Tipos de propiedad

La palabra propiedad viene del latín tu posees. Es la facultad o el derecho que las personas tienen para tomar posesión de ciertas cosas. Como propiedad, se identifica lo que está vinculado a los límites de la ley, como en un automóvil o una casa; o esa cualidad o atributo individual como respeto, atención, simpatía, etc.

Desde un punto de vista legal, la propiedad es el poder directo y legal que una persona tiene para hacer lo que quiere en su propiedad siempre que el título de la propiedad esté bajo su nombre.

En política o sociología, la propiedad se convierte en esa institución que tiene un carácter social, que vincula las obligaciones y derechos que poseen los individuos y grupos.

Para las matemáticas, se convierte en una particularidad que distingue las operaciones, un ejemplo de las cuales es la propiedad conmutativa, distributiva, asociativa, etc.

Finalmente, el término se usa cuando se dice propiedad de la materia, que se refiere a todo lo que tiene masa y que ocupa un cierto volumen. De esto hay propiedades generales, tales como peso, volumen, masa y porosidad; y propiedades específicas como propiedades químicas y propiedades físicas.

Tipos de propiedad


Propiedad pública

Este es el tipo de propiedad que está directamente relacionado con el estado. Es la propiedad que forma parte del patrimonio nacional. Corresponde a las propiedades de agua y tierra ubicadas dentro del territorio de una nación.

Los excedentes o ganancias de este tipo de propiedad benefician directamente a la región o al país donde se encuentra.

Propiedad social

Se refiere a la institución que brinda protección a cierto grupo social de agricultores y otros habitantes.

Tipos de propiedad social

  • Propiedad social directa: En este, la propiedad es administrada por la ciudad, donde al mismo tiempo produce su propio excedente en relación con las necesidades de la ciudad.
  • Propiedad social indirecta: Es aquel donde el gobierno ejerce la administración en nombre de la comunidad.

Propiedad privada

Se refiere al derecho real que tiene una persona que posee o posee una propiedad, para poder usar y disponer de dicha propiedad en torno a las modalidades y limitaciones establecidas por la ley. Esto generalmente está regulado por la ley civil.

La administración de este tipo de propiedad está en manos directas de una persona en particular o puede estar bajo la tutela de asociaciones o algún grupo de personas.

Propiedad mixta

Es uno que combina propiedad pública y privada, es decir, puede ser administrado por el estado y al mismo tiempo por un individuo, asociación o grupo de personas.

Propiedad colectiva

Es uno de los que su gestión está a cargo de un grupo de personas, un ejemplo de esto es una empresa capitalista, que se crea por la acumulación de capital de cada socio, que generalmente logran administrar conjuntamente dicha propiedad.

Otros tipos de propiedad


Pequeña propiedad

Corresponde a las propiedades que son trabajadas directamente por el campesino y su familia.

Propiedad mediana

Es el trabajo de un grupo de asalariados que, al mismo tiempo, se ayudan con maquinaria para llevar a cabo actividades que tendrán un futuro comercial.

Campesino solar

Es el lugar donde residen el campesino y su familia.

Propiedades comunitarias

Se refiere a aquellas tierras que tienen una determinada comunidad como su dueño que asegurará su subsistencia.

Empresa agricola

Se refiere al tipo de propiedad donde se destacan los empleados, los inversores y la maquinaria operativa moderna, lo que hace posible la tarea de comercialización.

Territorio indígena original campesino

También se conoce como tierra comunitaria de origen. Es el espacio donde viven los pueblos o comunidades indígenas y los campesinos, que tienen una determinada organización cultural y económica.