Los 5 axiomas de la comunicación

Los 5 axiomas de la comunicación

Te explicamos cuáles son los 5 axiomas de la comunicación, quién los identificó y cómo cada uno de ellos describe la comunicación.

¿Cuáles son los 5 axiomas de la comunicación?

Se conoce como los cinco axiomas de la comunicación humana. los cinco principios rectores identificados por el filósofo y psicólogo austriaco Paul Watzlawick (1921-2007) en su teoría de la comunicación entre los seres humanos.

En esta teoría, enmarcada interiormente del llamado “enfoque internacional”, Watzlawick proponía que la comunicación humana funciona como un sistema hendido, tanto en lo que respecta al jerigonza como en lo que no lo es, y que tiene cinco grandes características comunes y principales, que son llamados “axiomas”.

Como la conocemos, La comunicación se puede concretar como el intercambio de información entre seres vivos., ya sea por sistemas de signos (es asegurar, lenguajes) o por otros mecanismos más primitivos. La comunicación es una característica universal de todas las formas de vida, y ocurre incluso entre sus órganos y diferentes partes de sus cuerpos. Estar, desde este punto de panorama, es necesariamente comunicar.

A continuación se detallan los cinco axiomas de la comunicación humana, según los estudios de Watzlawick.

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1. Es inútil no comunicar

Todas las formas de comportamiento implican comunicación. de determinados contenidos, voluntariamente o no. En pocas palabras, todo lo que hacemos transmite diversas formas de información a quienes nos rodean, si se negociación de información que deseamos comunicar expresamente o no.

Como no existe la posibilidad de no desempeñarse en la vida, es asegurar, de no comportarse, se puede asegurar que continua y constantemente transmitimos información a nuestro entorno.

Un ejemplo sencillo de esto lo encontramos en las formas involuntarias de comunicación, como la postura corporal. Una persona puede silenciar su opinión o sentimientos sobre poco que sucede o poco que dice, tratando de no comunicarlo verbalmente; pero su cuerpo, su forma de moverse o sus gestos pueden traicionar esa intención y comunicar a los demás lo que siente o piensa.

Pero supongamos que algún se entrena para contener incluso este tipo de ademán, adoptando la postura más ecuánime posible para un ser humano: incluso en este caso, transmitirá esta neutralidad, es asegurar, impartirá información, a pesar de que esta información es mínimo más que el encubrimiento de sus emociones y pensamientos.

En conclusión: no hay modo de no comunicar.

2. Toda comunicación es metacomunicación

Esta afirmación significa que cada vez que nos comunicamos, transmitimos no solo la información que queremos dar, sino incluso otra información. información que tiene que ver con otros aspectos que conciernen a la propia comunicacióny que tienen que ver con cómo se debe interpretar el mensaje.

En otras palabras, cuando transmitimos un mensaje, incluso transmitimos información sobre el mensaje en sí y cómo lo transmitimos. De ahí el uso del prefijo “meta”, que significa “más allá” o “en sí mismo”: una metacomunicación es una comunicación sobre la comunicación misma.

Watzlawick propuso pensar este segundo axioma a partir de la identificación, en todo acto de comunicación, de un “nivel de contenido” y un “nivel de relación”, entendiendo que este postrer clasifica al primero.

Es asegurar que está por un costado el mensaje transmitido y por el otro el metamensaje: la información relacional sobre el mensaje, quién lo envía, cómo, etc. Esto es importante porque el destinatario de la información siempre la interpretará en función de su relación con el remitente (es asegurar, su nivel de relación).

Un ejemplo sencillo de ello lo tenemos en determinadas expresiones que, según su origen, pueden interpretarse de diferentes maneras. Por ejemplo, si un amigo dice “te aviso” sobre poco que necesitamos, probablemente lo interpretemos como una promesa, ya que el cariño y la confianza nos permiten aceptar sus palabras como verdaderas.

Si por el contrario nos dice un desconocido, ese “te aviso” puede interpretarse como poco que se dice que lo está sacando de un apuro, así que lo dejamos en paz y es poco probable que confiemos en la fiabilidad. de esta información Así, una misma oración (nivel de contenido) tiene dos interpretaciones relacionales diferentes (nivel relacional).

3. Todas las comunicaciones son bidireccionales y simultáneas

Entregado que cada uno de los actores en un acto de comunicación estructura e interpreta la información de modo diferente, los dos sienten al mismo tiempo que están reaccionando al comportamiento del otro, cuando en efectividad se están devolviendo al otro permanentemente. .

R) Sí, La comunicación humana no puede entenderse en términos de causa y objeto, sino como un circuito una comunicación que avanza en los dos sentidos, ampliando y modulando el intercambio de información.

Para comprender este axioma, considere el primero de la índice, que supone que nos comunicamos todo el tiempo. Así, incluso cuando escuchamos a algún que nos acento, y tenemos nuestra atención puesta en su difusión de información verbal, estamos al mismo tiempo comunicándole lo que pensamos sobre lo que dice a través de nuestra gestualidad, del modo en que le escuchamos y de nuestro jerigonza corporal.

4. La comunicación es digital y analógica

Según Watzlawick, todas las formas de comunicación humana involucran dos modos simultáneos de formación de significado, que son:

  • comunicación digital (lo que está dicho), es asegurar el contenido “objetivo” del mensaje enviado, el que concierne directa y exclusivamente a las palabras. Si le decimos a algún “qué comentario inteligente”, la modalidad numérica se limita a exactamente lo que se dijo: que un comentario es inteligente para nosotros.
  • comunicación analógica (Cómo se dice), es asegurar el contenido “subjetivo” del mensaje entregado, el que no tiene que ver con las palabras, sino con la enunciación, el contexto, la forma misma en que se dice. Si le decimos a algún “qué comentario tan inteligente” con una sonrisa y una postura sinceras, probablemente sea porque lo decimos en serio; mais d’un autre côté si nous le faisons avec un air d’indifférence ou un sourire sarcastique, surtout après qu’il a dit quelque chose d’inutile ou de banal, nous voulons ironiquement lui dire le contraire : qu’il a dit una tonteria.

5. La comunicación puede ser simétrica o complementaria

Finalmente, Watzlawick identifica dos posibilidades para el funcionamiento de la comunicación humana, dependiendo de la relación que se establezca entre los individuos que intercambian información. Estas posibilidades son:

  • comunicación simétrica, es asegurar proporcionada y con tendencia a la igualación, cuando se da en intercambios de información entre individuos que asumen un comportamiento recíproca: una persona critica fuertemente a otra, y esta última en respuesta critica fuertemente. Los individuos se comunican estableciendo la misma relación de un costado al otro, adoptando la misma postura.
  • comunicación complementaria, es asegurar integradora, que tiende a incorporar a un individuo a la dinámica comunicativa del otro, estableciéndose así una relación de autoridad entre las partes: una asume el rol de acusador en la comunicación y la otra asume el rol de imputado, o uno asume el rol de violencia y el otro el de víctima. Los individuos se comunican estableciendo una relación dispar entre un costado y el otro, pero uno no puede existir sin el otro.

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Referencias

  • “Paul Watzlawick” en Wikipedia.
  • “Los Axiomas de la Comunicación Humana” (video) en la Rama de Educación en Cadeneta.
  • “Comunicación” de Mariela Passarello en En-Causar Psi.
  • “Los 5 axiomas de la comunicación” en impacto mediático (Perú).