Maderas duras

Maderas durasMaderas duras Son altamente valorados por su gran resistencia y belleza, pero también por el costo de su producción, ya que se obtienen de árboles que necesitan décadas o siglos para madurar.

Sus usos no solo son hogareños, como en muebles y revestimientos, sino que también se utilizan para instrumentos musicales y barcos.

Maderas duras Provienen de árboles de crecimiento lento y son más caros que los blandos, aunque generalmente son más hermosos en su grano.

Las maderas más comunes para hacer muebles se dividen enmaderas blandas y maderas duras. Hay muchos tipos de madera y, según la que elija, verá la belleza y la resistencia del mueble terminado.

La característica principal de la madera sólida es que son tablas o tablones hechos directamente de la madera del árbol. De esta forma, se crean muebles de calidad y mucho valor.

Aquí veremos algunos ejemplos de árboles de madera dura, pero debe considerar que, dependiendo del área o país en el que viva, habrá más abundancia de uno u otro ejemplar.

Tipos de maderas duras


Guayacan

Esta es la madera que proviene del árbol que lleva el mismo nombre, que se eleva a unos 50 metros de altura y tiene unos 2 metros de diámetro.

Su corteza tiene surcos algo profundos y largos, y sus hojas tienen forma de mano, por eso se las conoce como bofetadas.

De la misma manera, generalmente se utiliza para la construcción de muebles rústicos, como sillas, mesas, armarios y camas.

La madera de Guayacán se distingue por ser muy buena para trabajar en el sector de la construcción.

Cereza

Es una madera muy popular y versátil. Fácil de trabajar, admite muy bien colorantes y diferentes acabados (incluido el aceite). Bien cuidado, adquiere belleza con los años. La madera de cerezo tiene un color marrón rojizo y una dureza de 2 sobre 5. Es una madera muy común para la fabricación de muebles y ya proviene, en su mayor parte, de bosques cultivados de manera sostenible.

Teca o teca

Es cada vez más difícil de conseguir pero muy popular para mueble para exteriores por su belleza y su resistencia a los elementos. La teca tiene un hermoso color marrón dorado que se vuelve grisáceo cuando permanece al aire libre. Su mantenimiento, con aceites, es simple. Dureza, 3 de 5.

Ébano

Esta madera de color negro de África ha sido considerada sagrada en ese continente durante siglos. Su textura es suave y de gran densidad, con un peso considerable. Del nombre de esta madera viene el nombre de toda una profesión: carpintería.

Abedul

Hay dos variedades: amarillo y blanco. Tienen una dureza de 4 en una escala de 1 a 5 y son fáciles de encontrar en cualquier aserradero. Esa disponibilidad lo hace más barato que otras maderas duras.

Caoba

Una de las maderas más valoradas, es costosa y difícil de obtener porque no crece en bosques sostenibles. Tiene un color marrón rojizo característico y atractivo, y una dureza de alrededor de 2 en una escala de 1 a 5.

Roble

El roble es una de las maderas más utilizadas para muebles. Disponible en dos variedades: rojo y blanco. Su dureza es de aproximadamente 4 en una escala de 1 a 5 y fácil de trabajar. En general, para la fabricación de muebles, se utiliza roble blanco.

Nuez

Su madera marrón tiene una dureza de 4 sobre 5. Es fácil de trabajar pero es costosa. Se utiliza para combinar con otras maderas o en placas de chapa.

Características de las maderas duras


Las maderas duras son, como su nombre indica, las más densas y fuertes. Provienen de árboles de crecimiento lento y, debido al tiempo requerido para su producción y su mayor escasez, son más caros que los blandos. Aún así, los beneficios que representan a menudo superan la inversión.

Las maderas duras se pueden utilizar en cocinas y baños, ya que se adaptan a altos niveles de temperatura y humedad.

Entre las cualidades de las maderas duras, una de las principales es que se adaptan a condiciones adversas, como altos niveles de temperatura y humedad. Por esta razón, estas maderas son óptimas para muebles que deben permanecer al aire libre, como muebles de jardín, o en habitaciones como el baño y la cocina. En estas habitaciones también se pueden usar para pisos o como cubierta para techos y paredes.

Las maderas duras han tenido y tienen otros usos, como la carpintería (una disciplina que construye muebles mucho más elaborados), vigas y columnas en casas y edificios, barcos e instrumentos musicales.

¡Cosas que debes saber sobre las maderas duras!


  • Su menor disponibilidad, sumada a su resistencia y la belleza de su grano, los hace maderas muy caras. Si el bricolaje es su pasatiempo y aún no es un experto, es mejor que no elija esta madera.
  • Árboles de madera dura Por lo general, están protegidos ya que algunos (precisamente por el alto valor que adquieren en el mercado) están en peligro de desaparecer y sus bosques están agotados.
  • Son más resistentes a la humedad, el clima y los cambios de temperatura, por lo que los muebles de madera son especialmente adecuados para baños o cocinas, en caso de que elija madera maciza.
  • Existen en una amplia variedad de colores, texturas y patrones de grano.
  • Maderas duras provienen de árboles de crecimiento lento, lo que los hace más caros debido a la dificultad de su alta disponibilidad.
  • Ese crecimiento lento hace que la madera sea más compacta, menos porosa y más fuerte.
  • Su grano suele ser diferente en cada tipo y de gran belleza, y esa es otra razón por la cual se construyen con él los muebles más coloridos y caros: les da un valor extra.