Tipos de tierra

La palabra Tierra viene del latín terra lo que significa seco. El suelo es el material desmenuzable que constituye el suelo natural.

El concepto como tal tiene varias aplicaciones, por ejemplo, se utiliza como sinónimo de región, país, nación o territorio.

Cuando se inicializa con mayúscula, se refiere a uno de los planetas del sistema solar, que se encuentra en relación con él a 150 millones de kilómetros.

Se define como la superficie de la corteza terrestre que se compone de material orgánico y mineral dedicado al cultivo.

Tipos de tierra


Arcilla

Es el cemento de la tierra, que es lo que da cohesión al suelo y lo ayuda a retener agua. Esta arcilla puede ser dura cuando hay tiempos secos, o puede ser blanda cuando llueve.

Este tipo de suelo logra retener perfectamente los elementos fertilizantes del suelo, por lo tanto, es perfecto para el cultivo.

Esta tierra es típica de las regiones donde hay largos períodos de sequía, donde la tierra presenta varias grietas. En esto cultivan vegetales como coles, papas, cardos, coliflores, etc., y flores como dalias, balsámicos, cosmos, etc.

Arena

Tierra compuesta de pequeños pedazos de roca que se han desgastado a lo largo de los años. Esta arena puede ser calcárea, donde se vuelve gris amarillento, o silícea, donde adquiere un tono gris-blanco.

Esta tierra era muy áspera al tacto y tiene características muy opuestas a las tierras arcillosas. Esta tierra se encuentra en áreas cercanas al borde del mar, específicamente cerca de las dunas.

Tierra salina

Es el suelo que contiene un alto nivel de sales, lo que evita que se use para el cultivo, ya que la cantidad de sales retrasa en gran medida el crecimiento de las plantas. Se distingue porque los cultivos plantados en él están muy atrofiados y al mismo tiempo débiles, y se observan costras de sal blanca en toda la superficie.

Tipos de arena

  • Arena silícea: las verduras y las flores generalmente crecen en este tipo de arena, como zanahorias, nabos, amarantos, camelias, espinacas, etc.
  • Arena calcárea: Por lo general, crecen verduras y flores crucíferas, como guisantes dulces, clavel, rábanos, etc.

Caliza

Es el que coagula la arcilla y el humus del suelo. Generalmente se encuentra en forma de roca dura o en estado blando. Suele ser muy útil para regular la correcta absorción de fertilizantes.

Humus

Este es el resultado después de la descomposición de ciertos elementos orgánicos de la planta. Estos son de gran necesidad y recomendación para un buen cultivo, donde pueden retener muy bien tanto los elementos fertilizantes como el agua.

Esto se puede encontrar dentro de los bosques. Las verduras como las de hoja verde y las flores como la violeta, la sarna, etc., a menudo crecen en ella.

Tierra limosa

Estos son suelos compuestos de pequeñas partículas que son mucho más suaves al tacto que el suelo arenoso. Se distingue por su color marrón oscuro y por estar compuesto de arcilla y arena fina que juntas forman un tipo de lodo en combinación con restos vegetales y barro.

Es un suelo muy fértil, ya que tienen un excelente grado de humedad y tienen muchos nutrientes activos. Se caracteriza por ser una tierra pedregosa de color oscuro, por ser muy fértil y porque la materia orgánica puede descomponerse muy rápidamente en ella.

Suelo arenoso

Es el que tiene más partículas que otros tipos de suelo. Es seco y áspero al tacto, donde cada partícula que la forma se separa una de la otra y nunca logra mantener adecuadamente el agua donde llega a drenar rápidamente.