No se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también aborda los seres vivos, el agua, el aire, el suelo, los objetos y cómo se relacionan entre sí y los elementos intangibles que forman parte de la cultura.
Según la teoría general de los sistemas, el entorno se define como un complejo de factores externos que se desarrollan en un sistema y definen su forma y curso de existencia. Un entorno también se considera un superconjunto en el que el sistema que tenemos es un subconjunto del mismo. El entorno puede tener uno o más de un parámetro, que puede ser de naturaleza física o de naturaleza diferente.
Tipos de ambiente natural
El entorno natural es el espacio en el que el hombre no ha intervenido. Existen diferentes tipos de entornos naturales, que son los siguientes:
Ambiente acuático
Ambiente de la tierra
En este tipo de ambiente, la vida tiene lugar en el suelo. En él puedes encontrar diferentes especies, incluidos los humanos, todo dependerá de las condiciones de la superficie, la lluvia, el clima, entre otros factores.
Ambientes de aire
Los ambientes aéreos son el ambiente transitorio que se desarrolla en el aire. Los seres vivos no pueden habitar constantemente este ambiente, por lo tanto, deben descender a la tierra o al suelo para alimentarse, beber agua, dormir, reproducirse y realizar otras funciones básicas.
Tipos de ambiente artificial
En el entorno artificial, la característica principal es la intervención de la mano del hombre, en este entorno se aprecian los edificios y construcciones hechas por seres humanos. Los diferentes tipos de ambientes artificiales son:
Invernaderos
Acuático
Las especies marinas viven y se desarrollan en este entorno, pero de manera artificial. Para esto, se utilizan recipientes de vidrio o peceras, que se llenan de sal o agua dulce dependiendo de los requisitos de vida de las especies que vivirán en estos entornos.
Represa
Este es un tipo de terraplén que se encuentra en el borde del mar o del río para evitar el paso del agua. Esto está hecho con tierra y cubierto con concreto para proporcionar una mayor resistencia.
Factores externos de los ambientes.
Los factores externos que caracterizan los tipos de entornos son:
Medio biologico
Esto incluye la población humana y la demografía.
Entorno físico
Geología, contaminación, clima y geografía física.
Fauna silvestre
Flora
Son la fuente de producción o alimentación.
Entorno socioeconómico
Trabajo y ocupación laboral.
Desastres naturales y provocados.
Inundaciones, guerras, entre otros.
También existe el entorno de desarrollo cultural o desarrollo familiar.