Gases nobles

gases nobles helio

Te explicamos qué son los gases nobles, cómo se descubrieron, sus usos, aplicaciones, otras características y ejemplos.

¿Qué son los gases nobles?

En química, los gases nobles o gases inertes se denominan un conjunto de rudimentos químicos que componen el congregación 18 (VIIIA) de la tabla periódica de rudimentos.

Su principal característica global es su muy bajo división de reactividad química., es opinar, su disminución propensión a formar moléculas y compuestos con otros rudimentos. De hecho, solo hay un pequeño conjunto de compuestos de los gases nobles, a diferencia de la mayoría de los rudimentos conocidos que pueden formar una viejo cantidad de compuestos químicos.

En condiciones normales de temperatura y presión, los gases nobles Son sustancias gaseosas monoatómicas. (es opinar, formado por un solo átomo). Muchos de ellos están presentes en proporciones variables en el aerofagia que forma la entorno.

A pesar de su disminución reactividad química, o en ocasiones como resultado de ello, estos rudimentos tienen aplicaciones muy diversas en la industria, y la mayoría de las veces se producen en masa.

Esto puede funcionar para usted: No metales

Descubrimiento de los gases nobles

La mayoría de los gases nobles fueron descubiertas en el siglo XIX, tras estudios sobre el Sol por Pierre Janssen (francés, 1824-1907) y Joseph Norman Lockyer (anglosajón, 1836-1920). Estos astrónomos descubrieron el helio, llamado así por la palabra griega (helios) para la destino.

La sorpresa de las propiedades características de este nuevo ambiente abrió la puerta a la búsqueda de otros similares. Así se descubrió el criptón, el neón y el argón, resultado del estudio químico del aerofagia.

En dirección a fines del siglo XIX, los investigadores británicos Lord Rayleigh (1842-1919) y William Ramsay (1852-1916) postularon la existencia conjunta de gases nobles, con lo que ganaron el Premio Nobel de física y química. Recién En el siglo XX se inició la producción industrial a gran escalera de estos gases.a medida que se han descubierto más de sus propiedades y usos.

Características de los gases nobles

En caudillo, los gases nobles se caracterizan por:

  • Tienen poca o ninguna reactividad química., es opinar, no reaccionan con facilidad. De hecho, su última capa electrónica o su final nivel de energía siempre está saciado.
  • estar desprovisto de color, olor y sabor.
  • Tienen puntos de fusión y bullicio muy cercanos y muy bajos.con tan solo 10 ºC de diferencia, por lo que casi siempre se encuentran en estado fluido, aunque solo pueden transformarse en nítido en rangos de temperatura muy precisos.
  • Se comportan como gases ideales en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 0 ºC.)es opinar que podemos considerar que sus partículas no interactúan y respetan la ecuación de estado de los gases ideales:
    Gases nobles

O:

    • PAG Representa la presión del gas y se expresa en atmósferas (atm) o unidades equivalentes.
    • v. Representa el barriguita de gas y se expresa en litros (L) o unidades equivalentes.
    • Nuevo Méjico Representa la cantidad de sustancia del gas y se expresa en moles (mol).
    • R Es la constante de los gases ideales y su valencia es 8,314 julios/mol Kelvin (J/mol K).
    • T Representa la temperatura del gas y se expresa en Kelvin (K) o unidades equivalentes.
  • En el caso de el helio tiene propiedades muy especiales: tiene puntos de fusión y bullicio más bajos que cualquier sustancia conocida, es el único ambiente que exhibe superfluidez (estado de fluido que no exhibe viscosidad, es opinar, ‘fluye sin fricción) y no puede convertirse en un sólido bajo condiciones de presión estereotipado.

¿Por qué se llaman gases nobles?

Inicialmente, estos rudimentos fueron llamados “gases inertes” o “gases raros”, ya que en su momento se pensó que eran rudimentos completamente inertes químicamente y por consiguiente muy raros en el universo. Ambas características resultaron ser falsas.

Hoy en día se prefieren los “gases nobles”, traducción de “edelgas», término germano con el que el químico Hugo Erdmann (1862-1910) las bautizó en 1898. Erdmann tomó este nombre de “metales nobles” como el oro, cuya reactividad es muy moderada.. Entonces, así como el oro tendía a permanecer puro y conservar su crema, asimismo lo hacían estos gases.

Usos y Aplicaciones de los Gases Nobles

Estos rudimentos tienen muchos usos para los humanos, tales como:

  • Aisladores. Oportuno a su disminución reactividad, pueden utilizarse para contener sustancias en gran medida reactivas o peligrosas.
  • enfriadores criogénicos. A través de procesos que extraen calor y bajan la presión, los gases se transforman en líquidos, y estos líquidos son ideales para ejecutar maquinaria delicada, como imanes superconductores o equipos de resonancia magnética nuclear. El helio es ampliamente utilizado para este propósito.
  • componente transpirable. L’hélium mélangé à d’autres gaz est utilisé dans les réservoirs des astronautes et des plongeurs, car il réduit l’effet narcotique de la soi-disant “maladie profonde”, qui est causée par une forte concentration de gaz dans le sang et los tejidos. Donado que el helio tiene una disminución solubilidad, es menos probable que atraviese las membranas celulares.
  • Repleto de globos inflables o dirigibles. El helio se puede utilizar para inflar globos ya que es más raudo que el aerofagia y muy seguro, un reemplazo consumado para el hidrógeno, que es en gran medida inflamable.
  • Flash. El neón, el xenón, el argón y el criptón se pueden usar llenando bombillas incandescentes para producir colores de luz específicos, en lo que comúnmente llamamos “luces de neón”.
  • Hacer láseres. A menudo se utilizan en consultorios quirúrgicos o procedimientos industriales.

ejemplos de gases nobles

Los gases nobles son sólo siete:

  • Helio (He). Es el segundo ambiente más rico en el universo conocido. Una de las formas de obtenerlo es produciendo reacciones de fusión de hidrógeno en los núcleos de las estrellas. Tiene la particularidad de alterar la voz humana al inhalarlo y ser mucho más raudo que el aerofagia.
  • Neón (Ne). Otro ambiente rico en el universo conocido. Se usa para hacer lámparas fluorescentes porque les da un color rojo. Se utiliza en particular en la fabricación de televisores. Además es ampliamente utilizado en la producción del láser He-Ne.
  • Argón (Ar). Uno de los gases más comunes en el aerofagia que respiramos, es muy utilizado como aislante industrial y en la consecución de láseres.
  • Criptón (Kr). Aunque es un gas raro, puede reaccionar con el flúor y algunas otras sustancias en gran medida electronegativas, y tiene seis isótopos estables y diecisiete isótopos radiactivos.
  • Xenón (Xe). Es un gas muy pesado, presente solo en pequeñas cantidades en la entorno terráqueo. Fue el primero de los gases nobles en ser sintetizado artificialmente.
  • Radón (Rn). Resultado de la desintegración radiactiva de rudimentos como el radiodifusión o el actinio (de ahí que antaño se le llamara actinón), es un gas distinguido pero radiactivo, cuyo isótopo más estable puede durar un mayor de 3,8 días, antaño de descomponerse en polonio-218.
  • Oganesson (Og). Además llamado eka-emanación, ununoctio (Uuo) o ambiente 118, este misterioso gas raro es en gran medida radiactivo y de origen sintético, es opinar, no existe en la naturaleza. Fue “descubierto” en 2002.

Continuar con: Modelos atómicos

Referencias

  • “Gases nobles” en Wikipedia.
  • “Tabla Periódica #9. Liga 18. Gases Nobles” (video) en Cienciabit.
  • “Gas distinguido” en Encyclopedia.us.
  • “¿Qué es distinguido en los gases nobles? en Fisicanet.
  • “Gas distinguido” en la Enciclopedismo Británica.