Juicio

juicio

Te explicamos qué es un sumario, cómo se rige y quiénes intervienen, así como las características de cada tipo de sumario.

¿Qué es un experimientación?

En derecho y ciencias jurídicas, el sumario se denomina una disputa lícito entre las partes involucradas en una disputa de interés, sujeto a arbitraje, es sostener, a mediación, por un tribunal. Este tipo de eventos son comunes en la vida jurídica de cualquier nación y se rigen siempre por las disposiciones del ordenamiento judicial válidoadentro del ámbito lícito, oficial y lícito.

Los juicios son, en primer empleo, un medio para resolver un conflicto en el ámbito de las leyes que rigen y definen a la sociedad. Es sostener, son un medio de opción pacífica y formal de un conflicto, en el que las partes interesadas tienen una representación adecuada y pueden exponer sus respectivos puntos de sagacidad, a la paciencia de que la institución que ostenta el poder jurídico llegue a una conclusión. , es sostener, cultivar la probidad.

La palabra sumario proviene del latín iudiciotraducible por “veredicto”, y compuesto a su vez por las palabras Zumo (“ley y sostener (“Fijar”). Aunque se refiere a la legislación, es sostener, al acto de animarse lo que es legal y denunciarlo, hablando en términos generales de derecho, sentencia se considera correspondiente de procedimiento jurídico.

En otras palabras, se denomina “sumario” al acto de procedimiento notorio, en el cual un tribunal da la bienvenida a las partes acusadora y defensora, y establece las bases para la resolución de la controversia.

Tout procès doit se dérouler devant les organes compétents du pouvoir judiciaire d’un État, dont la jurisprudence ou la capacité de décision en la matière est adéquate et en même temps avalista que la résolution du conflit est la plus proche possible de ce qui est établi por la ley. En un sumario, sea del tipo que sea, Intervienen dos jugadores correctamente diferenciados:

  • Partes, que son los litigantes, cuya descuido de resolución lucha de sus problemas lleva a un sumario ajustado. Estas partes son generalmente dos en número: la actora o querellante, que es quien reclama la intervención de la probidad; y el demandado ejerciendo su derecho a la defensa. Pueden ser personas u organizaciones (a través de sus voceros o representantes legales), y cada una suele tener sus propios testigos y pruebas para argumentar en su valimiento.
  • El magistrado, quien es la persona autorizada por el Estado para cultivar la legislación en su nombre, entregado su conocimiento del derecho y su probada experiencia en el manejo de la institución jurídico. Estos forman parte de una estructura jerárquica de jueces y ministros de probidad que va desde los que conocen de los conflictos vecinales hasta los magistrados de la Corte Suprema de Probidad. En algunos casos y sistemas legales, los jueces suelen estar acompañados por un miembros, integrado por ciudadanos seleccionados al azar para juntarse el trabajo del magistrado y tomar una valentía pública sobre una disputa.

Ver asimismo: derecho procesal

tipos de pleitos

Los juicios pueden ser de distintos tipos, según la forma en que se lleven a lengua (por ejemplo, orales y escritos, si las partes intervienen personalmente o si todo se tramita documentalmente), o según las ramas del derecho involucradas en la búsqueda de una opción lucha. En este final caso, podemos diferenciar:

  • Prueba criminal, cuando el sumario se celebre para contestar de un delito o descuido pública cometido por un tercero, de tal forma que se considere un delito penado por la ley, y que justifique la reparación de las víctimas y la condena por parte del estado criminal . Estas demandas suelen estar relacionadas con homicidio, robo, estafa, etc.
  • demanda civil, cuando los partidos recurren al Estado para animarse asuntos de su vida cívica, tanto pública como privada, con la esperanza de que una situación cambie jurídicamente o que el otro partido se vea obligado a realizar algún tipo de entusiasmo. Un ejemplo de estos juicios son las demandas de divorcio, inepto de resolución o demanda de daños y perjuicios, entre otros.
  • Juicio-Proceso Oficinista, cuando uno de los demandados sea el propio Estado o una de sus instituciones u organismos, y el actor sea una persona natural o jurídica que considere que la concierto del Estado ha violado sus derechos o ha sido abusiva. Estos juicios suelen tener empleo cuando ya se ha exhausto la vía administrativa, como última instancia de probidad para el ciudadano delante el mecanismo estatal. Ejemplos de ellos son solicitudes de inepto de actos administrativos, o procesos por corrupción, entre otros.
  • Sentencia profesional, cuando la relación sujeta al arbitraje del Estado es de carácter social, es sostener, se relaciona con el trabajo, la actividad profesional o la seguridad social de los trabajadores. Este tipo de procedimientos son siempre públicos y, lógicamente, uno de los interesados ​​suele ser el patrón y el otro los trabajadores o su sindicato o sus órganos de representación. Ejemplos de este tipo de demandas son demandas por despido improcedente, inspecciones laborales, juicios por mala praxis, entre otros.

Continuar con: Disposiciones legales

Referencias

  • “Proceso” en Wikipedia.
  • ‘Proceso’ en la Ilustración Admitido.
  • “Los Juicios” en la Biblioteca Jurídica Imaginario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Doméstico Autónoma de México (UNAM).
  • “¿Cuáles son los tipos de sumario que existen? » en Navas & Cusí Abogados.