Tipos de Autoridad

El termino autoridad deriva del latín auctoritas_atis. Una autoridad es alguien que ejerce el mando o que tiene el poder de gobernar, ya sea de hecho o de derecho.

Una persona que tiene autoridad tiene el poder, la legitimidad y el poder para ejecutar algo. Una autoridad es un prestigio que se otorga a un individuo o una entidad por ser legítimamente reconocido por su competencia y calidad en una rama determinada.

Se dice que una persona tiene autoridad cuando tiene solemnidad y jerarquía dentro del aparato institucional que representa.

La autoridad es el poder que tiene un individuo para poder tomar las decisiones que pueden producir sus efectos.

Según el economista y sociólogo alemán Max Weber, nacido el 21 de abril de 1864, el poder o la autoridad se divide en tradicional, carismático y racional o burocrático.

Tipos de autoridad


Autoridad moral

Se obtiene con la coherencia entre lo que es ser y hacer. La autoridad moral resulta de una práctica de valores con decisiones que son racionales y libres.

Autoridad legal

Es una autoridad creada e impuesta por obligación.

Autoridad legal formal

Es el tipo de autoridad o poder que posee un jefe frente a sus subordinados y operacionalmente. No recae en un individuo, en particular, sino en acciones

Autoridad legal moral

Esta autoridad tiene, aparte del poder, prestigio y posición en la persona que la representa. Está presente en la lealtad que otros ofrecen hacia el líder por integridad y con mucha consistencia.

Autoridad operacional

Es uno que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien el poder de decidir sobre ciertas acciones.

Autoridad tradicional

En esta autoridad, los subordinados creen que las órdenes que les dan sus superiores están muy justificadas porque así es como siempre las hicieron. Un ejemplo de este tipo de autoridad tradicional es la representación del padre en la familia. Es una autoridad no racional y se transmite por herencia.

Autoridad técnica

Es el que adquiere el conocimiento, ya sea técnico o práctico, que el individuo adquiere en un determinado tema. Es un tipo de autoridad profesional que es reconocida por su capacidad y por ser un experto en esa área.

Autoridad personal

Esta autoridad es adquirida por un líder como consecuencia de sus valores y su capacidad al frente de su posición. Es un poder otorgado por las personas que se encuentran en su entorno y la institución o entidad para la que ofrece sus servicios no puede otorgarlo ni quitárselo.

Autoridad funcional

En la autoridad funcional, el jefe gobierna en el área que él sabe mejor cómo hacer y los empleados hacen su trabajo por el tipo de habilidad que saben hacer. Con ello, se promueve la especialización del personal y cada uno tiene autoridad para lo que sabe hacer.

Autoridad lineal

También llamada autoridad de línea, permite que un superior se capacite a sí mismo con una línea de autoridad directa sobre sus subordinados.

Autoridad carismática

Es un poder que no tiene una base racional, es inestable y a menudo adquiere características revolucionarias. Este tipo de autoridad no se puede delegar ni transferir como herencia. El carisma de un líder es una cualidad indefinible y extraordinaria.

Autoridad legal

El grupo o la persona que ejerce la autoridad es elegido y para ejercer la autoridad sobre sus subordinados debe seguir algunas reglas y leyes que se han establecido previamente.

Autoridad administrativa

Es un individuo que delega el poder ejecutivo para hacerse cargo de los pasos que le interesan a la administración pública para que cumpla con los objetivos y propósitos, haciendo que se ejecuten las leyes y otras disposiciones de la autoridad ya constituida.

Autoritarismo

Es una forma de ejercer poder basado en la sumisión de subordinados a la autoridad absoluta.