
Palabra envase viene del ingles envase y se define como un elemento de transporte consistente en un contenedor, construido especialmente para el traslado de mercancías. Unidad de carga, cualquiera que sea el soporte (mar, aire, tierra), con suficiente fuerza y seguridad.
También se define como cuenco de altura que se encuentra en las calles para depositar basura y escombros, con el fin de que los residuos se escondan y organicen en las calles.
En cuanto a los contenedores de carga, su tamaño y medida se rigen por la normativa ISO-668:2. Por eso se les llama contenedores ISO. Por lo general, suelen ser de acero, aunque también los hay de aluminio y madera, reforzados con vidrio. Existen diferentes tipos de envases, dependiendo de su uso o del material del que estén hechos.
Tipos de contenedores
Contenedores de banda seca
Este es el tipo de contenedor estándar y más utilizado en el mundo. Se caracterizan por estar cerrados herméticamente y sin ningún tipo de ventilación o refrigeración.
Pueden transportar cualquier tipo de carga seca normal, como: bolsas, cajas, etc. Según sus dimensiones, existen dos tipos:
- Estándar 20´ X 8´ X 8´6: 5898 mm de largo. 2352 mm de ancho. 2393 mm de alto. Capacidad de 33,2 m3.
- Estándar 40´ X 8´ X 8´6: Longitud 12.032mm. 2352 mm de ancho. 2393 mm de alto. Capacidad de 67,7 m3.
Contenedores de cubo alto
Este es un tipo especial de contenedor estándar. Están sellados herméticamente, sin refrigeración ni ventilación. Se diferencian en tener una altura de 9,6 pies. Se utilizan, en particular, para transportar cargas voluminosas, por ejemplo: tabaco, carbón, etc.
Contenedores metalicos
No son herméticos, pero no tienen refrigeración. Se utilizan principalmente para el transporte de residuos y basura en las carreteras. Al igual que la franja seca, tienen una altura de 40 pies.
Contenedores ventilados
Tienen 20 pies de altura y han sido especialmente diseñados para cargas específicas que no pueden sufrir cambios bruscos de temperatura, debido a su humedad.
Tienen dos juegos de ventiladores en cada lado, techo y piso. El aire cálido y húmedo circula a través de las rejillas de ventilación del techo, mientras que el aire frío circula en el interior a través de las rejillas de ventilación inferiores.
Contenedores refrigerados
Contenedores frigoríficos, con alturas de 20 y 40 pies que tienen frío, calor y termostato. Trabajan con la corriente trifásico Diseñado para el transporte de mercancías que requieren temperaturas bajo cero constantes, como carnes, pecados y frutos.
Contenedores abiertos
Abierto en la parte superior. Utilizan techo de lona desmontable, especialmente para cargas pesadas o sobredimensionadas, como losas de mármol. 20 o 40 pies de alto.
Contenedores de plataforma
Carecen de paredes laterales, en algunos casos también carecen de paredes delanteras y traseras. Se utilizan para transportar cargas atípicas, como maquinaria.
Contenedores de apertura lateral
Abierto por un lado. Miden 20 y 40 pies de altura. Se utilizan para transportar grandes cargas que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
Contenedores cisterna
Se utilizan para transportar líquidos o masa. Poseen un aljibe contenido en una serie de vigas de acero, que delimitan un cuboides, cuyas dimensiones son equivalentes a las de un furgón seco. Se puede utilizar para transportar mercancías en cualquier medio de transporte (aire, mar y tierra).
Existen múltiples aplicaciones y diseños para este tipo de contenedores. Existen incluso, revestidos, para el transporte de productos químicos corrosivos o para la carga de aceites y vinos. Existen algunos con equipos de calefacción para cargas particulares.
Contenedores cisterna flexible
Utilizado para el transporte de líquidos a granel, es una especie de alternativa a los contenedores cisterna. Normalmente 20 pies, en el interior se fija un tanque flexible de polietileno desechable llamado bolsa suave
Contenedor a granel
Dotados de entradas especialmente revestidas y descargas superiores por precipitación, permiten el transporte de granos como malta y semillas.
Plataforma de contenedores
Están especialmente diseñados para el transporte de cargas voluminosas o muy pesadas, como por ejemplo, máquinas de laminación.