Tipos de tornados

Se define como tornado El viento que toma la forma de un torbellino. Es una fuerte columna de viento donde el aire se mueve de forma rotativa haciendo contacto simultáneo con la nube o con el suelo, aunque también puede hacerlo entre la nube y el agua, donde este último nunca hace contacto con dicho cuerpo de agua. . .

Pueden alcanzar una velocidad superior a 480 kilómetros por hora y mantener una extensión de más de 1,5 kilómetros. Se caracteriza por presentar la forma de un embudo y por su tono oscuro que adquirió debido a la nube de humo o polvo que lo constituye, lo que también hace que adquiera una gran variedad de colores.

Tipos de tornados


Tornado supercélula

Son tornados creados por tormentas de supercélulas o tormentas giratorias, que se convierten en las más violentas y al mismo tiempo destructivas.

Tubo de agua no supercelular

Se refiere a los tornados que producen esas tormentas que no giran, es decir, generadas por un mesociclón. Son los tornados más comunes en todo el mundo, que duran poco tiempo y sus vientos son débiles, aunque pueden volverse muy peligrosos y causar daños estructurales.

Estos cuando están muy débiles no pueden ser detectados por el radar.

Tipos de tornados no supercelulares

  • Landspouts– Creado instantáneamente cuando una tormenta en desarrollo choca con circulaciones horizontales y lo eleva hacia arriba. Son visibles y de embudo estrecho y en forma de cuerda, que van desde la base de la nube hasta el suelo. Cuando se trata de formarse sobre el mar o el océano, se conoce como trombas o tromba marina.
  • Gustnados: Aparecen en líneas tormentosas que forman ecos de arco. La mayoría son débiles pero pueden generar vientos muy peligrosos que pueden causar grandes daños estructurales. Suelen aparecer como un remolino de escombros y polvo a lo largo del frente de la corriente de tormenta descendente.

Tromba marina

También se conoce como manguera de agua, es un tipo de tornado que se forma sobre el agua, específicamente en aguas subtropicales y tropicales, justo en la base de las nubes Cumulus Congestus.

Estos generalmente mantienen una dirección vertical sobre el océano o en los mares, donde rara vez se doblan o inclinan. Tiene un color gris oscuro que generalmente cambia a amarillento cuando está iluminado por la luz solar.

Sus vientos son un poco débiles, tienen paredes lisas con flujo laminar y generalmente viajan a baja velocidad.

Tromba marina

Por lo general, se conoce como un tornado nublado o no supercelular. Esto no registra ninguna asociación con un mesociclón. Suele durar muy poco y su embudo de condensación frío nunca toca el suelo.

Estos tipos de tornados son comúnmente más débiles que los clásicos, sin embargo, generan daños muy significativos, ya que la diferencia entre los dos es muy leve.

Estos generalmente producen una nube laminar de polvo desde el momento en que tocan el suelo, ya que realiza un mecanismo diferente al de los tornados de mesoforma.

En comparación con los tornados de tromba marina, comparten ciertas características, como su corta duración, debilidad relativa y el embudo de condensación pequeño y suave que nunca toca el suelo.

Tornado de vórtice múltiple

Son tornados donde más de dos columnas de aire giran alrededor del mismo centro. Estos surgen en cualquier circulación de aire, sin embargo, generalmente es más frecuente en tornados intensos.

Tipos de tornados según el daño que causan


Tornado EF0

Por lo general, es el más débil de todos según la escala Fujita-Pearson. Esto solo causa daño a los árboles.

Tornado EF5

Este tipo de tornado se considera el más fuerte de todos, que incluso puede arrancar edificios de sus cimientos y deformar rascacielos.