Texto dramático

En una página puede leerse un parlamento del texto teatral Hamlet.

Te explicamos qué es un texto dramático, sus características, elementos y estructura. Además, cuáles son los subgéneros dramáticos.

¿Qué es el texto dramático?

El texto dramático o texto teatral Es el tipo de texto literario en el que se relatan los hechos de una obra mediante diálogos, monólogos y dramatizaciones, de tal forma que la actuación se desarrolla en el presente y la acción es directa, es decir, que no interviene un narrador. Más simplemente, el texto dramático es la parte escrita de una obra de teatro.

Aunque se le llame texto «dramático», esto no significa que necesariamente contenga dramatismo, ni que lo narrado sea triste o trágico. El término «drama» proviene del griego dramaderivado de drao («Sí, quiero»), y era equivalente a «actuación», de modo que todas las obras del teatro griego antiguo se consideraban dramas, ya que involucraban a actores o ejecutantes. Estos dramas pueden ser satíricos, trágicos o cómicos, según el tipo de historia que cuenten. El significado de “drama” como relato de sufrimiento es mucho más reciente y muchas veces pertenece al discurso popular.

La literatura dramática contiene obras de distinta estructura y extensión, destinadas a ser representadas en un escenario teatral, aunque también pueden leerse con normalidad. En la escritura de estas obras entran en juego dos formas diferentes de texto dramático, que son:

  • el texto principalque incluye diálogos, monólogos y apartes, es decir, lo que dicen los personajes, ya sea a otros personajes, a sí mismos o al público.
  • texto secundario, integrado por las notas e indicaciones que reflejan las acciones de los personajes, la disposición de la escena y otras cuestiones que conciernen a la representación teatral. Se anotan en forma de anotaciones o indicaciones escénicas, es decir, entre paréntesis o corchetes.

Cualquier texto dramático es un texto literario, es decir que tiene un propósito estético y es una forma de arte. Sin embargo, a diferencia del resto de los géneros literarios, el texto dramático puede apreciarse en dos etapas: en el libro y durante su representación escénica.

Ver también: género dramático

Características del texto dramático

Cualquier texto dramático se caracteriza por lo siguiente:

  • Es un tipo de texto literario. diseñado para la actuación en el escenario. Incluye, por tanto, el texto de la obra propiamente dicha (texto principal: diálogos, monólogos, apartes) y el texto de la representación (texto secundario: anotaciones o anotaciones).
  • falta de narradorlo que lo distingue del texto narrativo, pero cuenta una historia identificable, que a su vez lo distingue del texto poético y del ensayo.
  • Puedes tener pocos o muchos personajes., en uno o más lugares, en uno o más actos. Sin embargo, la acción señalada siempre ocurre en tiempo presente.
  • El texto dramático no debe confundirse con el teatro mismo.. El texto dramático pertenece a la literatura, mientras que la representación teatral pertenece a las artes escénicas. El texto está escrito por un dramaturgo, mientras que la edición es obra de un director.
  • Puede escribirse en prosa o en verso..

Elementos de texto dramático

Un texto dramático normalmente se compone de los siguientes elementos:

  • Personajes. Estos son los individuos en torno a los cuales se teje la historia, tanto protagonistas, antagonistas y personajes secundarios. Los personajes del texto teatral sólo se muestran en el escenario, entran y salen porque les toca participar en la acción.
  • los espacios. La historia de una obra de teatro solo puede mostrar un espacio a la vez: el que se representa en el escenario. En este espacio, los personajes entran y salen según corresponda. Sin embargo, en una misma obra pueden existir varios espacios ficticios, desde bosques y campos hasta iglesias y salones.
  • Conflicto. En todo texto dramático hay un conflicto, determinado por la trama y representado por los intereses de los diferentes personajes. Así que cuando los deseos de los protagonistas entran en conflicto, o son imposibles de satisfacer, se produce el conflicto y la trama gana en intensidad.
  • Tiempo. Como en todo cuento, el texto dramático desarrolla una trama a lo largo del tiempo, de modo que unas cosas suceden antes que otras, de manera ordenada y secuencial. Este tiempo puede ser similar al tiempo real, o puede mostrar años completos en minutos u horas, usando convenciones ficticias.

Estructura del texto dramático.

Los textos dramáticos pueden variar en trama, tono y también estructura, pero aun así, existe una estructura común a casi todas las obras, que consiste en un comienzo, una complicación y una culminación. . es decir desde una introducción a los personajes, un desarrollo de la trama y sus conflictos, y una resolución final.

Esta estructura, según las convenciones tradicionales, se manifiesta por:

  • Hechos. Son las unidades generales en que se divide la obra y que suelen ubicarse dentro de un marco específico. En cada uno de ellos interviene un conjunto finito de personajes y tienen lugar determinados acontecimientos. Un acto y otro se distinguen por la bajada del telón. Así, entre un acto y otro, pueden pasar horas, días o incluso años de diferencia en la historia que se cuenta.
  • escenas. Son las porciones en que se puede dividir un mismo acto, y vienen determinadas por los personajes que hay en escena en cada momento. Así, la entrada o salida de un personaje, por ejemplo, puede marcar el paso de una escena a otra, sin que el telón intervenga en ningún momento.

Subgéneros dramáticos

Dentro de la literatura dramática o dramaturgia se pueden distinguir distintos subgéneros o tipos de textos dramáticos, según el tipo de historia que cuenten y las características generales de su representación. Los tres subgéneros esenciales de la dramaturgia son:

  • La tragedia. Es una de las formas dramáticas más antiguas que existen. Se caracteriza por la representación de personajes ilustres o mitológicos, que se enfrentan a un destino inexorable (a menudo encarnado por los dioses) y sufren consecuencias irreversibles, como la muerte, la locura o el exilio.
  • Comedia. Es el género opuesto a la tragedia, cuyo origen también se remonta a la antigüedad clásica. Se caracteriza por el hecho de mostrar personajes vulgares, vulgares, dueños de su propio destino, en situaciones extraordinarias o difíciles, de las que emergen hacia un final feliz.
  • Tragicomedia. A menudo también llamado «drama», es un género que combina elementos trágicos y cómicos para crear una historia de sufrimiento y esfuerzo con un final feliz (oa veces agridulce). Es un género mucho más joven que los otros dos.

Existen, sin embargo, otros subgéneros menos importantes, muchos de los cuales se cultivaron solo en un momento determinado, o que aparecen solo muy tarde. Por ejemplo: melodrama, santidad, aperitivos.

Ejemplos de textos dramaticos

Estos son algunos ejemplos de textos dramáticos:

Rey Edipo (alrededor del 429 a. C.) de Sófocles

Es una de las principales obras dramáticas de la antigüedad griega, en la que se hace referencia a muchos mitos y tradiciones de la sociedad griega de la época. Su protagonista es Edipo, rey de Tebas, que descubre que sin saberlo ha asesinado a su padre y se ha casado con su madre.

He aquí un extracto de su primer acto:

(Entra Tiresias con los enviados de Edipo. Un niño lo acompaña.)

CORO.- Pero hay quien lo desenmascarará. Estos ya traen aquí al sagrado adivino, el único entre los mortales en quien la verdad es innata.

EDIPO.- ¡Oh Tiresias, todo lo manejas, lo que hay que enseñar y lo que es secreto, los asuntos celestiales y terrestres! Aunque no lo veis, sin embargo comprendéis de qué mal es víctima nuestra ciudad. Lo reconocemos como el único defensor y salvador de la misma, señor. Porque Phoebus, si no escuchaste a los mensajeros, respondió a nuestros embajadores que la única liberación de este flagelo nos llegaría si, al averiguarlo correctamente, matábamos a los asesinos de Layo o los desterrábamos de la tierra. Tú, sin rechazar el canto de los pájaros ni ningún otro medio de adivinación, sálvate a ti mismo y a la ciudad y sálvame, y líbranos de toda impureza de entre los muertos. Estamos en tus manos. Para un hombre, servir con los medios de que dispone y es capaz de hacerlo, es la más hermosa de las tareas.

TIRESIAS ¡Ay, ay! ¡Qué terrible es tener videncia cuando no beneficia a quien la tiene! Lo sabía bien, pero lo olvidé, de lo contrario no habría venido aquí.

EDIPO ¿Qué es? ¡Qué desanimado parecías!

TIRESIAS Déjame entrar. Llevaremos más fácilmente la tuya y yo la mía si me escuchas.

EDIPO.- No hablas con justicia ni con benevolencia para la ciudad que te alimentó, si la privas de tu presagio.

TIRESIAS Porque veo que tus palabras no te convienen. ¡No será lo mismo que me pasará a mí…!

(Hace un gesto para irse.)

Las obras completas de Sófocles se pueden leer aquí.

Caseríos (1603) de William Shakespeare

Es una de las obras más famosas y escenificadas del célebre dramaturgo británico. Se centra en la historia del príncipe danés Hamlet, a quien el fantasma de su padre parece pedir venganza, ya que fue asesinado por su hermano y su propia esposa, quienes ahora comparten la corona.

He aquí un extracto de su primer acto:

Hamlet.- ¿Adónde quieres llevarme? Habla, no me voy de aquí.

La sombra.- Mírame.

Hamlet.- Te estoy mirando.

La sombra.- Casi ha llegado el momento en que debo restituirme a las llamas sulfurosas y atormentadoras.

Hamlet.- ¡Ah! ¡Alma infeliz!

La sombra.- No tengas piedad de mí: sólo presta oídos atentos a lo que voy a revelarte.

Hamlet.- Habla, te prometo atención.

La sombra.- Después de escucharme, me prometerás vengarte.

Hamlet.- ¿Por qué?

La Sombra.- Soy el alma de tu padre: destinada por un tiempo a vagar de noche y prisionera en el fuego de día; hasta que sus llamas purifiquen las faltas que he cometido en el mundo. ¡Oh! Si no me prohibieran revelar los secretos de la prisión que habito, podría decirte cosas, la menor de las cuales bastaría para romperte el corazón, para congelar tu sangre juvenil, para tus ojos, inflamados como estrellas. de sus órbitas; tu cabello anudado, partido, erizado como las puntas de la espina enojada. Pero estos misterios eternos no son para oídos humanos. Presta atención, presta atención, ¡ay! Asistir a. Si tuvieras amor por tu dulce padre…

Hamlet.- ¡Ay, Dios mío!

La sombra.- Venga su muerte: venga un homicidio cruel y atroz.

Hamlet.- ¿Asesinato?

La Sombra.- Sí, cruel homicida, como lo son todos; sino los más crueles y los más injustos y los más traicioneros.

Hamlet.- Dime rápido, para que con alas veloces, como la fantasía, o con la prontitud de los pensamientos amorosos, me lance a la venganza.

Las obras completas de Shakespeare se pueden leer aquí.

Continuar con: Características de una habitación

Las referencias

  • «Etimología de drama» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
  • “Información básica antes de escribir un texto dramático” en la Universidad de Granada (España).
  • “Sobre el texto dramático” en Gobierno del Chaco (Argentina).
  • «Literatura Dramática» en Encyclopaedia Britannica.