Qué es el taoísmo:
El taoísmo es una corriente filosófica que surge en China durante el período de las Cien Escuelas de Pensamiento (770 – 221 a. C.), y que constituye la base del pensamiento oriental actual. Su mayor pensador fue Lao-Tseu o Laozi.
Laozi basa su filosofía en la armonía inherente a la naturaleza definida como Tao, «camino» en español. La descripción del Tao está en el libro. Tao Te Ching Es dao de jing que significa ‘Libro del camino y la virtud’. La obra es una recopilación de varios autores de una misma doctrina, cuyo principal autor es Laozi.
Aunque el taoísmo no se originó como un sistema religioso, en el siglo II EC se estableció como una doctrina de culto en China, y el sacerdote imperial Zhang Daoling se convirtió en el primer pontífice de esta creencia.
El taoísmo como sistema filosófico
Estas son algunas de las características del taoísmo, entendido como corriente filosófica.
- Exalta valores como la compasión, la benevolencia, la piedad, el sacrificio, la honestidad, la equidad, la enseñanza, el análisis, la introspección, la armonía con la naturaleza, el altruismo y la magnanimidad.
- Carece de un dogma que debe ser seguido.
- Rechaza conceptos o creencias basados en prejuicios o sumisión dogmática, como la sumisión religiosa, el nacionalismo o la lealtad filial.
- Defiende la armonía del hombre con el Tao y cree en el curso etéreo de los acontecimientos.
- exponer el concepto wu-weique significa fluir, y está asociado a la armonía con la naturaleza.
- Aboga por la quietud como una forma de lograr la armonía, con el objetivo de estar completamente en el Tao: el encuentro con el verdadero yo.
El taoísmo como religión
Como sistema religioso, el taoísmo incorpora ideas de la escuela naturalista o escuela Ying-Yang. Estos son algunos de sus fundamentos más representativos.
- Se basa en la existencia de tres fuerzas: una fuerza activa (yang), una fuerza pasiva (ying) y una tercera fuerza que contiene a las otras dos, llamada Tao.
- El Tao es la fuente de la que emana todo lo que existe, pero aun así no puede ser alcanzado por el pensamiento humano. Así, una de las frases principales del Tao Te Ching afirman que «el Tao que puede llamarse Tao no es el verdadero Tao».
- El Tao no tiene espacio ni tiempo y es la fuente del orden natural que explica por sí mismo el comportamiento de las cosas. Por lo tanto, el taoísmo ofrece una comprensión e integración del hombre con el fluir de la naturaleza.
- Para recorrer el camino del Tao se necesita una preparación espiritual que implica la práctica del silencio y la quietud. Sólo en un estado de relajación total es posible contemplar el alma.
- El Tao cree en la inmortalidad, y aquellos que siguen este camino pueden convertirse en «ángeles».
- Aplica el principio de no acción que establece que no debemos tratar de controlar o interferir con el orden natural de las cosas. De lo contrario, nos desconectamos del Tao.
- Todo tiene un fluir natural, por lo que debes evitar lo que parezca forzado o alejado de las pasiones reales.
Ver también:
- Yin Yang.
- Confucionismo.