Tipos de alfombras

Clavo alfombra Es un producto textil que se utiliza para revestir todo tipo de suelos, suelo de ascensores y escaleras. Es una tela que acaba de ser confeccionada con varios materiales, y al mismo tiempo está diseñada con una variedad de diseños y diagramas.

Su uso está más orientado hacia un fin ornamental, ya que estos vienen a brindar mayor calidez y elegancia en los ambientes. Entre estos, existe una gran variedad que se diferencian en tamaño, forma, textura, acabado, color, etc. Un ejemplo de ello son las alfombras, que se consideran las alfombras más pequeñas de todas.

Tipos de alfombras según su diseño


Baldosas o modulares

Son tapetes de tamaño pequeño que tienen como base una goma, la cual se coloca como si fuera un tapete o alfombra, la diferencia es que su instalación requiere menos trabajo y tiempo.

Algunos modelos de alfombras modulares cuentan con una capa de PVC autoadhesiva, lo que facilita mucho su instalación.

Al estar colocados en módulos, es cómodo y fácil moverlo y cambiarlo. Son ampliamente utilizados en áreas de transición como áreas de eventos.

Alfombras de fibras naturales

Estas alfombrillas están fabricadas a mano y con productos naturales, siendo su uso ideal para personas alérgicas.

Alfombra

Es la alfombra perimetral que se suele ubicar de pared a pared, cubriendo toda la superficie de la estancia. La terminación de éste viene dada por una base de madera o una de las mismas alfombras.

Alfombra de pelo corto

Se trata de alfombras que ofrecen un excelente confort, son fáciles de instalar, lucen muy bien en salones y son rápidas y fáciles de limpiar.

Alfombra peluda

Son alfombras extremadamente suaves, donde al pasar el pie descalzo resulta muy suave. Con estos se logra dar un estilo cálido y un ambiente muy confortable por muy sencillo que sea el lugar donde se colocará.

Carpetas

Tipos de alfombras que yacen exactamente en el suelo. Estos no requieren instalación ni pegamento, siendo ideales para cubrir ciertas áreas específicas del ambiente. Su instalación se puede realizar en cualquier tipo de suelo, se puede colocar debajo de los muebles, en zonas que se quieran resaltar o cuando se quiera agrupar el espacio, en este caso se utiliza como elemento decorativo. Se utiliza principalmente como elemento decorativo.

Alfombra estampada de colores

Estas alfombras juegan con la combinación de diferentes colores en sus estampados, ayudando a iluminar y resaltar cualquier ambiente aburrido y sobrio.

Alfombra de color sólido

Son las alfombras sin estampados, donde tienen un solo color, lo que permite jugar con la decoración del lugar donde se instalará.

Tipos de alfombras según su material


Alfombra de poliéster

Son alfombras resistentes y tienen menos durabilidad que las alfombras de nailon.

Alfombra de nailon

Son muy duraderos y resistentes, lo que los hace perfectos para áreas de mucho tráfico. Generalmente son fáciles de limpiar.

Alfombra de polipropileno

También conocido como alfombra de olefina. Es muy similar a las alfombras de lana, pero es mucho más económica y su color suele durar mucho más.

Tipos de alfombras según su forma


Alfombras rectangulares

Estas alfombras son ideales para habitaciones y pasillos, donde desea crear visualmente un espacio más largo. Los modelos más populares son los que tienen motivos geométricos.

Alfombras cuadradas

Por su forma, estas alfombras son las que se utilizan en estancias de planta rectangular.

Alfombras circulares

Estas alfombras circulares son ideales en espacios donde se quiere acentuar más una zona del hogar.

Tipos de alfombras según su textura


Alfombra de pelo cortado

Presentan una capa de cabello recortado, representado de pie como si fuera un corte rizado en los extremos. Estos tienen un acabado aterciopelado, donde su textura es muy agradable al tacto. Son perfectos para su uso en áreas de alto tráfico, dando un toque de pulcritud a cualquier lugar. Su uso es perfecto en ambientes cálidos, como salones y dormitorios.

Bucle suave

Alfombra de lana que se teje creando bucles compactos o pequeños ganchos alineados a la misma altura. Destacan por su gran resistencia, siendo ideales para colocar en zonas de tránsito, ya que los escalones nunca están señalizados. Suelen verse en habitaciones infantiles, escaleras, oficinas y comedores. Duran mucho tiempo y su mantenimiento es fácil y rápido.

Alfombra tipo friso

Es un tipo de alfombra de pelo cortado que tiene un proceso especial de sujeción en el retorcido de los hilos, lo que la hace más resistente, siendo útil para áreas de alto tránsito.

Bucle estructurado

Estas alfombras tienen bucles de diferentes alturas, lo que les da diferentes relieves. Se caracterizan por su alta resistencia al tránsito peatonal y su facilidad de limpieza.

Colchonetas combinadas

Son alfombras realizadas combinando diferentes texturas, estampados, tipos de pelo y materiales como el cuero y la madera.