Fosas oceánicas

fosa oceanica

Te explicamos qué son las fosas oceánicas, qué seres las habitan y cómo se formaron. Adicionalmente, las fosas oceánicas más profundas.

¿Qué es una fosa oceánica?

En petrografía y oceanografía hablamos de fosa oceánica o fosa acuarela. depresiones largas y estrechas en el fondo del maren forma de trinchera, que comúnmente se forman en las inmediaciones de las plataformas continentales o en las costas de las islas volcánicas, es asegurar, en las regiones donde una placa tectónica se hunde debajo de otra.

fosas oceánicas son los lugares más profundos registrados en el océanoalcanzando a veces de 7 a 11 kilómetros por debajo de la superficie del mar.

En estas regiones, la luz solar es escasa, porque no puede penetrar en la masa de agua, y luego la vida es muy diferente a la que ocurre en la superficie: la fotosíntesis es increíble, por lo que la vida autótrofa (principalmente bacteriana) se produce aprovechando otros mecanismos para logro de energía, como la quimiosíntesis.

Por su parte, la vida animal se compone principalmente de crustáceos y moluscos corto. A estos animales en su conjunto se les pasión fauna insondable. Por su parte, Los peces de aguas profundas tienen metabolismos particularmente lentos. y cuerpos adaptados a una depredación efectiva con el pequeño esfuerzo posible: bocas grandes, medios bioluminiscentes para atraer presas, por ejemplo.

Adicionalmente, las presiones en las fosas oceánicas son inmensas, dada la masa de agua que hay encima, y ​​las temperaturas rondan los 4 °C, por lo que no son los lugares más amigables del planeta.

Esto puede funcionar para usted: Abyssal Plain

¿Cómo se forman las fosas oceánicas?

Durante mucho tiempo, el origen de las fosas oceánicas fue un completo intriga y los investigadores se sorprendieron al encontrarlas tan cerca de la costa, en puesto del centro mismo de los océanos. La razón de esto tiene que ver con la tectónica de placas, ya que este tipo de depresiones profundas en el fondo del océano se forman en regiones donde dos placas tectónicas se encuentran y forman una zona de subducción.

Esto significa que una placa tectónica (la de decano densidad) se sumerge debajo de la otra, formando una depresión que se llena de agua. Estas regiones son muy sísmicamente activas y sus volcanes y chimeneas volcánicas liberan materia y energía que las bacterias utilizan para la quimiosíntesis.

¿Cuáles son las fosas oceánicas más profundas del mundo?

Las fosas oceánicas están presentes en todos los océanos del mundo, pero particularmente en el Pacífico, probablemente correcto a su enorme actividad tectónica. Las trincheras más profundas del planeta son:

  • Fosa de las Marianas o Fosa del Challenger. Ubicada en el Océano Pacífico occidental, a 200 km de las Islas Marianas, de ahí su nombre. En forma de media vitral, con unos 2.550 km de abundante y 69 km de pancho, es el pozo más profundo conocido, sumergiéndose hasta 11.034 metros bajo la superficie del mar.
  • trinchera de tonga. Situado al noroeste de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico Sur, tiene una profundidad máxima de aproximadamente 10.822 metros bajo la superficie del mar y se encuentra calibrado al banda de la Fosa de Kermadec.
  • trinchera de japon. Situada en el océano Pacífico, al este de la isla de Japón, se extiende entre otras dos importantes trincheras: la fosa de las Kuriles y la fosa de Izu-Ogasawara. Alcanza profundidades de hasta 10.554 metros bajo la superficie del mar.
  • Fosa de Kamchatka o Kuril. Asimismo se encuentra en el noroeste del Océano Pacífico, al este de las islas Kuriles pertenecientes a Rusia y la península de Kamchatka. Se extiende por 2.900 km y registra profundidades de hasta 10.542 metros bajo la superficie.
  • Mindanao o Fosa de Filipinas. Situado en el Océano Pacífico, al este de las Islas Filipinas, tiene aproximadamente 1.600 km de abundante y 30 km de pancho, y tiene profundidades de 10.540 metros bajo la superficie del mar.
  • Trinchera de Kermadec. Ubicada en el Océano Pacífico frente a la costa de Australia, se extiende más de mil kilómetros al este de la cordillera de Kermadec, de ahí su nombre. Alcanza profundidades de hasta 10.047 metros bajo la superficie del mar.
  • Trinchera de Puerto Rico. Como su nombre lo indica, se encuentra en el Océano Atlántico, sirviendo de frontera con el Mar Caribe. Se extiende 1.500 km a lo abundante de las Antillas Menores y es la parte más profunda del Atlántico, registrando 9.200 metros bajo el nivel del mar.
  • Fosa de Bougainville o Nueva Bretaña. Situada al este de la isla de Nueva Guinea y las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, a unos 1.500 km de Australia, su nombre rinde homenaje al navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811). Alcanza profundidades de 9.140 metros bajo la superficie del mar.
  • Trinchera de las Bocadillo del Sur o Trinchera de meteoritos. Ubicada en el Océano Atlántico Sur, a unos 100 km al este de las Islas Bocadillo del Sur, representa la frontera de la región con el Mar de Scotia. Tiene 965 kilómetros de abundante y tiene una profundidad máxima registrada de 8.428 metros bajo la superficie.
  • Atacama o Fosa Perú-Pimiento. Situado frente a las costas de Pimiento y Perú en el sureste del Océano Pacífico, marca el punto de choque de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Tiene una profundidad máxima de 8081 metros bajo la superficie del mar.

Continuar con: Relieve oceánico

Referencias

  • “Fosa oceánica” en Wikipedia.
  • “Fosas marinas: origen, estructura y misterios de los fondos oceánicos” en IngeOexpert.
  • “Las trincheras oceánicas más profundas” (video) en Marineinsight.
  • “Fosa oceánica” en National Geographic.
  • “Fosa de aguas profundas (petrografía)” en The Encyclopaedia Britannica.