¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo?
Las 7 maravillas del mundo antiguo son, por tradición histórica, las construcciones más relevantes de la historia de la humanidad hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
En concreto: la Gran Pirámide de Giza, el Templo de Artemisa, el Faro de Alejandría, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y los Jardines Colgantes de Babilonia.
Su mitificación se fue fraguando a lo largo de los siglos a través de diferentes pensadores y quedó reflejada en varias listas, que acabaron reduciéndose a 7 a finales de la Edad Media. Un número que tenía un significado espiritual en la antigua Grecia.
Su magnificencia está, en muchos casos, envuelta en leyendas. Incluso la existencia de uno de ellos oscila entre el mito y la realidad, porque no está suficientemente documentado.
Aunque nos han llegado como «maravillas», por traducción del griego antiguo, no está claro que esta palabra signifique algo extraordinario en cualquier caso. De hecho, es posible que se haya usado simplemente para definir algo que vale la pena ver.
De las 7 maravillas del mundo antiguo, solo una permanece en pie, la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. En otros casos, se pueden visitar los restos arqueológicos o el lugar donde se encontraban.
La gran pirámide de giza
Se trata de una construcción funeraria de piedra, en forma de pirámide, que fue construida como tumba del faraón Keops, del antiguo Egipto y que tiene 146 metros de altura.
Esto lo convirtió en el edificio más alto del mundo durante casi 4000 años, hasta que fue superado por la Catedral de Lincoln en Inglaterra en el siglo XIV.
De las 7 maravillas del mundo antiguo, la Gran Pirámide de Giza es la más conocida, la más antigua y también la única que sigue en pie. Todo esto también la ha convertido en una atracción turística de primer orden.
Construcción
Se estima que su construcción pudo durar unos 15 años y que se completó alrededor del 2.500 a. C. aproximadamente.
Compuesta por bloques de piedra caliza, alberga en su interior tres cámaras. Además, se ha hablado mucho sobre la técnica utilizada para levantarlo.
Ubicación
La Gran Pirámide de Giza se encuentra en Egipto, al suroeste de la capital, El Cairo, junto a las pirámides de Kefren y Menkaure.
El templo de Artemisa
Era un templo erigido en honor a la diosa griega de la fertilidad, Artemisa. Su ubicación en el santuario de Éfeso, tradicional lugar de culto en el mundo antiguo, y su imponente presencia, según los relatos de la época, la convirtieron en una leyenda.
Entre las 7 maravillas, es la que más tiempo llevó construir y también la que más veces fue destruida y reconstruida.
La primera guerra, en el 550 a. C., luego el fuego, en el 356 a. C., la destruyó por completo. Fue por tanto su tercera construcción la que mejor superó el paso del tiempo, hasta que en el 262 fue arrasada por los godos. A pesar de todo, fue reconstruida una última vez, hasta que finalmente fue destruida en el año 401.
Construcción
Se estima que su construcción tomó alrededor de 120 años, comenzando desde la época de Plinio el Viejo, como cuenta la Biblia.
Construido en mármol blanco, con 127 columnas y estatuas, ocupaba más de 130 metros cuadrados.
Ubicación
Fue construido en el espacio sagrado de Éfeso, a orillas del Mediterráneo, en la actual Turquía, donde hoy se pueden visitar sus restos. Aunque el Museo Británico también alberga partes de él.
El faro de Alejandría
Era un imponente faro de 140 metros de altura, erigido en el puerto de Alejandría, cuya finalidad era guiar a los barcos que llegaban a sus costas y evitar que encallaran entre las rocas. Su diseño sirvió de inspiración durante siglos para la construcción de otros faros a lo largo del Mediterráneo.
Una llama ardía en lo alto de la torre, permitiendo su visión a una distancia de 30 metros.
Sufrió diversos daños debido a los sucesivos terremotos, frecuentes en la región, hasta que fue finalmente abandonado en el siglo XV.
Durante siglos fue, junto con la gran biblioteca, el símbolo de la ciudad de Alejandría, cuya historia atrae hoy en día a millones de turistas a la costa egipcia.
Construcción
Su elevación tardó más de una década y su diseño se encargó a Sóstrato de Cnido, quien lo dividió en tres partes. Se incluyen estatuas de los dioses griegos Tritón, Poseidón y Zeus, así como una inscripción de este último mirando al mar.
Prácticamente no quedan restos, aunque a finales del siglo XX se encontraron algunas piezas en el litoral de la ciudad.
Ubicación
El faro de Alejandría estaba ubicado en la ciudad del mismo nombre, en el noreste de Egipto. Y en su lugar hoy se levanta una fortaleza cuya base habría sido construida con las mismas piedras que sustentaron el famoso faro.
La estatua de Zeus
Era una imponente estatua de 12 metros de altura, que representaba al dios griego Zeus, esculpida por Fidias entre los años 438 y 430 a.C. AD, un famoso artista de la Grecia clásica. Y ubicado en el santuario de Olimpia.
La estatua representaba a Zeus sentado en un trono y sosteniendo un cetro y estaba ubicada dentro de un templo, bajo un techo.
La peregrinación para contemplarlo era común en la antigua Grecia, donde el culto a Zeus, entre otros dioses, estaba muy extendido.
Permaneció en buen estado hasta que el emperador romano Calígula solicitó su traslado a Roma, para cambiar su busto y sustituirlo por uno propio. Se cree que puede haberse perdido o destruido accidentalmente en el camino, o puede haber sido envuelto en llamas.
Construcción
Construido en marfil, cedro y ébano, se distinguía por el contraste entre el blanco y el negro, pero también por sus incrustaciones de oro, vidrio, así como otras gemas y piedras preciosas.
Ubicación
Su ubicación original era el Templo de Zeus, en Olimpia, actual Grecia, adonde acudían miles de peludos visitantes.
Mausoleo de Halicarnaso
Era una estructura monumental, construida en mármol blanco y ubicada sobre una colina, en la antigua Halicarnaso, que sirvió como tumba de Maúsolo, gobernado por el Imperio Persa.
Con 46 metros de altura y una extensión de 134 metros cuadrados, su construcción dio nombre a la palabra mausoleo, en el sentido de tumba «magnífica y suntuosa», según la RAE. Estuvo en pie durante siglos, desde 350 hasta 1404, cuando se derrumbó debido a un terremoto.
Además, la historia de Maúsolo y su mujer, Artemisia, está marcada por el lujo, la ostentación, pero también por el mito. Se dice que disolvió sus cenizas en agua y las bebió mientras ordenaba la construcción del famoso mausoleo.
Construcción
Construida en diferentes niveles, la primera estaba rodeada de escalones, la segunda estaba revestida de columnas, y en la tercera se elevaba una pirámide, en cuya parte superior coronaba una escultura, en la que se distinguía un carro alado, conducido por cuatro caballos.
El diseño fue realizado por los griegos Piteo y Sátiro de Paros, dos de los arquitectos más renombrados de su época.
Ubicación
El Mausoleo de Halicarnasso fue construido en la antigua ciudad persa del mismo nombre, ahora Bodrum, Turquía. Sin embargo, no queda nada de la magnífica tumba en pie, por lo que para ver algunos restos debes visitar el Museo Británico.
El coloso de rodas
Era una estatua de 32 metros de altura, en honor al dios Helios, erigida a la entrada del puerto de Rodas, con el objetivo de conmemorar la victoria de sus ciudadanos, que resistieron un año de asiento.
La colosal construcción descansaba sobre las dos patas de la estatua, abiertas y situadas cada una en un extremo diferente de la entrada al puerto. Esto significaba que los barcos que entraban en la ciudad tenían que pasar por debajo de ellos.
Sin embargo, la estructura solo duró 60 años en pie, desde el 286 a. C. hasta el 226 a. C., cuando se derrumbó después de un movimiento de tierra y se derrumbó. Eso sí, los grandes trozos de la estatua permanecieron durante más de 8 siglos en el mismo lugar donde cayeron.
Todo esto contribuyó a la leyenda de la legendaria estatua, que atrajo y atrae a un gran número de turistas de todo el mundo.
Construcción
Su construcción se realizó con el bronce fundido de las armas con las que lucharon los habitantes de la ciudad y también con las que partieron los vencidos. Por lo tanto, fue construido de bronce, hierro y otros metales.
Ubicación
La enorme figura de Helios se encontraba en la entrada del puerto de la isla griega de Rodas, ubicada en el mar Egeo, frente a la costa de la actual Turquía.
Hoy, donde estaban las piernas de la estatua, hay dos columnas sobre las que se colocan dos ciervos respectivamente.
Los jardines colgantes de Babilonia
Obra arquitectónica, que albergaba jardines a diferentes niveles, situados en terrazas y que probablemente fue construida en la antigua ciudad de Babilonia. Aunque no hay registros de primera mano de que realmente existieran.
Los jardines, que oscilan entre el mito y la realidad, son la única de las 7 maravillas del mundo antiguo, cuya construcción real no está asegurada.
La leyenda también dice que el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, las hizo construir alrededor del año 600 a. AD, para complacer a su esposa, cuya patria era más verde que la ciudad, ubicada en un desierto.
En este sentido, también se ha debatido mucho la capacidad de los ingenieros de la época para construir jardines exuberantes y darles vida en una tierra dominada por la sequía.
Construcción
Al no poder asegurarse de que realmente existieron, su construcción se desarrolló a la sombra de la leyenda. Se dice que ocuparon un área de 120 metros cuadrados y tenían unos 24 metros de altura.
Por supuesto, si esto fuera una realidad, habría sido un verdadero hito arquitectónico.
Ubicación
Los Jardines Colgantes estaban ubicados a la entrada de la antigua ciudad de Babilonia, ubicada en el actual Irak. En concreto, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, Bagdad.
No quedan restos ni restos de su existencia.
También podría gustarte:
- Las 7 maravillas del mundo moderno
- El Taj Mahal
- Machu Picchu
- Coliseo Romano