La Luna

luna

Te explicamos todo sobre la Vidriera, su formación, movimientos, relieve y demás características. Por otra parte, su impacto en las mareas.

La escaparate

La escaparate Es el único adiátere natural en esfera cerca de de la Tierra. a una distancia de unos 385 mil kilómetros. Es el botellín adiátere más amplio del sistema solar.

Se tarda 28 días terrestres en dar la reverso al planeta. (movimiento de traslación) y girando sobre su propio eje (movimiento de rotación) de forma que desde la Tierra se ve siempre la misma cara tacha.

En 1609, el italiano Galileo Galilei (astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico) construyó el primer telescopio de 60x, con el que descubrió las montañas y cráteres de la Vidriera. Por otra parte, observó que la Vía Láctea estaba formada por estrellas y detectó los cuatro satélites más grandes de Júpiter.

El 20 de julio de 1969, el cosmonauta estadounidense Neil Alden Armstrong fue el primer hombre en pisar la Vidriera. Hasta el momento, doce humanos han pisado la superficie tacha tras varias expediciones. En noviembre de 2009 se anunció formalmente el descubrimiento de agua en la Vidriera, tras una operación liderada por la NASA.

Te puede ayudar: Astronomía

Origen y formación de la Vidriera

Existen varias teorías científicas que explican el posible origen de la Vidriera. La teoría más fresco se vehemencia “teoría del gran impacto”. y postula su formación hace cuatro millones y medio de primaveras, como resultado de una gran colisión entre la Tierra y Marte (cuando los protoplanetas estaban en su etapa de formación).

De los fragmentos que se desprendieron del choque se formó un cuerpo celeste en el que su magma se fundió hasta cristalizar y dar origen a la corteza tacha. La destino mantuvo su esfera cerca de de la Tierra y se convirtió en su adiátere natural.

Otras teorías alcanzados en primaveras anteriores son:

  • De creación binaria. Argumenta que la Vidriera y la Tierra aparecieron en paralelo, y que el adiátere fue el resultado de pequeñas partículas que se fusionaron durante miles de primaveras.
  • Del zócalo. Argumenta que la Vidriera era originalmente un planeta independiente que, correcto a la esfera de la Tierra y la aprecio gravitatoria, quedó atrapado en la esfera de la Tierra como un adiátere.
  • de fisión. Ella sostiene que la Vidriera se separó de la Tierra mientras ésta se formaba y se solidificó gradualmente hasta convertirse en su adiátere natural. Esta teoría ha sido rechazada correcto a las diferencias que presentan los dos cuerpos celestes en su composición.

Características de la Vidriera

La Vidriera es una destino rocosa. Su diámetro es de 3.474 kilómetros (una cuarta parte del diámetro del planeta Tierra) y se caracteriza por una superficie con cráteres profundos y sistemas montañosos elevados. Se compone principalmente de oxígeno, silicio, calcio, magnesio y aluminio.

Su medio (llamamiento “exosfera”) es débil y ligera, por lo que no puede contener gases como el oxígeno ni permanecer su temperatura, que fluctúa considerablemente entre los 110° y los -170° centígrados.

La escaparate no brilla con luz propia, sino que refleja la luz que recibe del sol y por eso se puede ver desde la Tierra y se puede apreciar en sus distintas instancias o “fases”.

Estas fases se producen por variaciones en la posición de la Vidriera con respecto a la destino luminosa ya la Tierra, que generan una sombra más o menos significativa sobre el adiátere. El ciclo completo que incluye todas las fases de la Vidriera es de 29 días, 12 horas y 44 minutos, además llamado “mes tacha”.

Fases de la escaparate

Las fases de la Vidriera son los cambios de la parte iluminada, que permiten apreciarlo en su totalidad o en parte. Siempre se ve la misma cara correcto a la sincronización entre el tiempo que tarda en dar la reverso a la Tierra y en torcer sobre su propio eje (uno y otro procesos tardan 28 días).

Hay cuatro fases de la Vidriera y duran aproximadamente una semana cada una:

  • Vidriera nueva. Ocurre cuando la Vidriera está más cerca del Sol, su parte iluminada no es visible desde la Tierra y por lo tanto casi imperceptible desde el planeta.
  • cuarto de media escaparate. Esto sucede cuando la fracción de la Vidriera está iluminada: el flanco derecho está iluminado por el hemisferio boreal y el flanco izquierdo está iluminado por el hemisferio sur. Ocurre a posteriori de la Vidriera nueva y es posible observarlo por la tarde y en la primera fracción de la incertidumbre.
  • Vidriera llena. Esto sucede cuando el adiátere está más alejado del Sol y una de sus caras está completamente iluminada, de modo que la Vidriera se ve completamente desde la Tierra, durante toda la incertidumbre.
  • El postrer cuarto. Se produce cuando se ve la fracción de la Vidriera iluminada, pero en forma menguante (a diferencia de la Vidriera creciente) y la fracción visible varía según el hemisferio terreno desde el que se observa. Es posible verlo al amanecer y por la mañana.

Más en: Fases de la Vidriera

alivio de la escaparate

La superficie de la escaparate fue estudiada a través de varias expediciones (tripuladas y no tripuladas) realizadas durante los primaveras 1969 y 1972.

De las muestras obtenidas, se encontró que presenta un suelo sólido y rocoso con muchos escombros, cráteres y piscinas. Entre otras razones, los accidentes de su relieve se deben a que no tiene una medio constante que la proteja del impacto de asteroides u otros cuerpos celestes más pequeños.

Tiene montañas de hasta 9.140 metros de pico y volcanes inactivos durante millones de primaveras. Se estima que por otra parte de las cadenas montañosas, las zonas de llanuras o mesetas corresponden a antiguos mares, siendo el anciano detectado de 1.120 kilómetros de diámetro.

Además hay valles profundos llamados “fisuras lunares” que tienen hasta 480 kilómetros de derrochador y 3 kilómetros de orondo. Se cree que se formaron como resultado del calor y la expansión desde el interior del adiátere.

movimientos de la escaparate

La escaparate realiza dos movimientos primordiales:

  • La traducción. Es el movimiento del adiátere cerca de de la Tierra, que dura 28 días, o cerca de de un mes. Por otra parte, realiza el movimiento de traslación cerca de del Sol.
  • Virar. Es la rotación del adiátere sobre su propio eje y en dirección este que además realiza en 28 días.

La esfera de la Vidriera está inclinada en un ángulo diferente al de la Tierra y el del Sol, por lo que solo dos puntos en su camino pueden producir eclipses de Sol y Vidriera, respectivamente.

Cuando el adiátere se alinea exactamente entre el Sol y la Tierra, se produce un degeneración tacha (se produce cuando el planeta se encuentra entre la destino brillante y la Vidriera).

Las mareas

La fuerza gravitacional de la escaparate influye en las mareas en la Tierra. Cuando las dos estrellas están cerca, parte de la masa de agua de la Tierra que mira alrededor de la Vidriera es atraída por ella y aumenta el flujo de agua de la Tierra.

El Sol además influye en las mareas correcto a su fuerza gravitacional, pero con último intensidad correcto a su distancia a la Tierra.

Las mareas no siempre varían a la misma hora, sino que dependiendo de las fases de la Vidriera y su fila con el Sol, pueden ser:

  • Mareas vivas. Son estas mareas altas generadas con la Vidriera nueva, en las que se alinean el adiátere y el Sol, fusionando las dos fuerzas gravitatorias.
  • mareas muertas. Son estas pequeñas mareas las que se generan durante las fases creciente y menguante de la Vidriera.

Continuar con: Satélites artificiales

Referencias

  • “Un origen de impacto múltiple para la escaparate” de Nature.com
  • “Nueva teoría sobre el origen de la Vidriera” en MuyInteresante.es
  • “Vidriera” en Nature.paradais-sphynx.com
  • “Lunas de la Vidriera” en Astronomia.com
  • “Período tacha” en Wikipedia.org