Ficha informativa

ficha informativa

Te explicamos qué es una ficha informativa, sus características, su función y varios ejemplos. Encima, cómo hacer una hoja informativa.

¿Qué es una hoja de información?

las pulgas son un tipo de utensilio de estudio que nos permite extraer información de su contexto flamante y concentrarla en un solo sitio, para lo cual generalmente estamos atentos a cierta información precisa y determinada. Esto extremo variará en función del tipo de archivo del que estemos hablando, por ejemplo, en un archivo bibliográfico irán los datos editoriales de un texto que hemos citado y que luego registramos.

Ahora correctamente, una hoja de información es un tipo central de hoja, que nos permite desentenderse información sobre cualquier tema, de forma organizada, jerarquizada y resumida. Como su nombre indica, se centra en la información que recoge, de forma que cuando volvamos a ella, podamos recuperar los datos básicos y fundamentales de lo que hemos fototipia.

Ver asimismo: Planisferio mental

Características de la hoja de datos

En común, una ficha informativa se caracteriza por los siguientes instrumentos:

  • Contiene información sobre un tema específico.jerárquicamente organizado y resumido.
  • tienes esta información de una guisa simple y posible de descifrarpara poder recuperarlo de forma inmediata y disponer de los datos relativos a su origen.
  • La información que contiene se estructura generalmente en: título, subtítulo, contenido y fuente consultada.
  • Acompaña la información de imágenes, gráficos, tablas o ilustracionessi necesario.
  • Dependiendo de su contenido Estas pueden ser fichas de información geográfica, histórica, biográfica, etc..

¿Para qué sirve una hoja de información?

Las fichas informativas son una utensilio de estudio y educación que nos permite juntar información esencia para retornar a ella más tarde y asimismo organizar nuestras fuentes de información.

Podemos consultarlos cuando revisamos la información antaño de un examen o una exhibición, por ejemplo. Pero incluso si no volvemos a eso, la producción de fichas es en sí mismo una dinámica de educación lo que nos obliga a comprender, sintetizar y transcribir la información.

¿Cómo hacer una hoja de información?

Para preparar correctamente una hoja informativa, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Elige el tema y sondeo información. El primer paso para registrarse es conocer de qué estamos hablando: cuál es el tema en cuestión y qué información consultamos sobre este tema, acudiendo a nuestras fuentes disponibles: libros, páginas web, revistas, etc. Recordemos que la información será de mejor calidad cuando provenga de una fuente confiable, que podamos citar, y que tenga una autoría clara o institucional.
  • Elige información relevante. De toda la información que encontremos, debemos nominar la que queremos desentenderse, y con ella prepararemos un pequeño recapitulación, es sostener, extrayendo las ideas más importantes y colocándolas en el archivo por orden jerárquico: primero las más generales, las más específico más delante.
  • Rellene los campos de la pestaña. Una vez registradas las ideas más importantes, se deben rellenar los demás campos de la ficha, que sirven de situación de narración e información del contenido: el título (de qué tráfico la ficha), el subtítulo (que explica de qué se tráfico la ficha). tráfico el título), fuente (de dónde proviene la información), etc.
  • Añade ilustraciones y otros instrumentos.. Si el carta lo requiere, y si es posible, podemos optar por incorporar una ilustración, nuestra o ajena, un esquema, una tabla, etc. Recuerde que si tomamos una ilustración u otro material de una fuente, asimismo debe citarse en el registro.

Ejemplos de hojas informativas

Aquí hay dos ejemplos de hojas dedicadas a temas muy diferentes:

  • Archivo sobre el faraón Narmer

CARPETAS

Título: Narmer (siglo 31 aC)

Inscripción: Primer faraón dinástico del antiguo Egipto

Contenido:

Se cree que fue el unificador de los dos reinos del antiguo Egipto (Suspensión y Bajo) y fundador de la primera dinastía faraónica.

La época estimada del eclosión de su reinado fue el 3100 a. C., posiblemente como sucesor del rey Horus Scorpion II.

Se le identifica con el faraón Menes.

Entre las obras de su reinado se encuentran la construcción de la ciudad de Shedet y el templo de Ptah en Menfis, así como la sobresalto del curso del Nilo y el drenaje de los pantanos cercanos a esta última ciudad mediante obras de ingeniería.

Se cree que sus restos descansan en la cementerio de Abydos, con tumbas ceremoniales en Saqqara y Tarjan.

Su sucesor al trono fue el faraón Aha.

La fuente: Wikipedia.org

Imagen:

ejemplo de hoja informativa del faraón

(tomado de Shutterstock).

  • Hoja informativa sobre las libélulas

CARPETAS

Título: libélula roja (Sympetrum striolatum)

Inscripción: Una de las especies de libélulas más comunes en Europa

Contenido:

Como todas las libélulas, es un insecto volante con dos pares de alas transparentes y tres pares de patas.

Tiene un cuerpo tubular alargado, que en las hembras y ejemplares jóvenes es de color amarillo, pero en los machos maduros se torna rojo.

Prefiere lagos, estanques y ríos de movimiento moroso como hábitat, y se puede encontrar en toda Europa y partes de Asia.

Son insectos depredadores que emboscan a otros artrópodos más pequeños.

A posteriori de aparearse en el donaire, la hembra libera los huevos directamente en el agua, donde eclosionan las larvas de su vida acuática.

Los especímenes adultos aparecen posteriormente de la metamorfosis completa.

Fuentes: National Geographic, Wikipedia.org

Imagen:

ejemplo de hoja informativa

(tomado de wikipedia).

Imágenes de hoja informativa

ficha informativa ejemplo 3

ficha informativa ejemplo 1

ficha informativa ejemplo 4

Continuar con: Ideas principales y secundarias de un texto

Referencias

  • “Archivo” en Wikipedia.
  • “Cómo se hacen las fichas técnicas” en Cycle School.