Una persona que tiene autoridad tiene el poder, la legitimidad y el poder para ejecutar algo. Una autoridad es un prestigio que se otorga a un individuo o una entidad por ser legítimamente reconocido por su competencia y calidad en una rama determinada.
Se dice que una persona tiene autoridad cuando tiene solemnidad y jerarquía dentro del aparato institucional que representa.
La autoridad es el poder que tiene un individuo para poder tomar las decisiones que pueden producir sus efectos.
Según el economista y sociólogo alemán Max Weber, nacido el 21 de abril de 1864, el poder o la autoridad se divide en tradicional, carismático y racional o burocrático.
Tipos de autoridad
Autoridad moral
Autoridad legal
Es una autoridad creada e impuesta por obligación.
Autoridad legal formal
Es el tipo de autoridad o poder que posee un jefe frente a sus subordinados y operacionalmente. No recae en un individuo, en particular, sino en acciones
Autoridad legal moral
Esta autoridad tiene, aparte del poder, prestigio y posición en la persona que la representa. Está presente en la lealtad que otros ofrecen hacia el líder por integridad y con mucha consistencia.
Autoridad operacional
Es uno que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien el poder de decidir sobre ciertas acciones.
Autoridad tradicional
Autoridad técnica
Es el que adquiere el conocimiento, ya sea técnico o práctico, que el individuo adquiere en un determinado tema. Es un tipo de autoridad profesional que es reconocida por su capacidad y por ser un experto en esa área.
Autoridad personal
Esta autoridad es adquirida por un líder como consecuencia de sus valores y su capacidad al frente de su posición. Es un poder otorgado por las personas que se encuentran en su entorno y la institución o entidad para la que ofrece sus servicios no puede otorgarlo ni quitárselo.
Autoridad funcional
En la autoridad funcional, el jefe gobierna en el área que él sabe mejor cómo hacer y los empleados hacen su trabajo por el tipo de habilidad que saben hacer. Con ello, se promueve la especialización del personal y cada uno tiene autoridad para lo que sabe hacer.
Autoridad lineal
También llamada autoridad de línea, permite que un superior se capacite a sí mismo con una línea de autoridad directa sobre sus subordinados.
Autoridad carismática
Autoridad legal
El grupo o la persona que ejerce la autoridad es elegido y para ejercer la autoridad sobre sus subordinados debe seguir algunas reglas y leyes que se han establecido previamente.
Autoridad administrativa
Es un individuo que delega el poder ejecutivo para hacerse cargo de los pasos que le interesan a la administración pública para que cumpla con los objetivos y propósitos, haciendo que se ejecuten las leyes y otras disposiciones de la autoridad ya constituida.
Autoritarismo
Es una forma de ejercer poder basado en la sumisión de subordinados a la autoridad absoluta.