Los deforestación es la destrucción o pérdida de algunos bosque natural. Se puede producir quemando o cortando los árboles, ya sea para obtener madera, para habilitar la tierra para la producción agrícola, la preparación de la tierra para el ganado, las operaciones mineras, la construcción de ciudades y presas, fines industriales, entre otros.
Cada año, más de 14 millones de hectáreas desaparecen en el mundo debido a la deforestación y solo se siembran 5, 2 millones, por lo que hay una disminución anual de 9, 4 millones de hectáreas.
Según estudios ambientales recientes, casi la mitad de toda la masa forestal del mundo ya se ha perdido. Solo el 6 por ciento de los bosques están protegidos a nivel mundial. Esta pérdida en el bosque genera alrededor de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono o CO2 cada año.
En países como República Dominicana, el principal problema de deforestación es el que ocurre en la zona fronteriza con Haití, donde la situación es tan grave que las organizaciones internacionales sugieren reemplazar el 75 por ciento del carbón vegetal utilizado por la población haitiana con gas licuado de petróleo. o GLP.
Tipos de deforestación
Deforestación fronteriza
Deforestación de mosaico
Es el que ocurre cuando, debido a la presión de la población, y algunas prácticas inadecuadas en el uso de la tierra, hacen un mosaico donde limpian los lugares de acceso a los bosques que deforestan y degradan la región que debe protegerse.
Deforestación de la montaña
La deforestación en las montañas causa erosión del suelo, sequías, pone en peligro la calidad del agua potable, afecta los ciclos hidrológicos, degrada la pesca, los corales y la vida en el mar.
Deforestación por incendios
También negligencia como hogueras, quema de pastos y pastos, quema de tierras agrícolas, trabajo forestal, quema de residuos en vertederos, entre otros que representan alrededor del 12 por ciento. Las causas que se desconocen ocupan el 7 por ciento.
Deforestación natural
Puede ser generado por situaciones naturales o causado por las actividades diarias de los humanos. Los rayos pueden causar un incendio natural.
Repoblación forestal
Es lo opuesto a la deforestación. Consiste en replantar o repoblar la tierra con árboles. convertir un área que había sido forestada en una nueva plantación cultivada de diferentes árboles frutales y no frutales para regenerar el suelo.
Deforestación planificada
Deforestación no planificada
Ocurre cuando desea utilizar un área para asentamientos urbanos o agrícolas en áreas forestales que no están destinadas a ser utilizadas de esta manera.
Deforestación agrícola
Es la tala y la quema de árboles que las personas realizan en un lugar determinado para producir diferentes artículos agrícolas que generarán bienes económicos.
Deforestación industrial
Es el causado por las industrias de muebles y madera para utilizar la materia prima extraída de la deforestación.