
Vóleibol, Es un deporte de pista que se juega entre dos equipos contrarios de seis jugadores que se encuentran separados por una malla o red dentro de un campo rectangular de unos 18 m, donde la pelota debe ser empujada sobre una red o malla para que caiga sobre la superficie del equipo contrario. .
Cada parte también está dividida por la malla, que tiene una longitud de 9,5 m y un ancho de un metro. La valla se coloca generalmente a una altura de 2,24 m durante los partidos femeninos; y a una altura de 2,43 m en los partidos masculinos.
La pelota se puede impulsar con cualquier parte del cuerpo, lo que no se puede hacer es sujetarla, empujarla o agarrarla. Durante el juego, cada equipo debe hacer tres toques y luego pasar el balón al equipo contrario.
Cada lado del campo tiene diferentes zonas que son posiciones que debe tomar cada jugador, y que durante el juego deben rotar hasta el final del juego.
Se obtendrán puntos cuando el balón caiga en la superficie del equipo contrario, o cuando cometa una falta, como tocar la red, pisar la línea de servicio mientras saca, etc.
El papel del juego es pasar el balón de un equipo a otro, tratando de hacerlo llegar al equipo contrario de forma que no le pegue, o le pegue mal para ganar un no a su favor. El voleo es el más común, que se hace con la yema de los dedos.
Existen varios tipos de volea, entre los que destacan los siguientes:
- La volea de balones altos: Esta volea se ejecuta con los pies separados uno frente al otro, las rodillas deben estar dobladas, las caderas hacia adelante y hacia abajo, los dedos separados, las manos hacia adelante y hacia arriba, y al golpear la pelota se debe hacer una amortiguación.
- Volea de pelota baja: Se trata de golpear la pelota con los antebrazos con precisión y rapidez. Esta acción se debe realizar sobre balones que vienen con gran velocidad, principalmente cuando sirven al equipo contrario, y cuando llegan por debajo de las caderas del jugador.
Este juego se juega en cinco tiempos, el ganador es el primero en ganar los primeros tres juegos, que son 15 entradas cada vez.
Tipos de voleibol
Voley playa
Es el juego que se desarrolla en la playa, el cual difiere en algunas regulaciones del voleibol original. Este tipo de disciplina utiliza solo cuatro o dos jugadores de cada lado.
El uniforme que se utiliza es acorde al medio, donde las mujeres generalmente usan traje de baño como los hombres. El uso de zapatos no es obligatorio.
La única zona de ataque en este juego se mantiene delimitada por una línea ubicada a una barbilla más de un metro de la red. El juego se juega en la arena, y no se le da mucha importancia a la invasión, ya que la arena puede causar resbalones.
Este juego no solo se juega en la playa, ya que también se puede jugar en terrenos artificiales preparados con arena.
Mini voleibol
Es otra de las disciplinas practicadas en la actualidad, que se practica con una red más baja, y en un terreno más corto. En este caso, solo juegan tres jugadores en cada equipo.
Voleibol sentado
Este es el tipo de juego que logra integrar a estas personas con discapacidad. Pueden jugar con tres o seis jugadores, todos sentados en el suelo, en una determinada posición.
Las reglas de este tipo son muy similares al voleibol tradicional, salvo por ciertos aspectos relacionados con la movilidad de cada jugador. Cada jugador debe tener un grado mínimo de habilidad. Los jugadores deben mantener siempre la pelvis en el suelo, por lo tanto, si se realiza un levantamiento, se considerará falta.
La cancha en este tipo de disciplina tiene una dimensión de: 10m de largo por 6m de ancho, la valla tiene una altura que no pasa de 1.05 en juegos de mujeres, y 1.15 en juegos de hombres; y la línea de ataque está a 2 m por delante de la red.
Bossaball
Se refiere a una variante muy particular que utiliza varios elementos deportivos en un mismo juego, como el voleibol, la capoeira y el fútbol. Este juego se rige por los órdenes del voleibol pero utiliza una superficie donde se disponen trampolines y colchonetas inflables. Esto permite un mayor número de toques de balón. En esta los saltos son superiores por el trato que se le da al terreno.
Fue diseñado por el empresario Filip Eickmans en España en 2004, y a partir de 2005 se implantó en las playas españolas.