Filosofía Contemporánea

Justificación de un proyecto

¿Qué es la Filosofía Contemporánea?

La filosofía contemporánea es aquella que albarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta la contemporaneidad.

Estas corrientes se caracterizan por averiguar respuestas a una variedad de preocupaciones sociales, políticas y económicas.

La filosofía contemporánea no debe confundirse con la filosofía moderna, ya que esta última se desarrolló en una etapa susodicho al siglo XIX, y que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y investigación es el ser humano y la razón.

Algunos de los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea incluyen a Immanuel Kant (idealismo teutón), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (utilitarismo dialéctico), entre otros.

Las corrientes filosóficas que surgieron en este llamado período de la filosofía contemporánea surgieron en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre los que podemos citar las dos guerras mundiales.

Así, la filosofía contemporánea escudriñamiento dar respuesta, en gran medida, a diversos interrogantes sobre la problemática social y las acciones que debe realizar el ser humano para alcanzar el admisiblemente global.

De hecho, los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de tal guisa que sus estudios sean accesibles a todos para profundizar en su trascendencia y investigación.

Asimismo, en la filosofía contemporánea se reconocen dos enfoques principales: la filosofía analítica y la filosofía continental, de la que emergen otras ramas filosóficas.

Véase asimismo filosofía moderna.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea

Aquí están las corrientes que han surgido de los dos enfoques principales de la filosofía contemporánea, a conocer, la filosofía analítica y la filosofía continental.

filosofía analítica

La filosofía analítica se desarrolló a principios del siglo XX a partir de los trabajos y investigación de eminentes filósofos como Bertrand Russell, George Edward Moore, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena, Saul Kripke, Donald Davidson, entre otros. otros.

Muchos de estos filósofos desarrollaron su faena en universidades, por lo que poseían amplios conocimientos académicos. Sin requisa, antiguamente, en los siglos XVIII y XIX, muchos filósofos establecieron sus posiciones fuera de la institución.

La filosofía analítica fue concebida, en gran parte, por filósofos anglosajones del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

Esta rama filosófica se ha caracterizado por centrarse particularmente en el investigación del jerigonza y el conocimiento a través del explicación sensato y su excusa. Por esta razón, la filosofía analítica fue el fin de la investigación científica.

Asimismo, muestra competición al idealismo, la dialéctica y diversas posiciones de la filosofía continental. Ella es incluso escéptica de la metafísica.

Durante el siglo XX surgieron nuevas corrientes filosóficas derivadas de la filosofía analítica, tales como:

  • Positivismo sensato: Todavía conocido como empirismo sensato, es una rama de la filosofía que ve las experiencias humanas como responsables de la formación de ideas y conocimientos.
  • Filosofía del jerigonza: rama de la filosofía que estudia el jerigonza, en particular qué es el significado, el uso del jerigonza y su interpretación.
  • Filosofía de la mente: rama de la filosofía que estudia la mente y está relacionada con la epistemología.
  • Epistemología: rama de la filosofía que estudia los métodos y la validez del conocimiento investigador.

filosofía continental

La filosofía continental está formada por ramas filosóficas que contrastan con la filosofía analítica, y que se desarrollaron entre los siglos XIX y XX en la Europa continental.

La filosofía continental se caracteriza por ser especulativa, rebotar el cientificismo, carecer de investigación y, en cierta medida, seguir los postulados de Immanuel Kant.

Sus principales pensadores son Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Michael Foucault, Albert Camus, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Claude Lévi-Strauss, entre otros.

Algunas de las ramas filosóficas que pertenecen a la filosofía continental son:

  • Fenomenología : Corriente filosófica idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal como se presentan.
  • Existencialismo: corriente filosófica que se preocupa por dar respuesta a los problemas fundamentales del ser humano.
  • Estructuralismo: enfoque filosófico centrado en el investigación de la argot, la civilización y la sociedad.
  • Hermenéutica: rama de la filosofía que se ocupa de comprender los acontecimientos humanos teniendo en cuenta el contexto en el que ocurren. Todavía puede entenderse como la teoría de la verdad, según el filósofo Hans-Georg Gadamer.

Véase asimismo Filosofía.