Tipos de jerarquías

los jerarquía Consiste en el modo de organización que se da a los diferentes elementos de la misma estructura, que pueden ser indistintamente animales, personas u objetos, altos o bajos, debido a los principios de clase, dominación, comercio, supremacía de la oposición que se pueden generar, aunque es el más autoritario, pero eso permite continuar con los criterios de la organización.

Esto implica que cada componente estará subordinado a quien esté por encima del elemento, con la excepción del que se encuentre en el primer enlace de la jerarquía.

Desde la perspectiva de una organización de individuos, se puede ver un ejemplo simple en Ejército. Por lo tanto, en dicha estructura, la necesidad de generar decisiones apresuradas y retrasadas hace que este tipo de organización funcione de manera efectiva.

Tipos de jerarquías


Jerarquía normativa

Consiste en el tipo de jerarquía que implementa la subordinación de las leyes de una clase inferior a las de un nivel superior. La noción de jerarquía normativa se une con la de estructurar un conglomerado de leyes en varias categorías de acuerdo con las pautas de derivación material y formal.

La base de la jerarquía se convertiría en el garante de la estructura, de la unidad de la organización. Cada nivel ejecuta el grado más alto (las pautas inferiores ejecutan leyes superiores y generan regulaciones inferiores), desde la parte superior (norma superior o Constitución) hasta la base, conformado por una red de enlaces legales identificados por el orden legal.

Jerarquía empresarial

Este tipo de jerarquía se define como la estructura por niveles de poder entre diferentes elementos o personas; en el área de negocios, se describe como cada una de las categorías que conforman una institución. Este tipo de jerarquía es esencial, porque define en qué nivel se encuentra una persona antes de una empresa. Es decir, comprender si una persona es el dueño, o el trabajo que desarrolla.

Jerarquía urbana

Consiste en el nivel de prestigio o dominio de una ciudad dentro del área en la que se encuentra. Hay ciudades que son muy influyentes en su región, debido a los edificios que se encuentran dentro de ellas (escuelas, hospitales, empresas, entre otros).

Otras ciudades son esenciales dentro de su nación, porque son la capital o el área con más industrias.

Jerarquía arquitectónica

Implica que en las estructuras arquitectónicas existen diferencias genuinas entre modos y espacios que, en cierto modo, representan su nivel de importancia y el contenido formal, representativo y funcional que ocupan en su estructuración.

Jerarquía de rango

Este tipo de jerarquía no se determina sobre la base de actividades ni está vinculado a ocupaciones específicas. Se basa en las condiciones particulares, no en las responsabilidades asignadas, sino en algunas condiciones que es necesario tener. Se utiliza en estructuras militares para definir los distintos niveles por los que se orientará.

Jerarquía natural

La jerarquía se considera la forma más común de organización social entre los animales, porque define un orden de poder. El comando de un animal sobre el resto suele ser consecuencia de lazos violentos. El nivel de dominio y fuerza de un animal define su grado en esta organización, que es respetada por el resto del grupo.

Las organizaciones jerárquicas mejoran la supervivencia de varios animales, ya que pueden disminuir el número de peleas y aumentar la supervivencia de los animales con mayor fuerza, preservando el desarrollo genético de estos seres.

Jerarquía de posición

Este modo jerárquico beneficia la categorización de las personas en grupos, dependiendo de la naturaleza, propiedades y responsabilidades de las funciones, aunque con el requisito de que tengan algunas similitudes entre ellas.

Jerarquía por capacidad

Este tipo de jerarquía es condicional y de acuerdo con cada persona. Los sujetos se clasifican por adelantado de acuerdo con sus habilidades, independientemente de la condición de su clase social dentro de la comunidad.