La contaminación comenzó a empeorar exponencialmente en la segunda centro del siglo XVIII tras la revolución industrial, oportuno a la explotación de posibles minerales y fósiles. De esta forma, el estabilidad del sistema ambiental se ha perdido y para muchos seres vivos era inasequible incluso adaptarse a estos grandes cambios.

La contaminación ambiental producida por el ser humano puede tener diversos orígenes y afectar a diferentes rudimentos y organismos del medio natural:

  • Destrucción de bosques. Se produce por la tala indiscriminada de árboles indispensables para la supervivencia de los seres vivos. En la mayoría de los casos se presenta por expansión de áreas urbanas, expansión de áreas industriales o actividades ganaderas y agrícolas.
  • Contaminación del agua. Se produce principalmente por desechos industriales y domésticos arrojados a ríos y mares.
  • Explotación de los posibles naturales. Las actividades de megaminería, que incluyen la ascendencia de petróleo, generan desechos y ponen en aventura los ecosistemas.
  • Contaminacion del meteorismo. La industria y los automóviles liberan gases que contribuyen al calentamiento total.
  • Disminución de la biodiversidad. L’impact que la pollution de l’air et de l’eau produit sur les différentes espèces d’organismes vivants génère un déséquilibre dans les écosystèmes, ce qui conduit à l’extinction des espèces qui ne s’adaptent pas aux changements de l ‘medio circunstancia.
  • La contaminación del suelo. El uso de plaguicidas y residuos plásticos, nucleares y no biodegradables produce la degradación del suelo.

¿Cómo cuidar el medio circunstancia?

Para evitar la destrucción del medio circunstancia y la supervivencia de los seres vivos y el explicación humano, es necesario tomar las precauciones y acciones necesarias. En primer lado, hacer un buen uso de los posibles naturalesno usarlos indiscriminadamente y prestar atención a temas como el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Para sobrellevar a angla esta delegación de protección ambiental, es importante que todos los actores de la sociedad sean conscientes e involucrados. Hay que afectar a los estados y gobiernos a promover la protección del medio circunstancia y el seguimiento de las acciones de la industria, las empresas y la comunidad científica.

Incluso desde las casas, cada individuo puede realizar contra el consumo y la producción, y todavía cambiar hábitos y rutinas con destino a otros más sostenibles como:

  • Usa conscientemente el agua.
  • No tirar basura en la vía pública.
  • Acortar el uso de envases de plástico.
  • Utiliza una bolsa de tela para tus compras y así desincentivar el uso de bolsas de plástico en las tiendas.
  • Permanecer los espacios verdes urbanos en buen estado.
  • Utilice el transporte sabido o la velocípedo en lado de automóviles o autobuses.
  • Descubre las empresas que buscan disminuir el impacto ambiental en la producción de sus riqueza y servicios, y consumirlos.
  • Usa la energía de forma responsable: apaga las luces, evita dejar los electrodomésticos enchufados cuando no los estés usando.
  • Clasificar los residuos domésticos.
  • Reutilizar envases de plástico y vidrio.
  • Fomentar estas acciones con amigos y familiares.

Más en: Preservación del medio circunstancia

Referencias

  • “Medio circunstancia” en Worldbank.org.
  • “Medio circunstancia y salubridad” en Agencia Europea de Medio Círculo.
  • “Software de las Naciones Unidas para el Medio Círculo” en Naciones Unidas.
  • “Entorno natural” en Wikipedia.
  • “Contaminación” en Encyclopedia Britannica.