
Lo llamamos liderazgo participativo el tipo de liderazgo en el que el líder toma una decisión con base en las opiniones y sugerencias de los demás.
Este tipo de liderazgo permite que tanto el líder como sus subordinados se involucren en el logro de un meta común.
Este tipo de liderazgo permite trabajadores Están motivados porque se sienten libres para expresar sus ideas, sabiendo que estas serán apreciadas, esto permite que el trabajo realizado sea mucho más efectivo.
Características
- El líder alienta apostar y permite que el grupo trabaje en conjunto para lograr su objetivo.
- El líder tiene la capacidad de entender a sus trabajadores.
- Este tipo de líder tiene confianza en tu equipo
- Guía a tus colaboradores.
- Motivar todos los miembros del equipo para hacer un mejor trabajo.
- Proporciona su equipo a cargo información importante.
- Elige la propuesta más adecuada, porque antepone el bien del trabajo al tuyo.
- También desea el bien de todos los miembros del equipo.
- Este líder tiene respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad.
Ventaja
Los líderes participativos ofrecen diferentes ventajas como:
- promueve la trabajo en equipo y valores como la tolerancia, el respeto, la confianza y la honestidad.
- Cuando todos participan, las ideas pueden mejorar, por lo que nadie se siente excluido y todos sienten que han contribuido.
- Ayude a todos los miembros del equipo a sentirse incluido en los proyectos, lo que fomenta la motivación del equipo para hacer mejor el trabajo.
- El trabajo se distribuye tambiénes decir, nadie tiene una carga más pesada que otro.
- Ofrece las mismas oportunidades a todos los miembros de un equipo, permitiéndoles crecer, abrir sus mentes y respetar diferentes puntos de vista.
- Todo el mundo se esfuerza más para obtener un resultado eficaz ya que todos tienen un fin común y todos participan del mérito.
- desarrollar el habilidad de forma sana, permite a los compañeros colaborar y establecer una relación profesional basada en el respeto.
- animan iniciativa entre los miembros del equipo.
- Porque las ideas mejoran, los resultados obtenidos son mucho más favorables y el equipo crece profesionalmente.
- Al planificar todas las ideas, el trabajo es más rápido y fácil de hacer.
Desventajas
- Al principio, lleva más tiempo planificar y escuchar todas las ideas, haciendo el trabajo lento y deliberado.
- El carácter y el entusiasmo del líder pueden influir en el estado de ánimo y la motivación del equipo, afectando su desempeño.
- En algunas ocasiones, los miembros del equipo no logran llegar a un acuerdo, lo que puede generar peleas y falta de respeto Entre socios.
- Pasar por diferentes ideas puede ser una broma y una pérdida de tiempo valioso.
- El líder puede perder el control y un miembro del equipo puede reclamar su posición, rompiendo las reglas.
- Es posible que el líder establezca un vínculo afectivo con sus trabajadores y de alguna manera se quede intimidar por estos, o no ser estrictos en el momento adecuado.