Júpiter

jupiter

Te explicamos todo sobre el planeta Júpiter, su estructura, medio, satélites y demás características. Por otra parte, cómo se exploró.

¿Qué es Júpiter?

Júpiter Es el planeta más ancho del sistema solar.situado en casa de campo posición con respecto al Sol, a unos 750 millones de kilómetros. esta hecho de gasprincipalmente hidrógeno y helio. Integra el rama de los “planetas exteriores” que son los que pasan por el cinturón de asteroides, con Saturno, Urano y Neptuno.

Es el planeta más antiguo del sistema solar, incluso más antiguo que el Sol.. Su nombre proviene de Zeus (de la mitología griega), quien representaba al rey de los dioses, dios del Gloria y del trueno. En la mitología romana, Júpiter tenía las mismas cualidades que Zeus, por lo que se le cambió el nombre.

En 1979, la sonda Voyager descubrió que Júpiter tiene anillos casi imperceptibles (aparentemente están formados por polvo indeterminado resultante de la colisión entre las lunas).

Por otra parte, ahora se confirma la presencia de 79 lunas que coexisten con asteroides llamados “asteroides de Troya” que siguen la ámbito de Júpiter adecuado al campo gravitatorio del planeta.

Él te puede ayudar: Cuerpos celestes

Características de Júpiter

Correcto a su composición sifón, Júpiter no tiene una superficie solidaaunque puede tener un núcleo interior de material rocoso en forma de hielo adecuado a las bajísimas temperaturas. Tiene un diámetro de 142.800 kilómetros (merienda veces viejo que la de la Tierra) y una densidad de 1,33 gramos por centímetro cúbico. Posteriormente del Sol, es el cuerpo celeste más ancho del sistema solar.

Júpiter tiene el dia mas corto de todos los planetasse necesitan 10 horas terrestres para hacer un movimiento de rotación, y casi 12 primaveras para dar un movimiento de traslación. Su eje tiene solo una inclinación de 3º con respecto a su trayectoria orbital rodeando del Sol. Esta errata de inclinación (a diferencia del eje de la Tierra) hace que no se generen cambios estacionales tan diferentes entre los hemisferios.

estructura de jupiter

Júpiter está formado por dos de los nociones más ligeros y abundantes del universo (hidrógeno y helio), lo que lo convierte más en una fortuna que en un planeta. Tiene una estructura compuesta por bandas de nubes en la dirección de los paralelos.en el que se generan vientos de hasta 500 kilómetros por hora y fuertes tormentas.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es la característica más extraordinario del planeta y consiste en una tormenta compleja de forma ovalada (dos veces el tamaño de la Tierra) que se mueve en sentido contrario a las agujas del cronómetro y ha estado activo durante más de un siglo. Otras nubes más altas estarían formadas por cristales de amoníaco congelado.

En el interior del planeta, la presión es tan cachas que los átomos de hidrógeno se están separando. liberando sus electrones (que rodeaban el núcleo de cada átomo) y protones (que forman parte del núcleo de cada átomo) quedan.

Del nuevo estado que adquiere el hidrógeno deriva el nombre de “hidrógeno metálico”, cuya principal característica es que funciona como conductor eléctrico, al igual que lo hacen los materiales líquidos. Pegado con la encogimiento de la fuerza de compromiso, se genera una fuente que libera energía.

Si Júpiter fuera 100 veces más ancho, alcanzaría una masa capaz de soportar a lado reacciones nucleares como las del Sol. Por eso, algunos científicos suponen que Júpiter es un sol antiguo que se ha extinguido.

la medio de Júpiter

La medio de Júpiter es muy profunda, tan profunda que envuelve a todo el planeta de adentro cerca de fuera. Está compuesto por gases como hidrógeno (87%), helio (13%) y, en pequeño medida, metano, vapor de agua y otros compuestos.

Es muy turbulento, frío y contiene varios tipos de nubes. La densidad que presenta sugiere que el interior del planeta debe tener la misma composición que la medio.

satélites de jupiter

Júpiter tiene 79 satélites naturales reconocidos, que se dividen en dos grupos:

  • Satélites galileanos. Estos son los cuatro principales que fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610 y fueron nombrados según la mitología griega como Io y Europa, los más cercanos al planeta, densos y rocosos, y Ganímedes y Calisto, los más lejanos, formados por hielo y con una densidad pequeño.
  • pequeños satélites. Son los 75 restantes los que han sido descubiertos gracias a las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y se dividen, a su vez, en dos grupos:
    • Satélites de Amaltea. Se manejo de 4 pequeñas lunas que giran en órbitas internas con los satélites galileanos.
    • satélites irregulares. Hay muchas lunas que orbitan tan allí del planeta que incluso la fuerza gravitacional del Sol distorsiona el camino de sus órbitas.

En 1610, cuando Galileo Galilei descubrió las primeras lunas de Júpiter Gracias a su telescopio (el nuevo invento de la época), comprobó la existencia de cuerpos celestes muy alejados de la Tierra y que permanecían en órbitas distintas a la del planeta.

Este descubrimiento puso fin a la antigua y errónea creencia de la época de que todos los cuerpos celestes de la Vía Láctea, incluido el Sol, giraban rodeando de la Tierra (en ocasión de que todos los cuerpos celestes orbitaran la luz de las estrellas).

Más en: Lunas de Júpiter

Exploración espacial de Júpiter

No hay cohetes lo suficientemente potentes como para divulgar una nave espacial al sistema solar exógeno y más allá. Sin confiscación, en 1962 Los científicos han calculado cómo utilizar la intensa compromiso de Júpiter a su crédito y así divulgar naves espaciales desde el planeta Tierra. continúan su alucinación a regiones muy remotas.

Desde entonces, las sondas espaciales han viajado más allí de lo que nadie imaginaba. Diez naves espaciales han visitado Júpiter a lo abundante de los primaveras: siete de ellos volaron muy cerca del planeta, otros dos permanecieron en su ámbito por un tiempo.

Más fresco, Juno hizo el acercamiento más cercano a la superficie de Júpiter en 2016. Este es el primero que ha legado ocasión a un estudio del interior del planeta, que está cubierto de nubes.

Pioneer 10 fue la primera nave espacial en demoler cerca de Júpiter, y la tarea Galileo de la NASA fue la primera en orbitar el planeta, brindando información sobre la medio y las nubes de tormenta. A su vez, las misiones Cassini y New Horizons permitieron estudiar a Júpiter mientras se dirigía cerca de sus principales objetivos: Saturno (Cassini) y Plutón (New Horizons).

Júpiter es un planeta gasificado y no tiene una superficie tangible, sino que se compone de gases y líquidos arremolinados. Por ello, las sondas espaciales no tienen suelo donde aterrizar y por el simple hecho de demoler muy cerca de la superficie del planeta, pueden destruirse, fundirse o desaparecer, adecuado a las altas presiones y temperaturas que emana Júpiter.

Actualmente, dos nuevas misiones están en preparación para realizar estudios aún más directos de las lunas de Júpiter: Europa Clipper de la NASA y JUICE (JUpiter ICy Moons Explorer) de la ESA.

Seguido con: Marte

Referencias

  • “Júpiter” en SolarSystem.nasa.gov.
  • “Formación de Júpiter” en Wikipedia.
  • “Júpiter” en Astrojem.
  • “¿Qué son los protones, los neutrones y los electrones?” en Prezi.