Estructuras de compresión dominante

los estructuras de compresión dominantes se llaman así porque difieren de las estructuras de tracción en que los arcos solo soportan este tipo de tensión. Aunque otros tipos de fuerzas como la flexión también están actuando sobre ellos.

Para que se desarrolle este tipo de estructura, es necesario que el resultado de todas las fuerzas actuantes se ubique dentro del núcleo central de la sección del arco. Esto se llama flexocompresión con pequeña excentricidad. Este tipo de estructura fue la utilizada durante el desarrollo de los principales estilos arquitectónicos desde Roma hasta nuestros días.

Para la antigua Grecia, el hombre constituye la medida de todas las cosas. Teniendo en cuenta este criterio, tomaron dos piezas verticales y colocaron sobre ellas una pieza horizontal, obteniendo como resultado un conjunto equilibrado. Por otro lado, si la distancia aumentaba, la parte ubicada horizontalmente no podría resistir la tracción inferior producida por la flexión. Este sistema se llamaba trilítico.

Debido a este problema, los romanos desarrollaron sistemas arqueados, utilizando otro tipo de sistema voussoir. Luego lo reemplazaron con mortero en forma de vertido, esto les permitió simplificar su construcción. Verter y encofrar sobre encofrados de madera fue mucho más fácil y más barato que tallar y rastrear segmentos, también permitió un acabado más correcto.

Tipos de estructuras de comprensión.


Pontificio Auditorio

Este edificio está ubicado en la Ciudad del Vaticano. Fue construido en 1971, la elección de su estructura fue influenciada por la distribución de los conductos de aire acondicionado, los inconvenientes acústicos y la naturaleza estática.

El sistema elegido fue abovedado con arcos en los cuales la relación entre luz y flecha es muy pequeña, solo 10%. Tiene una composición de 41 arcos con una sección ondulada que le permite tener un enorme momento de inercia sin aumentar su peso y sección. Cada uno forma 18 piezas prefabricadas con diferentes alturas y longitudes, sus aberturas son rectangulares en las partes laterales y tienen diferentes dimensiones.

El desarrollo de técnicas y materiales de construcción ha permitido la aparición de muchos ejemplos con gran valor arquitectónico, que a su vez han dado lugar a nuevos lenguajes arquitectónicos.

Oudry Mesly Puente peatonal

Ubicado en Créteil, Francia. Su principal punto de luz es de 55 metros. Se caracteriza por tener dos arcos tubulares de acero que se abren en forma de abanico cerca de los soportes.

El refuerzo de hormigón ubicado en la carretera descansa sobre dos vigas de acero unidas y arqueadas por una serie de vigas transversales, en cuyos extremos los cables que conectan el refuerzo a los arcos están anclados a través de pernos soldados.

Estación TGV Ródano-Alpes

Esta estructura también está en Francia. Se compone de arcos reticulares de acero que tienen aproximadamente 100 metros de luz, están anclados en bases de hormigón.

El área de las pistas tiene 500 metros de largo y está cubierta por un cobertizo de chapa con costillas. La estructura sistémica del hormigón blanco se describe en los arcos que encuentran su base en patas cruzadas formando diamantes. Están cubiertos por paneles de hormigón y con vidrio.

Puente sobre el Támesis

Esta famosa estructura se encuentra en la ciudad de Londres, Gran Bretaña. El puente tiene un ojo central, su estructura está soportada por cables, también por un arco rebajado de 25 metros de altura junto con un tramo de 240 metros. Todos estos elementos se apoyan en el lecho del río sobre dos soportes de hormigón bastante sólidos. El tamaño de la longitud total del puente es equivalente a 630 metros.