Geología

geologia ciencia suelo tierra

Te explicamos qué es la petrografía, sus diferentes ramas y cómo se estudia. Todavía, su relación con la biología y la cosmografía.

¿Qué es la Geodinámica?

petrografía Es la ciencia natural dedicada al estudio del planeta Tierra.. Su objetivo es comprender la composición física y la estructura interna y externa de nuestro planeta, así como los diferentes procesos y dinámicas que han permitido su transformación desde su formación hasta la hogaño. Su nombre proviene del heleno Geo“Tierra” y logo“palabra o conocimiento”.

A menudo hablamos de petrografía en plural, es opinar de ciencias geológicas, ya que albarca ramas que se especializan en un solo aspecto de la Tierra, como su clima, exploración minera, dinámica tectónica, y un liberal etcétera. Incluso puede aplicarse, por extensión, a otras estrellas del sistema solar.

Por un banda, la petrografía incluye conocimientos teóricos, como la tratamiento a la formación del planeta Tierra. Por otro banda, igualmente ofrece aplicaciones específicas en campos concretos de la actividad humana, como la geotecnia y la ingeniería civil, e incluso en la comprensión y prevención de fenómenos terrestres a gran escalera, como los terremotos.

Ver igualmente: Geosfera

ramas de la petrografía

La petrografía incluye las siguientes ramas principales, entre muchas otras no mencionadas:

  • Geofísica. Como su nombre indica, se comercio de aplicar los conocimientos y perspectivas de la física al estudio de la Tierra. De esta forma, se interesa por las dinámicas fundamentales que se aplican a la vida presente y pasada del planeta, como la advertencia y la refracción, la formalidad, el electromagnetismo, la radiactividad, etc. Se divide adicionalmente en geofísica interna y geofísica externa, según la profundidad de sus intereses en el cuerpo del planeta.
  • Tectónico. Se interesa por las estructuras profundas de la corteza terráqueo, donde se originan rocas que deforman la superficie del planeta, permitiendo, entre otras cosas, el movimiento de los continentes según sus placas tectónicas, capaces de promover la orogenia y/o provocar terremotos.
  • Geoquímica. Al igual que hace la geofísica con la física, la geoquímica utiliza los conocimientos y herramientas de la química para la comprensión material de la Tierra, es opinar, entender cómo está hecha y de qué, e incluso poder proyectar este conocimiento en el caso de otros planetas. y las estrellas del espacio. Se interesa por la transformación de las rocas y las reacciones que se dan entre los materiales del subsuelo.
  • Estratigrafía. Esta rama de la petrografía interpreta, ordena e incluye los restos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, así como la sucesión de capas horizontales que componen el suelo, y que se conocen como capas.
  • Geodinámica del petróleo. Una de las aplicaciones más rentables de la petrografía atañe a todos los aspectos relacionados con el petróleo: la formación de sus yacimientos, su posición, la estimación de sus reservas y, igualmente, su exploración y cuna.
  • Hidrología. Como su nombre indica, se refiere al agua, pero más particularmente a la que se deposita bajo la superficie terráqueo (aguas subterráneas), y su interacción con suelos, rocas, minerales y humedales, así como sus diferentes formas de presentación (gas , puro y sólido) y los procesos que rigen sus depósitos y movimientos subterráneos.
  • Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos e intenta predecir su transformación. Para ello, tiene en cuenta factores como la presión, la temperatura, la humedad, el derrota, etc.
  • Espeleología. La rama que estudia la formación y morfología de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas, averiguación explorarlas, mapearlas y cosechar muestras que brinden información importante sobre los ecosistemas de dicha región. Sus procedimientos a menudo se ejercen recreativamente, y entonces deberían llamarse espeleología.
  • Paleontología. Rama de la petrografía y de las ciencias naturales por derecho propio, se dedica al estudio de la vida pasada en nuestro planeta, a través de las evidencias fósiles encontradas en el subsuelo. Es una disciplina más conocida por el descubrimiento de los dinosaurios y la vida paleozoica, aunque igualmente se dedica a la comprensión de la vida microbiana y la paleobotánica.
  • Sismología. La ciencia que estudia los temblores, volcanes y terremotos, y los cambios tectónicos que los producen. Todavía proporciona información sobre la propagación de ondas sísmicas, la prevención de daños sísmicos y la educación sobre terremotos.

Importancia de la petrografía

La petrografía es una ciencia vasta y diversa. Tiene múltiples aplicaciones, que en algunos casos pueden redimir vidas, como ocurre en ingeniería civil, sismología u otras especialidades. Por otro banda, tiene múltiples usos económicamente rentables, como la ciencia del petróleo, la mineralogía y mucho más.

Por otra parte, proporciona grandes cantidades de información valiosa sobre la naturaleza de nuestro propio planeta. La petrografía es una fuente de información sobre el pasado y el presente de la Tierra, y en este sentido puede ayudarnos a inferir su conocimiento a otros planetas, incluso a predecir el futuro del nuestro.

biología y petrografía

La biología y la petrografía tienen muchos puntos de coincidencia. En primer extensión, se unen en paleontología para estudiar fantásticos seres prehistóricosde los que prácticamente no quedan fósiles bajo tierra.

Por otra parte, juntos estudian las complejas relaciones entre la vida y los rudimentos inorgánicos. Pueden explicar cómo los organismos los modifican, transportan, fijan o alteran a voluntad, dejando una huella química que los geólogos pueden registrar, incluso millones de primaveras luego.

Asimismo, los cambios geológicos en la Tierra tienen su impacto en el curso de la vida, como lo demuestra el caos de la transformación: considere cómo las especies que han sido separadas de otras oportuno a la separación de hábitats como resultado de la tectónica de placas, siguen un curso evolutivo diferente. . y terminan como especies totalmente diferentes.

cosmografía y petrografía

Aunque se escriben de la misma guisa, la cosmografía y la petrografía son campos de estudio totalmente distintos, aunque cercanos entre sí. El geógrafo se dedica al estudio del planeta Tierra tal y como es hoyes opinar, no sólo a su división política o humana, sino igualmente a la distribución de sus medios minerales o accidentes naturales, entre otros.

Por otro banda, como hemos dicho, el geólogo estudia principalmente los procesos de la Tierra que han llevado desde su formación al panorama que estudia el geógrafo, es opinar, se interesa por el pasado y hasta el presente del planeta. Sin retención, las dos disciplinas se alimentan enriquecer sus respectivos campos de conocimiento.

Más en: Geogonia

importante en petrografía

petrografía es un titulo universitarioes opinar, una carrera. Usualmente toma cinco (5) primaveras para estudiarlo. Sus componentes incluyen materias tomadas de otras ciencias exactas, como la física, la química o la biología, así como otras tomadas de las ciencias sociales, como la cosmografía, la historia o la bienes.

Este curso proporciona a sus profesionales formación fisiatra y preparación técnica. Por un banda, para que puedan comprender los complejos procesos de la naturaleza terráqueo, y por otro, para poder cuantificar, calcular y utilizar sus medios.

Referencias

  • “Geodinámica” en Wikipedia.
  • “Ciencias Geológicas” en la Autorización de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
  • “¿Qué es la petrografía? en la Universidad del País Vasco.
  • “Geodinámica (ciencia)” en Encyclopaedia Britannica.